​​¿Qué es el programa Nestlé Niños Saludables?



¿Qué es Nestlé Niños Saludables?

Nestlé Niños Saludables es un programa global de nuestra compañía que se desarrolla desde 2009 y ya está presente en más de 80 países. Tiene como objetivo promover estilos de vida saludables en niños, preparando y empoderando a quienes los cuidan. Llega a más de 8 millones de niños en el mundo.


¿Cómo es el programa en Chile?

En Chile, el programa busca promover hábitos de alimentación sana a través de la educación nutricional temprana en la sala de clases. Para lograrlo, se capacita a profesores de pre kínder a 4o básico, para que ellos realicen actividades educativas en las aulas con sus alumnos con el soporte de nutricionistas del programa.

El programa partió en 2010 en la comuna de Peñalolén en 9 colegios municipales. Debido al éxito de este piloto, se fue extendiendo a más comunas del país, -actualmente 53-, lo que nos permite beneficiar a más de 63.000 niños que reciben educación nutricional impartida por sus propios profesores. A julio de 2018, Nestlé Niños Saludables ha capacitado a más de 1.500 profesores de 237 colegios del país, distribuidos de Arica a Punta Arenas, e incluyendo Isla de Pascua.


¿Cuál es el contenido del programa?

Nestlé desarrolló los contenidos del programa y todo el material educativo de uso en la sala desde pre kínder a 4 año básico con un equipo de nutricionistas. Se estructuró sobre la base de 6 ejes temáticos: "Colaciones", "Pescado", "Legumbres", "Lácteos", "Frutas y Verduras" y "Agua", basados en las Guías Alimentarias para la Población Chilena del Ministerio de Salud.

Todos los contenidos se reúnen en una Guía Didáctica para el Docente y fueron revisados y validados por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), la Fundación 5 al Día y la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT). Asimismo, desde 2013, anualmente esta publicación ha recibido el patrocinio del Ministerio de Educación.


¿Cuál es la metodología del programa en las salas de clases?

Tras capacitar a los profesores, Nestlé entrega todo el material necesario para realizar las actividades educativas en la sala de clases. Un nutricionista del equipo de 12 profesionales de terreno acompaña y apoya al profesor en la realización de la actividad educativa, dentro de la sala de clase, en un mínimo de 6 instancias anuales, una por cada eje.

Cada actividad contiene una introducción, descripción, objetivos de aprendizaje y habilidades que se espera lograr en los niños, una breve pauta de autoevaluación y una serie de anexos y recursos didácticos que se requieren para desarrollar la actividad, tales como: láminas para pintar, armar, identificar, comparar, describir y evaluar, que constituyen material de apoyo para el profesor, con sus respectivas sugerencias metodológicas.

Cabe mencionar que la implementación del programa no tiene ningún costo para el colegio participante, sólo se solicita el compromiso de la institución que queda sellado en un convenio de colaboración.


¿Cuentan con respaldo gubernamental o científico para el programa?

El programa Nestlé Niños Saludables cuenta con el patrocinio de tres importantes instituciones, que conjuntamente revisaron y validaron los contenidos de esta Guía: El INTA, Fundación 5 al Día y la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT).

Desde 2013, el material educativo cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, el que se renueva anualmente.


¿El programa fomenta el consumo de productos Nestlé?

El programa no está relacionado con ninguna marca. Tanto en Chile, como en el resto del mundo, se trata de un programa que no promociona -bajo ninguna forma ni contexto- marcas o productos de nuestra compañía.


¿Por qué Nestlé implementa este programa?

Nuestro propósito como empresa es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas, las familias, las comunidades y el planeta. Desde hace años, hemos puesto especial foco en los niños, proponiéndonos ayudar a que más menores lleven vidas más saludables. Este programa construye día a día esta ambición, entendiendo que la educación nutricional es un cimiento clave en la formación de hábitos de vida sana en la infancia.


¿Por qué Nestlé se involucra en la educación?

Como compañía, creemos que podemos y debemos ser parte de la solución al problema de obesidad infantil que enfrenta Chile. Y esto no sólo lo hacemos ofreciendo las opciones más ricas y nutritivas en cada una de las categorías en las que estamos presentes, gracias a la mejora nutricional continua de nuestro portafolio, sino también aportando con todo nuestro expertise nutricional en el ámbito educativo para la formación de hábitos. Creemos que la obesidad es un problema multifactorial que requiere respuestas multifactoriales e intentaremos contribuir en todos los ámbitos que podamos hacer un aporte.​​​

Conoce más detalles de nuestro programa Nestlé Niños Saludable haciendo click aquí.​​