Este programa de Nuevas Oportunidades de Valorización Alimentaria con Inteligencia Artificial (NOVA-IA), irá en busca de soluciones que funcionen en condiciones reales, puedan escalarse y fortalezcan las capacidades de la industria alimentaria nacional.
Nestlé Chile se sumó a “Nuevas Oportunidades de Valorización Alimentaria con Inteligencia Artificial (Nova-IA)”, innovador programa público-privado cuyo propósito es posicionar a Chile como referente global en inteligencia alimentaria.
La iniciativa es cofinanciada por Corfo y será Dictuc la entidad ejecutora que articulará el consorcio tecnológico integrado por la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad de La Serena; el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y Mumulkan, junto a Nestlé Chile y Viña Concha y Toro, Cáscara Foods, Sticta, Carozzi y Nutrisco.
En este marco, Nova-IA concentrará su trabajo de I+D+i en tres pilares: optimización de procesos productivos, inteligencia de mercado y valorización de pérdidas alimentarias. Las herramientas desarrolladas permitirán anticipar problemas en las líneas de producción, comprender las tendencias del mercado e identificar las necesidades de los consumidores para crear soluciones innovadoras.
“Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido el lanzamiento del programa. Queremos que Chile agregue más valor a los alimentos que lleva al mundo, exportando también el conocimiento y la inteligencia alimentaria que hay detrás de ellos”, destacó Pedro Bouchon, director del consorcio, quien explicó que la colaboración con las empresas asociadas permitirá orientar las iniciativas hacia desafíos concretos y acelerar su implementación en el sector productivo.
En este contexto y en el marco del lanzamiento de NOVA IA, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ximena Lincolao, destacó “la relevancia de desarrollar capacidades en IA y aplicar ese conocimiento a la industria alimentaria, de la cual Chile no solo depende, sino en la que también posee una ventaja competitiva por su agricultura y por su capacidad de crear empresas relacionadas con ella”.
Desde Corfo, el gerente de Capacidades Tecnológicas, Fernando Hentzschel, enfatizó que “este Programa Tecnológico permite que los consorcios actúen como catalizadores para que la industria defina sus desafíos y aporte soluciones replicables en otros sectores productivos del país, fortaleciendo así la competitividad de la agroindustria nacional”.
En ese sentido, el presidente del Directorio de Dictuc, Juan Carlos Herrera, indicó que uno de los principales objetivos de Nova-IA es transferir sus avances al sector productivo y cerrar la brecha entre la investigación y su aplicación práctica. “Queremos que los resultados se traduzcan en soluciones que funcionen en condiciones reales, puedan escalarse y fortalezcan las capacidades de la industria alimentaria nacional”, sostuvo.
“Creemos que la inteligencia artificial puede transformarse en una herramienta clave, y sumarnos a NOVA-IA nos permite implementar modelos predictivos que fortalecen la toma de decisiones y la trazabilidad de nuestras operaciones. Así, generamos soluciones innovadoras con impacto real y respondemos a los desafíos actuales y futuros desde una mirada tecnológica y colaborativa”, concluyó Isabel González, gerenta de Innovación de Nestlé Chile.