Nestlé y la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)


¿Cómo se está preparando Nestlé ante la implementación de la Ley REP?

Como Nestlé sabemos que, para que como sociedad avancemos en materia de reciclaje y de cuidado ambiental en general, todos los actores involucrados debemos poner nuestro mayor esfuerzo. Por lo anterior, estamos trabajando junto a la industria de alimentos y otros gremios de manera de entregar a las autoridades la información y el apoyo necesario para la definición de las metas de recuperación y valorización para la exitosa implementación de la nueva ley. En paralelo, como Nestlé seguimos con nuestros esfuerzos de reducción de materiales de envases y embalajes.


¿Qué opina Nestlé de la Ley REP?

Como Nestlé, estamos a favor y apoyamos esta ley, además de toda iniciativa que busque promover el cuidado del medioambiente en favor de la sustentabilidad. Creemos que esta nueva ley representa la materialización de una buena política pública, cuyo espíritu compartimos plenamente, así como también la forma en que las autoridades han abordado este proceso.

Valoramos los principios de gradualidad y participación que inspiran esta ley. Confiamos en que la autoridad, el sector privado y, lo más importante, los ciudadanos, logremos una exitosa implementación. Por delante, todos los involucrados –desde el productor hasta el consumidor final pasando por la autoridad-, tenemos un enorme desafío en lograr una exitosa regulación e implementación de la ley.


¿Han calculado el impacto que tendrá esta ley para la empresa?

Es aún muy pronto para hacer estas estimaciones sin tener las metas definidas.


¿Qué puntos mejoraría de la Ley REP en cuanto a su implementación?

No es posible aún hablar de mejoras en la implementación, dado que la ley se encuentra en etapa de definición de procedimientos y decretos los cuales marcarán el camino de la ejecución. Valoramos los principios de gradualidad y participación que inspiran esta nueva norma.


¿La autoridad se acercó a ustedes para discutir puntos de la ley?

El Ministerio de Medioambiente generó instancias de consulta pública, en la que tanto como empresa, y a través del gremio participamos.


¿Cuánto invertirá Nestlé en la implementación de la ley REP?

Nestlé invierte permanentemente en materia de sustentabilidad, uno de nuestros compromisos es evaluar y reducir el impacto medioambiental de nuestros productos, y en esa línea hemos trabajado los últimos años. Sin embargo, las nuevas exigencias requerirán esfuerzos adicionales, pero aún es muy pronto para proyectar montos de inversión dado que todavía no se han fijado las metas de valorización y recuperación. Nuestro deseo es que el modelo sea exitoso y, en el futuro, el desarrollo de una cultura de recolección y el aumento de las posibilidades de valorización permitan que el modelo sea auto-sustentable económicamente.


¿Tienen un área especial para estos fines?

Un grupo de distintas áreas de las compañías está trabajando en este tema.


Del portafolio de productos Nestlé, ¿qué porcentaje de su packaging está en condiciones de ser reciclado?

La gran mayoría de nuestro material de envases y embalajes es reciclable. A la luz de la ley, aún no podemos calcular un % exacto sin conocer el detalle de los reglamentos.


¿Nestlé va a traspasar a los consumidores los costos de la implementación de la ley REP?

Como señalamos, es aún muy pronto para proyectar montos de inversión dado que todavía no se han fijado las metas de recolección y valorización. El objetivo es que la valorización de los residuos contribuya al costo de recolección, logrando que el impacto económico sea lo más bajo posible.


¿Qué más hace Nestlé por el reciclaje?

Velar por la sustentabilidad ambiental de nuestro negocio es parte de los principios corporativos de Nestlé a nivel mundial y, por supuesto, también aquí en Chile.

Como Nestlé estamos comprometidos con minimizar nuestro impacto ambiental en diversos ámbitos; no sólo nos preocupamos de reciclar sino también de prevenir la generación de residuos.

Trabajamos por mejorar el rendimiento de los envases y, a modo de ejemplo, generamos en 2016 una reducción de 271 toneladas de material de envase y embalaje. Desde hace años, trabajamos además con una herramienta de ecodiseño para el desarrollo de los envases de nuestros productos.

En nuestras operaciones, también estamos comprometidos con la reducción de los residuos sólidos que van a vertedero. En 2016, logramos disminuir en un 32,2% la disposición de residuos sólidos a vertedero de nuestras fábricas. En mayo de 2017, inauguramos la primera fábrica 0 Residuos de Nestlé Chile en Graneros. Y tenemos la desafiante meta de llevar a todas nuestras fábricas restantes a cero desperdicios a vertedero para el año 2020.

A nivel comunitario, participamos junto a otras empresas de un proyecto colectivo de reciclaje que busca ofrecer a las personas alternativas de calidad para reciclar. Esta iniciativa aporta a que la comunidad avance hacia una cultura de reciclaje, entregando información sobre cómo reciclar correctamente y así fomentar una cultura de cuidado y sustentabilidad ambiental.

Para conocer más detalles de las iniciativas de Nestlé en Chile, visita su reporte de sostenibilidad online www.creaciondevalorcompartido.cl.​​​​​