Nestlé y el cuidado del agua

​​Nestlé y el cuidado del agua

Nestlé Chile ha reducido en 37,7% su consumo de agua desde 2010

• La compañía, con 7 plantas productivas en el país, desarrolló 14 proyectos de reducción de consumo de agua en 2017.
  • Sus fábricas lácteas ubicadas en Llanquihue y Cancura, fueron las que más lograron reducir su consumo del recurso hídrico respecto del año anterior, 20 y 15% respectivamente.

La disponibilidad del recurso hídrico es vital para el futuro. Este año, con motivo del Día Mundial del Agua, la ONU puso el foco de esta celebración internacional en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

En Nestlé, el agua es abordada como uno de sus principios corporativos y gestionada responsablemente como uno de sus ejes de trabajo en materia de Creación de Valor Compartido y Medioambiente. La compañía trabaja en utilizar el agua de forma sostenible y mejorar continuamente su gestión para minimizar su consumo. Estos esfuerzos han dado resultados en su operación en nuestro país: entre 2010 y 2017, Nestlé Chile ha logrado reducir en un 37,7% su consumo de agua por tonelada de producto.

Con el fin de mejorar su gestión hídrica, y alcanzar el 3,5% de reducción (que cada fábrica chilena tiene como meta mínima anual), se implementan diferentes proyectos cada año, en cada fábrica. Así, en 2017 se llevaron a cabo 14 proyectos de reducción de consumo de agua. La fábrica de Nestlé ubicada en Llanquihue fue un ejemplo, ya que redujo en un 20% su consumo de agua con respecto al año 2016. Dentro de los proyectos implementados destaca la automatización de los ciclos de aseo CIP (Cleaning in Place) de recepción de leche.

Cristián Fernandez, gerente de Ingeniería de Nestlé Chile, señala que "nuestra compañía tiene como propósito mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas, las familias, las comunidades y el planeta. De ahí nuestra preocupación por la optimización del consumo del agua en nuestro quehacer productivo. Nos llena de orgullo poder celebrar el Día Mundial del Agua con avances concretos en gestión hídrica, producto de iniciativas que impulsamos desde hace muchos años en nuestra Compañía, y seguiremos trabajando por mejorar aún más".

Nestlé también implementa en Chile los proyectos Water Target Setting (WTS), los cuales tienen por objetivo evaluar iniciativas de reducción de uso de agua por medio del trabajo multidisciplinario de varios expertos en la materia, tanto de Nestlé como de fuera de la compañía, para establecer planes de acción concretos y específicos. El WTS se implementó en 2017 en las fábricas de Maipú, San Fernando y Los Ángeles, completando así la totalidad de los centros productivos de la compañía en el país. Para este año están consideradas las fábricas de Macul y Graneros, para seguir buscando nuevas oportunidades de mejora.

Como parte del mismo principio, la empresa está además enfocada en asegurar niveles óptimos de calidad en las aguas residuales, al tratar de manera efectiva las descargas de sus operaciones. En esta línea, se desarrollan distintas iniciativas que permitan reducir los RILES (residuos industriales líquidos) de nuestras plantas, gestionando la calidad del agua para maximizar su reutilización. En 2017, por ejemplo, entró en funcionamiento una importante mejora en la planta de tratamiento primario de RILES de Fábrica Maipú.

Tal como en otras partes del mundo, en Chile el agua es un bien particularmente apreciado y que ha adquirido notoriedad debido a los episodios de sequía. Los esfuerzos de Nestlé están puestos en lograr eficiencia de su consumo en nuestras operaciones y al mismo tiempo avanzar en generar una mayor conciencia sobre su cuidado en la comunidad a través de iniciativas como la Plaza del Agua, inaugurada en 2016 y los años de apoyo al concurso Junior del Agua para jóvenes estudiantes chilenos.

Para mayor información, haz click aquí