Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Jan 30, 2020

Vecinos de Macul usarán su basura para mejorar la comuna

Ganadores del Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé 2019

Vecinos de Macul usarán su basura para mejorar la comuna

El proyecto de hermoseamiento urbano considera el reciclaje del 60% de los desechos provenientes de más de 4 mil hogares.

Según informes de Evaluación de Desempeño Ambiental de la OCDE, Se estima que cada chileno genera 1,1 kilo de residuos al día. Es decir, unos 400 kilos al año por persona, lo implica que los 17 millones 373 mil 831 habitantes de nuestro país generamos, anualmente, casi 7 millones de toneladas de residuos desde nuestras casas. La principal parte de ellos termina en un relleno sanitario, mientras que menos del 10% se recuperan o reciclan. Con la mente en esto es que los integrantes de la Junta de Vecinos Parque Universitario de la Comuna de Macul presentaron exitosamente un proyecto al Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé, entregado año a año por la reconocida empresa de alimentos, para poder reciclar todos sus residuos orgánicos a través de camas de compostaje que se utilizarán para desarrollar áreas verdes.

Vecinos de Macul usarán su basura para mejorar la comuna


En una primera etapa se utilizará el abono conseguido para normalizar los terrenos que lo necesiten. Luego, en una segunda instancia, se instalarán colectores de lluvia para el riego de la vegetación cercana a la Junta de Vecinos, la cual será complementada con árboles, plantas y flores. Se estima que la iniciativa beneficiará a más de 4 mil hogares, quienes podrán disponer de un sistema de reciclaje autogestionado por la comunidad. Para la coordinadora del proyecto, Vanessa Alvarado, esta intancia les permitirá “ser una organización enfocada en el ciclo de los residuos orgánicos y en la utilización de otros sistemas de riego que se puedan utilizar en pro de la sequía que estamos teniendo como país. Esperamos que con este proyecto podamos generar cambios de hábitos en la cultura de los niños y los habitantes de la comuna”.

Vecinos de Macul usarán su basura para mejorar la comuna


Por su parte, Raúl Troncoso, Lider de Sustentabilidad Corporativa de Nestlé Chile, agregó que “Una de las aspiraciones de Nestlé es promover iniciativas que cuiden el planeta, específicamente, la protección del recurso hídrico y el fomento del reciclaje, por lo que ideas como éstas son las que necesitamos para promover el cuidado del medio ambiente y generar conciencia en torno a ello”.

Vecinos de Macul usarán su basura para mejorar la comuna


Al igual que en Macul, la entrega de este premio se realiza en otras 9 comunas donde Nestlé tiene operaciones, buscando Crear Valor Compartido en Nutrición, Desarrollo Rural, Agua y Medio Ambiente.

Article Type