Alianza Internacional por los Jóvenes

Seremos parte del Pacto Juventud, beneficiando a 160 millones de jóvenes

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), única entidad internacional en materia de juventud del mundo, organizará la Semana Iberoamericana de la Juventud, en el marco de los eventos preparatorios de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante la celebración, Nestlé firmará la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, sumándose a otros sectores en beneficio de 160 millones de jóvenes. Además, la Alianza, supone la articulación de recursos para transformar la vida de las y los jóvenes iberoamericanos.

Este año el tema central de la Cumbre será “Juventud, Emprendimiento y Educación” y se estará desarrollando entre el 25 y 28 de octubre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia).

El 26 de octubre, Martha Uribe, HR Manager y Project Leader de la Iniciativa por los Jóvenes en la Zona Américas de Nestlé, dará a conocer nuestra alianza Internacional de Cooperación en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud. A partir de entonces, Nestlé será parte del Pacto Juventud, una exitosa alianza que vinculará diversos sectores con los jóvenes de Iberoamérica.

OIJ, integrado por los 21 países iberoamericanos, tiene como objetivo articular la cooperación, potenciando el protagonismo de las personas jóvenes como factor para la transformación social en la agenda pública, y acompañando a los gobiernos de forma complementaria en sus políticas y acciones. Al mismo tiempo, promueve vínculos interinstitucionales entre los gobiernos, las agencias de cooperación, el sector privado, la Academia y la sociedad civil, con el propósito de impulsar programas, proyectos e iniciativas público - privadas que beneficien a las juventudes de la Región.

El Secretario General del OIJ, Max Trejo, señaló que “la política del SXXI es colaborativa. Los jóvenes de hoy entienden la política como un espacio de construcción que aúna voluntades, y con la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud y gracias al apoyo de las empresas, vamos a salir de la casilla de lo puramente institucional para pasar a la acción y ser útiles para los jóvenes iberoamericanos”.

A lo largo de la Semana Iberoamericana de Juventud, se desarrollarán varias actividades que tendrán a los jóvenes en el centro, y se presentarán al público de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, el Plan de Acción del OIJ y el Pacto Iberoamericano de Juventud. Éste último será elevado a la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para su aprobación definitiva. En este mismo contexto, el 28 de octubre se llevará a cabo la refundación del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica y contará con la presencia de El Rey de España, Felipe VI.