Museo artequin celebra sus 25 años

To Press Releases listmay 30, 2018

​​​​Nestlé lanza 'Eco Zona' en Artequin

Inaugura "Eco Zona" de Nestlé uniendo arte y medioambiente

El próximo 30 de mayo de 2018, se realizará la “Celebración de los 25 Años del Museo Artequin”, oportunidad en la que se efectuará el lanzamiento del proyecto “Eco Zona” de Nestlé y la inauguración de la “Zona Taller” del segundo piso del Pabellón París.

Santiago. Mayo de 2018.- Bajo el lema “Tu experiencia importa”, este 30 de mayo de 2018 se realizó en las dependencias de Museo Artequin, el primer hito de celebración de los 25 años de este espacio cultural dedicado al arte, la educación y la entretención.

Ese día, se efectuó el lanzamiento del proyecto “Eco Zona” de Nestlé, ubicado en el segundo piso del Pabellón París, que el próximo 2019, cumple 130 años. Este nuevo espacio es producto de una alianza entre el Museo Artequin y Nestlé, que permitió implementar un proyecto donde se enseñe, sensibilice y ponga en valor el concepto de sustentabilidad ambiental. Ello con el objetivo de promover y visibilizar prácticas medioambientales sustentables, entendiendo que a través del arte se puede contribuir a educar y concientizar a los niños, niñas, jóvenes y adultos para que realicen una correcta gestión de los recursos naturales, beneficiando así a las futuras generaciones y también al planeta.


Para Yennyferth Becerra, directora ejecutiva de Museo Artequin, “este proyecto es de suma relevancia, ya que se enmarca dentro de la visión que nos inspirará los próximos 25 años: transformarnos en el primer Museo sustentable a nivel país. El público que visite Museo Artequin, constatará un cambio y renovación en el segundo piso, que va de la mano de una nueva oferta educativa enfocada en los colegios y familias a través de visitas guiadas diseñadas especialmente para recorrer los módulos de trabajo, generando una comunidad consciente y amigable con el medio ambiente. Los visitantes se encontrarán con: Taller de Papel y Reciclaje, Tótem de los Sentidos, Zona Grabado Verde, Muro de las Texturas y Zona EcoComunicación”.

Por su parte, Francisco Frei, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé, señala que “nuestra empresa tiene como propósito mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas, la comunidad y por supuesto el planeta. No sólo queremos que nuestras operaciones sean respetuosas con el medioambiente sino que como sociedad avancemos en esta línea y la educación ambiental es clave. Por eso, impulsamos esta alianza con Artequin para que de manera tangible los niños puedan aprender sobre medioambiente a través del arte”. La compañía se autoimpone desafiantes metas de desempeño ambiental en sus fábricas en Chile en materia hídrica, de emisiones y de residuos. Un excelente ejemplo es el compromiso corporativo al año 2020 de que todas sus plantas en el país generarán cero residuos a vertedero. Es por ello que el proyecto “Eco Zona” puso especial foco en el reciclaje y reutilización de materiales.

Francisco Frei, Gerente de Comunicaciones & Asuntos Corporativos; Yennyferth Becerra, Directora Ejecutiva Museo Artequin; y Felipe Alessandri, Alcalde I. Municipalidad de Santiago.

Por medio de la metodología educativa, característica de Museo Artequin, se desarrollarán, desde junio hasta fines del 2018, experiencias de aprendizaje que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico, potenciando una educación y formación enriquecida y más consciente a través de estos módulos interactivos, para niños, niñas, jóvenes y sus familias.

Durante el 2018, se conmemorarán a través de diferentes hitos los 25 años de trayectoria de Museo Artequin, potenciando las vinculaciones con diversos proyectos y aliados que traigan innovación y consciencia a la oferta programática y educativa del Museo y, que permitan ciudadanizar temáticas cotidianas en la comunidad tales como la eficiencia energética, el reciclaje o la reutilización de los residuos, entre otros. Al respecto la directora ejecutiva del Museo enfatiza, “creemos que a través del arte se pueden modificar y enseñar prácticas más amigables con el medio ambiente y la naturaleza, contribuyendo así a la construcción de un futuro mejor para las nuevas generaciones. El objetivo de la renovación del segundo piso es implementar un espacio que invite desde lo visual y mediante la experiencia a los niños, niñas, jóvenes y adultos a descubrir y valorar la sustentabilidad ambiental, su importancia y necesidad para preservar la naturaleza y el entorno. Sumado a ello, está la Zona Taller, renovación que permitirá incorporar módulos de participación activa donde los niños y sus familias podrán explorar el mundo del arte, conociendo los elementos visuales como el color, la luz, las texturas o los sonidos y ponerse en el papel de verdaderos artistas, experimentando al igual que ellos sus propios procesos creativos”.​​​​​​​