Nestlé acelera sus medidas para hacer frente al cambio climático y se compromete a ser cero emisiones para el 2050

2025

De esta manera, en la próxima Cumbre de Acción Climática de la Secretaría General de las Naciones Unidas este mes, Nestlé firmará la promesa de "Ambición comercial por 1.5 ° C".

Con este anuncio, Nestlé acelera sus esfuerzos por enfrentar el cambio climático, los que se basan en una década de trabajo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En los últimos cuatro años, Nestlé ha alineado sus compromisos con objetivos científicos a fin de limitar temperatura por debajo de los 2°C y la compañía está decidida a desempeñar un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Por lo mismo, durante los próximos dos años establecerá un plan que incluirá metas concretas, con plazos determinados y cuyo progreso será revisado anualmente para asegurarse de que va por buen camino.

"El cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrentamos como sociedad y también es uno de los mayores riesgos para el futuro de nuestro negocio", dijo Mark Schneider, CEO de Nestlé.  "Nos estamos quedando sin tiempo para evitar los peores efectos del calentamiento global. Es por eso que estamos estableciendo un gran compromiso para alcanzar un futuro de cero emisiones netas. Implementando los recursos globales de Nestlé y el conocimiento de la industria, sabemos que podemos hacer una diferencia a escala significativa. Nuestro viaje hacia cero emisiones netas ya ha comenzado. Ahora, estamos acelerando nuestros esfuerzos de manera definitiva" agregó.

Para lograr su compromiso de 2050, algunas de las acciones específicas de la compañía incluyen:

• Acelerar la transformación de sus productos, en línea con las tendencias y preferencias del consumidor. Nestlé lanzará más productos que tengan una mejor huella ambiental y contribuyan a una dieta equilibrada. Esto incluye más opciones de alimentos y bebidas a base de plantas. Nestlé también buscará reformular sus productos utilizando ingredientes más amigables con el medioambiente. La demanda del consumidor por tales productos está aumentando rápidamente, y la estrategia central de Nestlé está en línea con este cambio. La compañía también está avanzando hacia el uso de materiales alternativos de embalaje.

• Ampliar las iniciativas en la agricultura para favorecer la absorción de más carbono. Nestlé fortalecerá sus programas con los agricultores para restaurar la tierra y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto incluye una mejor gestión de su cadena de suministro de lácteos. Nestlé intensificará también los esfuerzos para proteger los bosques, replantando árboles y mejorando la biodiversidad. Todas estas iniciativas ayudarán a construir comunidades agrícolas resilientes.

• Uso de electricidad 100% renovable en fábricas, almacenes, logística y oficinas de Nestlé. Un tercio de las fábricas de Nestlé (143) ya utilizan electricidad 100% renovable. Nestlé continuará aumentando el uso de energía de fuentes renovables. Esto permitirá a los proveedores invertir en nuevas infraestructuras, como parques eólicos y solares.

Limitar el calentamiento global a 1.5°C requiere un cambio transformador en las industrias, los gobiernos y la sociedad en general. Por lo mismo, Nestlé continuará abogando por políticas gubernamentales que garanticen que todos los sectores se muevan más rápido hacia los 1.5°C.

Una legislación que apoye esto podría ayudar a impulsar el uso de energía renovable, además de incentivar la innovación en los sectores agrícola y forestal para así capturar más carbono y ayudar a establecer los precios del carbono.

Magdi Batato, Vicepresidente Ejecutivo, Jefe de Operaciones de Nestlé dijo: "Para alinear nuestros objetivos a la vía de 1.5°C, estamos transformando nuestras operaciones. Esto conducirá a un cambio importante en la forma en que se producen y obtienen nuestros ingredientes y necesitará que nuestros proveedores se embarquen en este viaje con nosotros. La tarea es enorme, pero estamos decididos a hacerla realidad ".

La ambición de Nestlé para 2050 se suma a su trabajo continuo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor. Las redes de distribución y almacenes de la compañía trabajan para ser más eficientes, al optimizar rutas para reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono.

A su vez, en los 100 principales centros de distribución de la compañía, las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido en cerca del 40% en los últimos cuatro años.

Nestlé ha intensificado sus esfuerzos para garantizar el abastecimiento responsable de sus materias primas y ha logrado un progreso significativo hacia su objetivo de cero deforestaciones.

De este modo, desde 2014, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor es equivalente a retirar 1,2 millones de automóviles de la carretera.