Lechería

Lechería

​​Lácteos es nuestra categoría más grande por volumen a nivel mundial. En 2015, nuestra compañía compró a nivel global 14 millones de toneladas de leche fresca y derivados lácteos directamente de nuestros distritos de leche o de proveedores de primer nivel. La leche fresca y los derivados lácteos se usan no solo en productos lácteos y de nutrición infantil, sino también como ingredientes en helados, bebidas y productos de confitería. Se trata de un ingrediente importante en la nutrición de las personas, ya que contiene grandes cantidades de proteína de primera calidad y también es una gran fuente de energía, calcio, magnesio y fósforo, así como vitaminas y minerales esenciales.

En Nestlé entendemos que el desarrollo rural debe abordarse de manera integral, asegurando una producción de calidad, la prosperidad de los agricultores y el cuidado de los recursos naturales. Por esto, entregamos herramientas a nuestros proveedores lecheros, que les permitan aumentar su productividad y calidad sin descuidar la preocupación por el medioambiente.

Por lo anterior, contamos con un "Manual de Sustentabilidad Ambiental para Predios Lecheros" que es un sistema orientado a mejorar el desempeño ambiental de la producción de leche, en donde se acuerda que los productores cumplirán metas ambientales y Nestlé recompensará su esfuerzo. El manual está basado en cinco ejes: bienestar animal, lechería baja en carbono, protección ambiental, protección de la salud humana y conservación de la biodiversidad local. El productor recibe una bonificación económica según su porcentaje de cumplimiento de auditoría.

Trabajamos porque nuestros proveedores lecheros aumenten sus posibilidades de crecer, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO). Desde hace más de una década, implementamos Programas de Desarrollo de Proveedores (PDP) junto a CORFO, siendo la primera empresa láctea en concretarlos. Más de 800 proveedores se beneficiaron de este programa.

Actualmente, junto a INDAP se trabaja en dos programas específicos, el Programa de Alianzas Productivas (PAP) y el Programa de Alianzas Comerciales (PAC). Ambos se enfocan en ampliar las capacidades técnicas y comerciales de pequeños productores lecheros de las zonas de Chiloé, Los Muermos, Llanquihue, Osorno y Los Ángeles, beneficiando a 115 pequeños productores. Estos programas ofrecen distintas actividades orientadas al mejoramiento y fortalecimiento de prácticas productivas, incluyendo visitas veterinarias, agronómicas, de calidad de la leche, charlas sobre genética, Certificaciones Prediales de Tuberculosis, Brucelosis y Leucosis, Bienestar Animal, postulaciones a inversiones INDAP, entre otras.

En 2016, más del 80% de nuestros proveedores lecheros se han beneficiado de estos programas público-privados.​