Lideradas por Nestlé, empresas se comprometen a generar 100 mil oportunidades de desarrollo laboral para jóvenes

• En el contexto del V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, se dieron a conocer los resultados del Acuerdo de Empleabilidad Juvenil cuyo objetivo es brindarles a los jóvenes de México, Colombia, Perú y Chile las oportunidades y herramientas necesarias para ingresar al mundo del trabajo.
  • El evento organizado por NESTLÉ Chile, la Alianza del Pacífico y el gobierno suizo, contó con casi 100 mil jóvenes conectados, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse con gerentes de Google y Linkedin, entre otras empresas, para abordar temáticas como la irrupción de nuevas tecnologías, nuevas modalidades de reclutamiento y con ello, las competencias que deben desarrollar para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.

Santiago, 24 de noviembre de 2020.

Con Chile como país anfitrión y por primera vez en formato virtual, se llevó a cabo el V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico bajo el liderazgo de NESTLÉ Chile, que este año se enfocó en atender el desempleo juvenil que se ha visto elevado en medio de la pandemia. En la ocasión se dieron a conocer los resultados del Acuerdo de Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico que logró que más de 70 empresas crearan 100 mil oportunidades de desarrollo para jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú entre 2017 y 2020, que incluye pasantías, prácticas y oportunidades laborales.

“Estamos muy orgullosos que pese a la crisis que vivimos, tanto el sector público como privado hayamos podido reunirnos en este encuentro que es una plataforma de diálogo, intercambio de buenas experiencias y entrega de herramientas concretas para los jóvenes. Y además que hayamos logrado generar 100.000 oportunidades de desarrollo junto a nuestras empresas aliadas desde 2017 a la fecha” dijo Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas. “Este V Encuentro es una ocasión única para apoyar y complementar los esfuerzos de los gobiernos de los países que conforman la alianza del Pacífico para brindar a todos los jóvenes una oportunidad de iniciar su vida profesional, integrarse a la comunidad y mejorar su futuro.”

Según información entregada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos uno de cada seis jóvenes en el mundo está sin trabajo debido a la pandemia provocada por el virus COVID-19. A esto se suma, que aquellos que permanecen empleados, han visto recortadas sus horas de trabajo o sus remuneraciones. Esta situación, se ha visto particularmente acrecentada en los países de ingresos bajos y medianos, como es Latinoamérica.

El vamos oficial contó con un saludo inaugural del Presidente Sebastián Piñera y con la presencia virtual de la Ministra del Trabajo de Chile, María José Zaldivar; Raúl Figueroa, Ministro de Educación de Chile; Ángel Custodio, Ministro del Trabajo de Colombia: Javier Palacios, Ministro del Trabajo de Perú; Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social de México; Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo de Chile; Juan Sutil, Presidente de la CPC; Bernardo Larraín, Presidente de SOFOFA además de Maren Lau, VP de Facebook Latam y Laurent Freixe, CEO Nestlé Américas.

El primer día de este evento, las máximas autoridades de Trabajo y Educación y los representantes del sector empresarial debatieron en torno al título del encuentro «Jóvenes, empleabilidad y el impacto de la pandemia». También se profundizó sobre el modelo de alternancia en formación, como la educación dual, que compatibiliza lo aprendido en la sala de clases con la práctica presencial en las empresas, como una variante que toma relevancia en el actual contexto.

El segundo día estuvo dedicado a los cerca de 100 mil jóvenes que se inscribieron en la cita y que, a través de diferentes charlas, pudieron reunirse con de expositores de compañías tan relevantes como LinkedIn o Google y abordar temáticas como “Empleabilidad y Marca Personal” o “¿Cómo hacerse competitivo en el mercado laboral?», entre muchos otros temas.

“Tenemos un compromiso a largo plazo con los jóvenes y su desarrollo. Hoy más que nunca necesitan nuestro apoyo y creemos que este encuentro puede ayudarlos”, concluyó Leo Leiman Presidente Ejecutivo, Nestlé Chile. El V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico da continuidad a lo construido durante los Encuentros de Lima, Santiago de Chile, Cali y Ciudad de México y busca ser un evento angular en la agenda de empleabilidad juvenil de la región. El próximo año, la cita será liderada por NESTLÉ Colombia.