¿Cómo mantener los alimentos de manera correcta en casa?
Se estima que, a nivel mundial cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos por consumidor. Dicha investigación revela además que el desperdicio se produce principalmente en los hogares (11%), servicios de alimentación (5%) y en establecimientos minoristas (2%). Todo ese desperdicio tiene importantes efectos ambientales y un fuerte impacto en el cambio climático.
Por esta razón, cuidar nuestros alimentos y consumirlos de manera responsable es una tarea de todos. Por ello, entregamos algunos consejos para una correcta manipulación y almacenamiento de los alimentos para garantizar su integridad y minimizar riesgos.
- Al momento de comprar, verifica el estado del producto: fecha de vencimiento, condición del envase y que los sellos de seguridad estén intactos.
- Lee las etiquetas de los productos para su correcta manipulación antes de consumirlos.
- Asegúrate de mantener la cadena de frío de los alimentos que lo requieren.
- Planifica tus comidas e intenta cocinar en cantidades justas y necesarias, para aprovechar la comida en su totalidad, en función de la fecha de vencimiento.
- Para evitar la aparición de huéspedes indeseados procura mantener siempre tu despensa limpia y revisarla de manera constante.
- Evita guardar tu comida en lugares oscuros y calurosos. Prefiere lugares donde llegue luz natural y la temperatura sea templada.
- Puedes ocupar recipientes de vidrio o empaques herméticos para guardar los alimentos una vez abiertos.