Programa de educación nutricional “Nestlé por Niños Saludables” evolucionó a formato digital

Este año, el confinamiento y cierre de colegios llevó a la compañía suiza a repensar su tradicional programa de educación nutricional y desarrollar un novedoso servicio de asesoría nutricional online para seguir entregando acompañamiento a padres y educadores durante la pandemia, beneficiando a más de 80.000 niños.
banner

Los analistas coinciden en que la pandemia ha actuado como un acelerador tecnológico, llevando a digitalizar muchas actividades. Y el ámbito educativo no ha sido ajeno a ello. “Nestlé por Niños Saludables” es una iniciativa global de la compañía que se desarrolla desde 2009 y actualmente está presente en más de 86 países, beneficiando a más de 29 millones de niños en el mundo. Su objetivo es promover estilos de vida saludable desde la primera infancia, preparando y empoderando a quienes los cuidan. “Desde hace años, en nuestro país lo hacemos a través de educación nutricional temprana desde prekínder a 4to básico, porque entendemos que es un cimiento clave en la formación de conductas saludables en la infancia”, explicó Bárbara Bräuchle, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile. Desde 2010, Nestlé Chile cuenta con un equipo de nutricionistas en terreno que capacita a profesores para que sean ellos quienes realicen las actividades educativas en las aulas con sus alumnos. Para ello, la empresa desarrolló una “Guía de Actividades” para el docente que cuenta con el patrocinio del INTA, la Corporación 5 al Día, la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut) y el Ministerio de Educación. Hasta antes de la pandemia, el programa “Nestlé por Niños Saludables” se implementaba en más de 300 escuelas de Arica a Punta Arenas, incluida Rapa Nui, con casi 2 mil profesores capacitados y beneficiando a más de 80 mil niños y niñas en Chile.

saludables

UNA EVOLUCIÓN QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

Frente al confinamiento y el cierre de colegios, muchas actividades debieron cancelarse o reinventarse. Según Bräuchle, para Nestlé el objetivo siempre fue continuar con la iniciativa, sobre todo en el contexto de pandemia, donde alimentarse bien comer alimentos adecuados es fundamental para un sistema inmunológico fuerte, algo que no fue fácil para todos por distintas circunstancias. “Por lo tanto, repensamos el programa para seguir entregando educación nutricional a través de los profesores, buscando mantener la calidad de los contenidos, que estuvieran accesibles de manera simple y, al mismo tiempo, facilitar la tarea de los padres y educadores. Pero no sólo digitalizamos los contenidos que se dictan en clases, sino que fuimos más allá”, explica la experta. Es así como “Nestlé por Niños Saludables” evolucionó hacia una completa plataforma de información nutricional que también incluye la apertura de un canal digital y la creación de Nutricheck de Nestlé, un innovador servicio de asesorías nutricionales, gratuito y abierto a la comunidad, cuyo objetivo es proveer orientación nutricional sobre temas generales de alimentación saludable además de resolver cualquier duda o consulta relacionada, principalmente, pero no de forma exclusiva, con los contenidos del programa. Su ejecución es a través de una videollamada con un nutricionista del programa. Además, "Nestlé por Niños Saludables" abrió su cuenta en Instagram, @nxnschile, donde publica contenido relacionado con estilos de vida saludable, consejos, tips de alimentación y entretenidas recetas saludables para hacer con los niños en la casa. En cuanto a los contenidos que se dictaban presencialmente en las escuelas, la compañía entrega semanalmente a los profesores material informativo resumido y adaptado al formato virtual así como actividades prácticas sugeridas. Al final de cada mes, se realiza una evaluación de lo aprendido a través de trivias y juegos entretenidos. “Nuestro norte e inspiración es fomentar, desde la primera infancia, estilos de vida para un futuro más saludable, por eso no podemos bajar los brazos ante las complejidades que se presenten”, concluyó Bräuchle.

¡Conoce el servicio Nutricheck de Nestlé aquí!: https://bit.ly/2WTDNHL