Buenas Innovaciones para una buena vida: Fortificación con Vitamina D

Apoyamos el desarrollo de un sistema alimentario equitativo contribuyendo a que todos, en todas partes, puedan acceder a alimentos nutritivos.
Estamos comprometidos con el desarrollo de productos que ayuden a cubrir las necesidades nutricionales específicas de nuestro país:
-
8 de cada 10 niños en Chile presenta déficit de vitamina D -
Más del 40% de los adultos mayores de 65 años y mujeres postmenopáusicas presentan déficit de vitamina D -
95% de nuestras leches y yogurts han sido fortificados con vitamina D

Entender en profundidad la salud y nutrición de los niños es una pieza clave de nuestra iniciativa Nestlé por Niños Saludables.
Por décadas, NESTLÉ ha apoyado la investigación y desarrollo con foco en la creación de soluciones nutricionales para cada etapa de la vida. Esto asegura que contemos con sólidas bases científicas para desarrollar el poder de los alimentos y mejorar así la calidad de vida de las personas hoy, y de las futuras generaciones.

En 2014, Nestlé apoyo el desarrollo de la revisión científica “Estado Nutricional y marcadores bioquímicos de deficiencia o exceso de micronutrientes en niños chilenos de 4 a 14 años de edad: una revisión crítica”, a cargo de expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Finis Terrae y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.
El estudio concluyó que desde 1960 no ha habido un trabajo representativo de la población que incluya niveles de micronutrientes en sangre, siendo imperativo desarrollar un nuevo estudio representativo que permita desarrollar estrategias para mejorar el estado nutricional de los niños.

En 2017 Nestlé decidió financiar un inédito estudio, desarrollado por un grupo de científicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, la Universidad Finis Terrae y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La investigación, denominada “Determinación de vitaminas y minerales en niños chilenos entre 4-14 años de edad”, consideró el análisis de muestras sanguíneas de 1.235 preescolares y escolares de entre 4 y 14 años de Santiago, Concepción y Antofagasta.
El principal resultado de este estudio mostró que 8 de cada 10 niños participantes presentaron deficiencia de vitamina D, siendo Chile uno de los países con mayores déficits descritos en la literatura internacional para este rango de edad.

Con el objeto de ayudar a mejorar la realidad nutricional de nuestro país, Nestlé decidió fortificar de forma voluntaria parte de su portafolio de productos con vitamina D, deficiente en niños, pero también en adultos y adultos mayores.
El primer producto fue Yoghurt Batido Nestlé, el cual fue fortificado con más del 30% de la dosis diaria recomendad para esta vitamina.
Considerando que la fortificación debe hacerse preferentemente en productos de consumo habitual y recomendados en una dieta diaria equilibrada, hoy en día más del 95% de nuestras leches y yogurts se encuentran fortificados con vitamina D, destacando importantes marcas como NIDO, SVELTY, Yogurt NESTLÉ y Yogurt GOODNES.
“La fortificación entonces es una oportunidad para asegurar en nuestros niños una adecuada nutrición. Así estamos dando vida a nuestro propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones”
Bárbara Bräuchle
Nutrition, Health & Wellness Manager, Nestlé Chile