Nestlé Niños Saludables

Nestlé niños saludables

Historia

Entre el 2010 y 2012, con el propósito de fomentar estilos de vida saludable en menores, Nestlé implementó el proyecto Niños en Acción en la comuna de Peñalolén, en alianza con la Municipalidad. Se trató de una intervención nutricional (a cargo de Nestlé) y de actividad física (a cargo de la Municipalidad) a 1.800 alumnos de Pre-Kínder a 4° básico de 9 colegios municipales.

Al grupo de trabajo, se sumó el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), que colaboró con la metodología del proyecto y efectuó el análisis de los resultados de impacto durante sus tres años de duración.

Nestlé desarrolló material didáctico en alimentación y nutrición para Pre-Kínder a 4° básico (siendo inéditos los contenidos de Pre-Kínder y kínder, pues no existían para este segmento). El material se estructuró en torno a 6 ejes temáticos: Colaciones, Pescado, Legumbres, Lácteos, Frutas y Verduras y Agua y sobre la base de las “Guías Alimentarias para la Población Chilena” del Ministerio de Salud.

Tras finalizar el piloto en Peñalolén, Nestlé decidió ampliar el programa enfocándose en nutrición y el material desarrollo es la base del programa hasta hoy.​

Cómo se implementa

Los profesores de prekínder a cuarto básico de los colegios participantes en el Programa Educativo “Niños Saludables” de Nestlé realizan una o dos actividades didácticas durante el año escolar (marzo a noviembre), en torno a seis ejes temáticos.

Estos ejes temáticos se basan principalmente en los mensajes de las Guías Alimentarias para la población chilena del Ministerio de Salud y son:

  1. Colaciones
  2. Pescado
  3. Legumbres
  4. Lácteos
  5. Frutas y Verduras
  6. Agua.

Cada eje contiene una introducción, descripción y objetivos junto con una serie de anexos para que los profesores entreguen a los niños para realizar las actividades. Estos anexos contienen láminas para pintar, armar, identificar, comparar, describir y evaluar y constituyen material de apoyo para el profesor.

Las nutricionistas del programa capacitan en estos temas previamente a los profesores participantes, entregan el material didáctico impreso explicando y apoyan al profesor para la realización de actividades de los ejes temáticos en la sala de clases.

Material Didáctico

En el año 2013, se editó el Manual Educativo en Alimentación y Nutrición dirigido a docentes de Pre-Kínder a 4° básico, publicación que recoge toda la metodología y material didáctico creado por Nestlé y mejorado sobre la base de la experiencia en las aulas de Peñalolén. Fue validado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) y cuenta con el respaldo de “5 al Día”. En 2013, se solicitó que la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación analizara el Manual, que entregó una evaluación muy positiva y se postuló al patrocinio del Ministerio de Educación, el que se concedió a fines de 2013, así como las respectivas renovaciones desde el 2014 y hasta 2018.

En el año 2018, y con la finalidad de mejorar los contenidos de nuestro material, decidimos lanzar una segunda versión del antiguo manual, llamada Guía de Actividades en Alimentación y Nutrición para el Docente.

Entre las novedades de esta nueva edición, están los cambios e innovaciones para poder mejorar la experiencia en el aula. Se destaca la incorporación de nuevas y entretenidas actividades asociadas a la actividad física, de manera que los docentes puedan implementarlas, incentivando el movimiento y el juego en los niños, como una manera de dejar atrás el sedentarismo.

Además del patrocinio del Ministerio de Educación, esta Guía de Actividades 2018 también cuenta con el respaldo del INTA, “5 al Día” y la Sociedad Chilena de Nutrición.

Nuestros logros

Actividades complementarias

Galería y Biblioteca