Sort by
Sort by

Quilicura Zero Waste

480 toneladas anuales de residuos dejarán de llegar a rellenos sanitarios.
Zero Waste

Según estudios del Ministerio de Medio Ambiente, al año 2017 en Chile se generaban anualmente más de 22 millones de toneladas de residuos, de los cuales casi 14 millones provienen de las industrias. Del total, solo un 11% es reciclado y el resto va a residuos sanitarios.

 

Al respecto, distintas empresas han empezado a tomar medidas y por ello el pasado martes 7 de enero el centro de distribución de Nestlé Chile ubicado en Quilicura se convirtió en la nueva instalación de la empresa de alimentos en conseguir la calidad de “Zero Waste” o “Cero Residuos”.

 

Con 157 x 222 metros y casi 16 metros de altura, este centro de distribución es uno de los más grandes del país. Desde su edificio ubicado en Quilicura se abastece a parte importante de la población, movilizando aproximadamente 350 toneladas de productos a diario.

 

El hito considera que la cantidad de emisión de residuos sólidos no reciclables será cero y que todos los desechos que se generan en el marco del proceso de almacenaje y distribución sigan la famosa regla de las 3R de la Economía Circular: reducir, reutilizar y reciclar. 

 

Para dimensionar este logro, este paso significó dejar de generar 480 toneladas anuales de basura.

 

En la compañía suiza explican que esta distinción responde a su propósito global de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas, las comunidades y el planeta, y tiene como objetivo de ser “Cero Residuos” en todas sus plantas y unidades para el año 2020.

waste
 

A esto se suman compromisos como reducir un 25% el consumo de agua por tonelada de producto, un 20% el consumo energético por tonelada de producto y una disminución de un 20% en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) por tonelada de producto,

 

Otras de las acciones que buscan generar “Cero Residuos”, es la amplia colaboración que tiene Nestlé Chile con la ONG Red de Alimentos, ya que a través de la donación de alimentos, la empresa gestiona de manera eficiente su operación, reduciendo pérdidas y desperdicios de alimentos. En 2019 la empresa ya ha aportado con 327 Kg de alimentos a la organización y con ello se ha evitó la emisión de 29.509 Kg de C02.  
 

waste
 

Según Jaime Rojo, Gerente de Suply Chain de Nestlé “este hito es muy importante para nosotros, no solo porque es uno de los últimos pasos hacia convertirnos en una empresa completamente “Cero Residuos”, sino también porque nos permite dar un aporte concreto al futuro medioambiental del país”.