Sort by
Sort by

Premio Henri Nestlé 2021 reconoció a los ganadores de los Fondos de Desarrollo Científico y Local

En una ceremonia en el Teatro NESCAFÉ de las Artes, se dieron a conocer los cuatro emprendimientos que se adjudicaron el fondo local y los tres proyectos de investigación del fondo científico. El impacto positivo en su entorno, las personas, y su potencial escalamiento, es el denominador común entre los siete ganadores de este año. 

Premio Henri Nestlé 2021

HENRI SOCIAL (IZQ-DER): Mattia Carenini (Agropelo), Tomás Hofman (Paleatos), Pilar Zanoni (Biobox), Francisco Jara (Desfrut) y Andrés Eyzaguirre, Director de Asuntos Corporativos y Legales de NESTLÉ Chile.

Con el fin de apoyar a pequeños emprendedores e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación capaces de generar un impacto positivo en la comunidad, Nestlé Chile seleccionó a los ganadores de la edición 2021 del Fondo de Desarrollo Henri Nestlé, en una emocionante ceremonia realizada en el Teatro Nescafé de las Artes. En la oportunidad, se premió a los emprendedores que postularon al Fondo de Desarrollo Local, así como también a las investigadoras que ganaron en la versión Científica, que se realiza en conjunto con la Sociedad Chilena de Nutrición, SOCHINUT.  

La iniciativa busca, entre otras cosas, destacar el espíritu innovador, social y emprendedor del fundador de la compañía, Henri Nestlé, que es posible encontrar en personas, instituciones y comunidades a lo largo de todo Chile.  

 

Fondo de Desarrollo Local  

Entre septiembre y octubre de este año, diversas propuestas provenientes de las regiones donde Nestlé tiene operaciones postularon al Fondo de Desarrollo Local, que considera un aporte económico de $6 millones de pesos para viabilizar emprendimientos que tengan el potencial de mejorar la calidad de vida del entorno, en las áreas de nutrición, medio ambiente y desarrollo rural. 

Debido al gran nivel de las iniciativas presentadas, en esta ocasión el jurado decidió premiar a cuatro proyectos. Uno de ellos es Biobox, proveniente de Punta Arenas, que consiste en el desarrollo de packaging sostenible, biodegradable y compostable a partir de la reutilización de residuos que anteriormente eran llevados a vertederos municipales. El objetivo de este emprendimiento magallánico es aumentar la capacidad de recolección de residuos a fin de superar los 680 kilogramos mensuales que actualmente son capaces de gestionar. 

Otro de los galardonados fue Paleatos, del emprendedor Tomás Hofman, que consiste en el desarrollo de palillos de sushi 100% comestibles, con lo que se busca impulsar una alternativa al mercado de palillos desechables. A juicio de su creador, el objetivo es capturar valor de los usuarios evitando la tala de los 1.100 árboles al año para satisfacer la demanda del mercado, además de ofrecer un ahorro de siete millones de pesos mensuales en un producto desechable. 

Otro emprendimiento destacado fue Agropelo, creado por Mattia Carenini, tiene por finalidad dar un nuevo uso al cabello humano que normalmente se desecha tras una visita a la peluquería. Para ello, Agropelo desarrolla un acolchado natural y compostable que permite alejar la maleza del tronco de las plantas, disminuir el requerimiento hídrico a la mitad y aportar nitrógeno al suelo.  

Por último, Desfrut, proveniente de la zona de Temuco, es una empresa familiar que deshidrata de manera experimental productos agrícolas de la Región de La Araucanía, tales como champiñones y frutillas orgánicas, para ser procesados y comercializados.  

 

Fondo de Desarrollo Científico  

Durante la ceremonia, también se destacaron a los tres proyectos ganadores de la última edición del Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT- Henri Nestlé, en conjunto con la Sociedad Chilena de Nutrición, los cuales fueron evaluados en las temáticas de Nutrición Pública, Clínica y Básica, siendo seleccionados bajo las líneas prioritarias asociadas a la alimentación y nutrición infantil, nuevas tendencias de alimentación e innovación en productos y servicios.  

El premio, que es entregado por la empresa desde el 2005 y, en conjunto con la Sociedad Chilena de Nutrición desde el 2016, busca apoyar financieramente a jóvenes investigadores que estén realizando estudios asociados a la nutrición y la alimentación de los chilenos, viabilizar sus proyectos y proporcionales puntajes adicionales para la postulación a otros capitales. 

Una de las científicas ganadoras es Daniela Moya, nutricionista del Laboratorio de Micronutrientes del INTA de la Universidad de Chile. Su investigación se trata sobre el efecto antiinflamatorio de la planta Physalis peruviana Linnaeus (también conocida aguaymanto o golden berry). 

Reyna Peñailillo, nutricionista del Centro de Investigación e Innovación Biomédica de la Universidad de los Andes, también fue reconocida, gracias a su estudio sobre la determinación de biomarcadores de estrés materno en la leche durante la pandemia. 

Finalmente, Cinthia Barrera, nutricionista de la Universidad de Chile, centró su proyecto en la investigación del efecto de la obesidad en la concentración de vitaminas liposolubles y ácidos grasos en la leche materna.   

Andrés Eyzaguirre, Director de Asuntos Corporativos y Legales de Nestlé Chile, destacó que “el Premio Henri Nestlé se ha constituido como un instrumento de fomento y apoyo para emprendedores que impulsan negocios con propósito y potencian las economías regionales, como también en un gran incentivo para los jóvenes científicos chilenos que trabajan en buscar soluciones que ayuden a enfrentar los desafíos nutricionales y de alimentación de la población. Esto refleja muy bien el enfoque de Creación de Valor Compartido que caracteriza la operación de Nestlé en todo el mundo, y nos conecta aún más con las comunidades de todo el país”. 

Premio Henri Nestlé 2021

HENRI CIENTÍFICO (IZQ-DER): Fernanda Torres, Directora de Comunicaciones y Servicios de Marketing de NESTLÉ Chile, Reyna Peñailillo, Cynthia Barrera, Daniela Moya y Karen Basfi-Fer, Presidenta de Sochinut.