#ManosAlReciclaje

#ManosAlReciclaje

Campaña #ManosAlReciclaje

Desde Nestlé los invitamos a que pongamos #ManosAlReciclaje, aprendiendo qué fácil es reciclar y darle un segundo uso a los envases de los productos que consumimos. Así, entre todos, podemos contribuir a cuidar el me​dioambiente.

Usando de ejemplo nuestros envases de Chamyto, Nescafé y leche NIDO te mostramos lo simple que es poner #ManosAlReciclaje. Revisa cómo hacerlo, aquí.

¿Cuánto reciclamos en Chil​e?

Las cifras de reciclaje en nuestro país nos muestran que cada chileno recicla diariamente 1,1 kilogramos, es decir, 396 kilogramos anuales. (FUENTE: Libro Chile se recicla, 2016)

Esta cifra es pequeña si tomamos en cuenta los números que arroja el informe de desempeño ambiental de la OCDE, el cual muestra que Chile es uno de los países que menos recicla en el mundo (10%), en comparación con Alemania Suecia, Bélgica, Japón, entre otros, en donde el 50% de los residuos son reciclados y el resto son incinerados para poder generar energía.

(FUENTE: Informe de Desempeño Ambiental de la OCDE)

Esto se demuestra con los resultados de la tercera encuesta nacional de medioambiente realizada por el Ministerio de Medioambiente y publicada en 2017, en la que se evidencia que, específicamente en el tema del reciclaje el 80, 1% de los encuestados admitió que no reciclan sus residuos semanalmente. Una de las principales razones para no hacerlo fue la falta de costumbre.

La conclusión que se obtiene de esta encuesta es que, respecto a cómo las personas perciben lo que pueden hacer para proteger el medio ambiente, las acciones más importantes están asociadas al manejo de residuos. Sin embargo, el reciclaje en particular es practicado por un porcentaje muy bajo de la población, sin existir las condiciones adecuadas para que esta tendencia se revierta.

El ciclo del reciclaje

¿Cuál es el rol de las personas y de las empresas en el circuito de reciclaje? ¿Cómo se obtienen materias recicladas?

El ciclo del reciclaje se origina con la utilización de recursos naturales para extraer materias primas necesarias para la fabricación y comercialización de productos.

Los seres humanos consumimos estos productos y los residuos que generamos se disponen en contenedores que son trasladados a Puntos Limpios y luego a centros de reciclaje.

En el centro de reciclaje los residuos son sometidos a un proceso en donde es convertido en materia prima, la que luego es destinada a diversas industrias para que puedan utilizarla en la fabricación de nuevos productos, los cuales tendrán cualidades ecológicas, puesto que en su producción se requiere una menor cantidad de recursos naturales.

De esta forma se cierra el ciclo, cuando una persona opta por un consumo responsable, en donde se priorizan productos provenientes de este modelo de economía.

¿Cómo identificar lugares de reciclaje garantizado?

Para lograr un reciclaje seguro, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de decidir el lugar al que llevaremos nuestros residuos:

  • Que la empresa encargada provea acceso a la información en todo lo referente a la gestión de los residuos y trazabilidad.
  • Segregar de manera correcta cada componente del residuo.
  • Reconocer los contenedores y los colores normativos asociados para la clasificación y su disposición.
  • Identificar los distintos espacios de reciclaje de la comuna: Puntos limpios, puntos verdes, campanas para vidrio y recicladores de base.
  • Solicitar información municipal acerca de otras iniciativas medioambientales: campañas, actividades recreativas, recolección de otros objetos como muebles, electrodomésticos, restos de jardines, escombros, entre otros.
  • Identificar en el inmueble información sobre el manejo del material (señaléticas educativas de correcto reciclaje).

Puedes encontrar todos los puntos de reciclaje en los siguientes sitios web disponibles:

  1. http://chilerecicla.gob.cl
  2. http://www.santiagorecicla.cl

¿SABÍAS QUÉ?

Reciclar una tonelada de Plástico equivale aun ahorro de 4,8 toneladas de CO2, lo que es equivalente a 1923 autos fuera de circulación.

Reciclar 1 tonelada de cartón, impide la tala de 17 árboles de 10 metros, lo que equivale a 275 resmas de papel.

Reciclar 1 tonelada de latas y hojalatas, ahorra 482,24 kw de energía, lo que equivale a un consumo energético de un hogar durante 72 días.

Reciclar 1 tonelada de papel, ahorra 30.000 litros de agua, lo que equivale 2,6 días de riego continuo.

(FUENTE: Kyklos, cultura medioambiental)

Tiempo de degradación:

Bolsas plástic​​as​ ​Hojalata y casos de plastico ​Latas de aluminio
​20 años ​50 años ​200 años
 
Botellas plás​ticas y pañales desechables​ ​Hilo de pescar ​Botellas de vidrio
​450-500 años ​600 años ​1.000.000 de años

(FUENTE: Ministerio de Medio Ambiente)

¿De qué otras maneras podemos ayudar al planeta?

PREVIENE
RECICLA
AGUA
ENERGÍA

Conoce más

Sobre nuestros envases

Leer más

Sobre reciclaje

Leer más

Cómo separar y preparar los residuos

Leer más

Descubre qué fácil es reciclar y reutilizar

Leer más

Sobre la nueva Ley REP

Leer más