Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé

To Press Releases listene 30, 2018

¡Conoce a los proyectos ganadores de la versión 2017!

Por segundo año consecutivo, hicimos entrega del Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé, programa que busca impulsar proyectos comunitarios que sean un aporte en los temas de Creación de Valor Compartido, desarrollados por organizaciones sin fines de lucro de aquellas comunas donde están ubicadas nuestras fábricas.

En esta versión fueron 7 las organizaciones beneficiadas por el premio, seleccionadas entre más de 50 instituci​ones que postularon sus proyectos en temas de nutrición, medio ambiente, y desarrollo rural.

"Fue muy gratificante conocer todos esos proyectos de infinito valor porque son organizaciones comprometidas con su comunidad y que intentan mejorar su entorno con iniciativas concretas. Detrás de cada idea hay historias humanas dignas de admiración, personas que creen en el trabajo en conjunto y en que no hay que esperar para conseguir lo que quieren", señaló Raúl Troncoso, Especialista de Sostenibilidad y Creación de Valor Compartido de Nestlé Chile.

La entrega de cada uno de los premios se realizó con la presencia de las máximas autoridades locales respectivas, como alcaldes y diputados de las zonas, además de los Gerentes de Fábrica y ejecutivos de Nestlé.

Recordamos que este programa de vinculación comunitario lo iniciamos el año 2016, como una renovación de la versión Social del Premio Henri Nestlé, que durante más más de una década nuestra empresa entregó a diversas organizaciones comprometidas con su comunidad.

Proyectos ganadores:

Osorno:

El Jardín Infantil Aladino hace tiempo quería incorporar en su terreno un jardín botánico con especies nativas y otras, que se han ido adaptando a las características de la región. "La idea es que lo plantemos entre todos: los apoderados, las tías, los alumnos. El objetivo principal es que los niños crezcan en contacto con la naturaleza, aunque estemos en medio de la ciudad. Estamos muy orgullosos de nuestro establecimiento, que se ha ido superando con el impulso de toda la comunidad", dice Sebastián Puñanco, vicepresidente del Centro de Padres del Jardín Aladino.

Osorno - Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé

San Fernando:

Uno de los temas que estaba ausente en el Museo Lircunlauta de San Fernando es el del patrimonio alimentario de la región y por eso, la historiadora del arte Alejandra Gómez elaboró un proyecto para investigar los sabores y saberes culinarios de la zona, que verá sus frutos en una exposición. "Esto es algo que habíamos querido hacer hace mucho tiempo. Conocer todos estos productos y recetas nos permite darles valor a nuestros campesinos y a todas las personas que han tenido un rol en el cuidado y mantención de este patrimonio", dice Alejandra Gómez.

San Fernando - Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé

Maipú:

Hace 15 años un grupo de vecinos de Maipú formaron "Intégrame a tu Mundo", una agrupación de puertas abiertas cuyo único fin es entregar a las personas autistas, las herramientas para mejorar su calidad de vida e integrarse a la sociedad. Pensando e mejorar su infraestructura es que postularon al Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé: "Lo construimos con nuestras manos y con materiales reciclados y lo único que nos faltaba para hacerlo completamente sustentable eran los paneles fotovoltaicos que compraremos con estos fondos con que nos premia Nestlé", dice Rodrigo Serey, director del centro.

Maipú - Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé

Macul:

Los vecinos de la Villa Santa Elena de Macul crearon el proyecto "Desafío: En busca de un ecobarrio", para educar y fomentar prácticas amigables con el medio ambiente. Para ello implementaron lo que llaman un Centro Demostrativo para el Cuidado del Medioambiente, compuesto por un gran invernadero, espacios para actividades formativas y un centro de reciclaje. "Estamos muy contentos de que las organizaciones comunitarias desarrollen un ecobarrio fomentando prácticas amigables con el medio ambiente. Creemos que iniciativas de este tipo podrían replicarse en otras zonas de la comuna, generando un círculo virtuoso entre la empresa y la sociedad", dijo el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya.

Macul - Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé

Los Ángeles:

La Junta de Vecinos La Villa busca instalar su primer punto verde, donde participe la comunidad, se capacite y vayan haciendo propias algunas prácticas de sustentabilidad. Este punto será una especie de piloto porque la idea es ir replicándolo por otros lugares de la ciudad de Los Ángeles. "Sabemos que lo más importante es educar, por eso partiremos con talleres y capacitaciones para los vecinos. Queremos empoderar a los jóvenes para que lideren el cambio y convertirnos en un modelo digno de imitar", dice Carmen Paz Guzmán, líder de la iniciativa.

Los Ángeles - Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé

Llanquihue:

El Consejo Comunal para la Discapacidad se formó en un Cesfam de la ciudad y hoy ya es una organización sólida y pujante. Hace poco más de un año inauguraron su sede, una casa abierta a toda la comunidad y donde las personas con capacidades diferentes encuentran apoyo, consejo y amigos. En esta casa también se dictan talleres especialmente adaptados para personas con discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales. Ahí fue donde surgió la idea de construir un invernadero donde aprendieran técnicas de cultivo que luego pudieran replicar en sus casas para generar recursos.

Llanquihue - Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé

Graneros:

En el sector Domingo Yáñez de la comuna de Graneros se ubica la Junta de Vecinos Puerta Abierta, quienes con ayuda de la Municipalidad lograron recuperar la plaza del barrio como un espacio verde y atractivo para el sector. Plantaron árboles, pusieron bancas, iluminaron, instalaron juegos infantiles y máquinas de ejercicio. En un espacio que les quedó, proyectaron una iniciativa completamente innovadora: el primer huerto comunitario de la ciudad. Y pese a que consiguieron plantar diversas verduras y hortalizas, necesitaban fondos para seguir y mejorar lo logrado.​​​

Graneros - Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé