Nueva Fábrica Nestlé Purina en Teno

To Press Releases listabr 25, 2018

Nestlé Purina Teno

La planta más moderna del país para producción de alimentos de mascotas

Hasta hace muy poco, todos los alimentos para mascotas de Nestlé Purina que se comercializaban en Chile se importaban desde Argentina y Brasil. Con la puesta en marcha de una moderna Fábrica en Teno, en la Región del Maule, se producirán localmente 65 mil toneladas de alimento para mascotas al año, lo que representa el 80% del volumen de venta en el país.

La planta requirió una inversión de USD $120 millones, monto que permitió implementar tecnología de punta que la convierte en la fábrica más moderna del mercado chileno y de Nestlé Purina en el mundo. Cuenta con un sistema de presurización diferenciada así como con 3 laboratorios para asegurar la máxima higiene, inocuidad y calidad en todo el proceso de producción.

Sigue el hashtag #NestléPurinaEnTeno y entérate de todas las características de la fábrica

Asimismo, las instalaciones cuentan con un Centro de Distribución de más de 10.000 m2 con un sistema semi automatizado que permite optimizar espacio, tiempo y viajes, lo que lo posiciona como el más eficiente de la industria.

"Nos sentimos orgullosos de la realización de este importante proyecto. Nestlé ve gran potencial en Chile, y es por eso que ahora produciremos localmente alimentos para mascotas que antes importábamos. Sabemos que el país tiene proveedores, trabajadores y tecnología para ser un foco de innovación en la región", aseguró Laurent Freixe, Presidente Ejecutivo de Nestlé para las Américas.

La nueva fábrica de Nestlé Purina se dedicará exclusivamente a la elaboración de productos secos de sus tradicionales marcas tales como Dog Chow, Cat Chow, Doko, Gati y Purina Excellent para el mercado local y para exportar a algunos países de Latinoamérica.

Proceso de Manufactura de Alimentos para Mascotas

Al respecto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, precisó que "una de las razones que motivó a Nestlé a invertir en Chile fue la estabilidad macroeconómica del país. A su vez, el Estado confió en su proyecto, apoyándolo a través de Corfo, en el marco del Programa de Apoyo de Iniciativas de Fomento Integrada (IFI), que busca interconectar al ecosistema productivo nacional con las necesidades de esta empresa. Esa sinergia entre actores públicos y privados es la que estamos potenciando en el Gobierno del Presidente Piñera, con miras a lograr una tarea aún mayor: motivar y acelerar la realización de otros proyectos de inversión por un total de US$ 932 millones en la Región del Maule. Esos son los proyectos que tenemos catastrados a través de nuestra Oficina de Grandes Proyectos y que permitirán -por ejemplo- la creación de más de 1.300 puestos de trabajo directos, y cerca de 5 mil nuevos empleos indirectos en la Región".

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la relevancia en la innovación que ha puesto su cartera en los últimos años. "Para nuestro Ministerio, y esto se puede demostrar en el apoyo que hemos dado a nuestros servicios como la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) o el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la innovación ha sido uno de los puntos que hemos impulsado con más atención. Esto, porque estamos conscientes de que el futuro del agro de nuestro país está ligado fuertemente a un avance tecnológico que permita a una mayor cantidad de agricultores, sobre todo medianos y pequeños, a participar en el avance que ha mostrado el agro en las últimas décadas. Por eso, felicitamos a Nestlé por esta iniciativa y porque, estamos seguros, de que será un aliciente para el avance de Teno y de la región del Maule", señaló la autoridad.

Una de las características que distinguen a esta nueva planta es su estándar "Zero Waste", es decir, que ningún residuo que se genere en la operación llegará a vertederos. Además, utiliza una caldera de gas natural reduciendo en un 23% sus emisiones de gases de efecto invernadero. El 100% de la energía eléctrica que necesita proviene de fuentes renovables no convencionales. Respecto al uso del agua, se implementaron optimizaciones en los procesos, reutilizándola para enfriamiento de circuitos y regadío de áreas verdes, generando así un ahorro mensual de más de 1.150 metros cúbicos.

"Con gran éxito, llevábamos años presentes en el mercado de alimentos de mascotas en el país. Hace 5 años, decidimos que había llegado el momento de comenzar la producción local de nuestras marcas Nestlé Purina y aquí estamos hoy, inaugurando la fábrica con los más altos estándares en todos los ámbitos, especialmente en materia de calidad. Esto nos posiciona como el principal actor del mercado, uniendo nuestras fortalezas globales y regionales a la agilidad y ventajas de tener producción local, todo siempre al servicio de nuestras mascotas y sus dueños", dijo Pablo Devoto, Presidente Ejecutivo de Nestlé Chile.

Esta nueva fábrica generó la contratación directa de 154 personas, más de un 70% de ellas proviene de zonas aledañas y un 40% de los contratados son menores de 30 años, potenciando así la empleabilidad juvenil en línea con el programa global "Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé".

Planeta Generará CERO residuos a vertederos (Zero Waste)
Comunidad Generará 154 nuevos puestos de trabajo
Personas y Familias Apoyará a varias fundaciones de cuidado de perros y gatos, a las cuales ha donado más de 150 tons de alimentos

Conoce más key facts aquí585 KB


En un mercado donde sólo durante el 2017 se vendieron 331 mil toneladas de alimentos para mascotas, equivalentes a USD $809 millones al año, Nestlé Purina, con más de 80 años de experiencia en el desarrollo de este tipo de productos, se empeña en mejorar la calidad de vida de las mascotas y las personas que las aman. Para ello, trabaja en la calidad y seguridad de sus productos, a través de tecnología de vanguardia, posicionando a Chile como uno de los líderes de producción en la región latinoamericana.



Nestlé Purina Teno

Ministro de Agricultura, Antonio Walker; José Ramón Valente, Ministro de Economía; Sandra Valenzuela, Alcaldesa de Teno; Laurent Freixe, CEO Nestlé Zona Américas; y Pablo Devoto, Presidente Ejecutivo Nestlé Chile; dan la partida a las operaciones de la nueva fábrica Nestlé Purina.

Nestlé Purina Teno

Francisco Mualim, Country Manager Nestlé Purina Chile; Jorge Marzochini, Vicepresidente Técnico y de Producción de Nestlé Purina Lationamérica y Caribe; Yunny Perez, colaboradora de Fábrica Nestlé Purina Teno; Eric Zeller, Country Manager Nestlé Purina Centroamérica y Caribe; y Enrique Scardilli, Gerente Fábrica Nestlé Purina Teno; recibieron la primera producción de alimento para mascotas de la nueva fábrica Nestlé Purina.

Descargar Comunicado de Prensa (español): click aquí

Descargar Comunicado de Prensa (ingles): click aquí​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​