Programa "Jóvenes Veterinarios"

To Press Releases listnov 5, 2018

​​El desempleo juvenil tiene múltiples aristas. En el caso de Chile -que según cifras del INE llega a un 17,7% en el segmento entre 15 y 24 años- cobran especial importancia para graficar esta realidad los índices de empleabilidad al primer año de egreso de diferentes carreras profesionales, donde el panorama es muy disímil. Entre los egresados con mejor empleabilidad tenemos a Medicina (92%), Enfermería (90%), Contador Auditor (91%) o Ingeniería Comercial (84%), mientras que en la vereda de aquellos con menor empleabilidad figuran Diseño Gráfico (56%) o Medicina Veterinaria (67,8%), según datos de mifuturo.cl, perteneciente al Ministerio de Educación.

Una de las soluciones de abordar el desempleo juvenil es desde la educación y capacitación, conectando lo teórico con las necesidades reales del trabajo, entregando herramientas y oportunidades a los estudiantes, para que salgan preparados para un campo laboral más especializado y dinámico. Es así como Nestlé decidió hacerse parte de esta problemática desarrollando la "Iniciativa Por Los Jóvenes", con acciones concretas como el fomento de la Formación Dual, Apresto Laboral o el programa "Jóvenes Veterinarios", cuya principal característica es que los estudiantes tienen la posibilidad de aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos en contextos laborales reales.

"El llamado a las empresas es a involucrarnos en esta tarea país, dando una oportunidad real a los jóvenes, ya sea aprendiendo o trabajando con ellos. En el caso de los estudiantes de Medicina Veterinaria, estamos firmando un convenio de colaboración con las principales universidades del país que imparten la carrera. Nestlé Purina es líder en nutrición y por ello tenemos el deber de transferir este conocimiento a los jóvenes estudiantes de veterinaria, y de esta forma asegurar un correcto cuidado y nutrición de las mascotas", señala Juan Esteban Dulcic, Head of Human Resources de Nestlé Chile.

Hasta ahora, la Universidad de Chile, Santo Tomás (UST), Mayor y Austral de Chile (UACh) se han sumado al programa "Jóvenes Veterinarios". Mario Maino, decano de la facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile, señaló que "esta alianza apunta exactamente a una de las necesidades importantes de nuestros estudiantes: la empleabilidad. Este convenio nos va a permitir avanzar profundamente en el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes que faciliten su inserción en el mundo laboral".

La apertura de la fábrica Nestlé Purina en Teno generó 154 puestos de trabajo, donde más del 40% son jóvenes menores de 30 años, quienes gracias al programa de empleabilidad juvenil de la empresa aportan al desarrollo productivo de la zona. Además, se hacen charlas de apresto laboral para preparar a jóvenes que buscan trabajo por primera vez, se han realizado escuelas de aprendices, y para la próxima temporada de verano ya tienen 4 vacantes para práctica profesional. "En cuanto a la investigación científica, el convenio implica, por ejemplo, apoyar con fondos monetarios o alimentos para hacer estudios o tesis profesionales, relacionadas a la nutrición de mascotas, ya sean realizados en las mismas universidades o en nuestras propias instalaciones, si se requiere", explica Evelyn Muñoz, Médico Veterinario de Nestlé Purina en Chile.

Para el doctor Néstor Tadicho, vicerrector académico de la UACh, el convenio con Nestlé-Purina es un gran aporte para los estudiantes meritorios de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, "quienes podrán acceder a prácticas y pasantías laborales, las cuales mejorarán sus posibilidades de empleabilidad, ya que incrementarán sus conocimientos, especialmente en el ámbito de la nutrición animal".

La Universidad Mayor, en tanto, espera extender este convenio a la totalidad de la Universidad, ya que según explicó su rector, Manuel Covarrubias, "existe interés por trabajar juntamente con nuestros grupos de investigadores, el Centro de Genómica y Bioinformática, la Escuela de Ingeniería y toda nuestra área nutricional".

"Establecer vínculos formales con Nestlé Purina permitirá potenciar el desarrollo de actividades de vinculación con el medio, investigación científica, y docencia de pre y postgrado, beneficio innegable especialmente en la realización de tesis y memorias. Pero además la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan realizar prácticas y pasantías en la planta de alimentos para mascotas que Nestlé Purina tiene en Teno, permitirá que complementen su formación profesional, conociendo, en detalle, el proceso industrial de fabricación de alimentos de calidad para mascotas", explicó Jorge Crossley, decano de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la UST.​​​