Sort by
Sort by

POR PRIMERA VEZ UNA FÁBRICA DE NESTLÉ CHILE ES DIRIGIDA CON LIDERAZGO FEMENINO

Alejandra Pizarro fue nombrada Gerente de la fábrica de Los Ángeles de NESTLÉ, un hito significante para la compañía en términos de balance de género, ya que es la primera mujer en la historia local en asumir la gerencia de una de las plantas a nivel nacional.
Alejandra Pizarro

El balance  de género influye enormemente en el crecimiento, la competitividad y la preparación para el futuro de las economías y empresas de todo el mundo. No obstante, entre los ámbitos laborales con menor participación femenina se destacan las áreas operativas del sector industrial, cuyos espacios a lo largo del tiempo han sido tradicionalmente masculinos. La proporción de mujeres en las organizaciones va disminuyendo a medida que aumenta el nivel de responsabilidad y en el país solo el 20% de las gerencias son ocupadas por mujeres, según reveló el último Reporte de Indicadores de Género (2019).

En esa línea, NESTLÉ a nivel global ha estado elevando el número de mujeres en cargos de liderazgo durante los últimos años. Estos esfuerzos que se vienen llevando a cabo también se reflejan en Chile. Ejemplo de ello es la recientemente designada Gerente de Fábrica Los Ángeles, Alejandra Pizarro, nombramiento que ilustra un hito muy significativo en la historia local de la empresa, ya que es la primera mujer en asumir la gerencia de una de las plantas a nivel nacional.
“Me siento orgullosa de ser la primera que llega a esta posición, y de estar representando a muchas mujeres que están construyendo ese camino de empoderamiento femenino, sobre todo en el área de operaciones. He puesto mi esfuerzo y la compañía me está dando la confianza para seguir posicionándome en distintos cargos y así aumentar mi desarrollo profesional”, expresó Alejandra, cuya trayectoria de más de dos décadas en NESTLÉ Chile está basada en su vocación por el trabajo, el apoyo de la compañía en su formación y el soporte de su familia.

Gerente fabrica

 

Las directrices en materia de balance de género

En fábricas y plantas industriales escasean las mujeres en todos los niveles, desde operarias a directoras. Para Alejandra, las empresas deben apostar por promover más mujeres en los cargos directivos, porque la diversidad trae efectos positivos en los resultados y eso genera mayores beneficios a los trabajadores. 

La Fábrica Los Ángeles es clave en la zona al ser una relevante planta exportadora láctea a nivel nacional, que genera cerca de 300 empleos directos. Es por eso que, entre los ejes de su nuevo cargo, la nueva líder pondrá especial foco en el desarrollo de las personas y de la comunidad, siempre con la visión del balance de género.

“Entre los nuevos desafíos que me he trazado justamente está en desarrollar más personas y empoderar a más mujeres para que lleguen a posiciones de liderazgo. Quiero formar un gran equipo, y generar cambios positivos en fábrica los Ángeles con gran impacto para los colaboradores, nuestra comunidad y las futuras generaciones”, detalló.
Alejandra Pizarro asumió su cargo en reemplazo de Víctor Núñez, quien se acogió a retiro, luego de más de 33 años en NESTLÉ Chile y a quien la compañía agradece enormemente su labor.

Esfuerzos globales y locales en equidad de género 

En 2019, NESTLÉ presentó el Plan de Aceleración de Balance de Género para incrementar el número de mujeres en altos cargos ejecutivos a nivel global, incluido Chile, cuyo objetivo es elevar la proporción de mujeres en los principales 200 cargos ejecutivos del grupo, y pasar de un 20% actual, a un 30% para 2022. Dichas medidas fueron destacadas en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg 2021, que reconoció a NESTLÉ como una de las compañías que ha logrado un progreso significativo en el fomento de una cultura inclusiva en el lugar de trabajo.

En NESTLÉ Chile trabajan más de 2500 mujeres tanto en fábrica, como centros de distribución y oficina central, representando a cerca del 34% de la compañía. En 2020, las posiciones de mujeres en cargos de liderazgo alcanzaron un 41,3%, mientras que en el área de Supply Chain, esta cifra llegó al 45%. En el área técnica se alcanza el 23%, y en cargos de dirección, el 28%.

“El 2020 fue un excelente año para NESTLÉ Chile en términos de balance de género, pero por supuesto, aún queda mucho por hacer. Las cosas claramente están mejorando y avanzando en la dirección correcta. Estar nuevamente en el Índice de Bloomberg indica que tenemos un compromiso tangible y consecuente con el balance de género, empresas que no solo dicen lo correcto, sino que también actúan en consecuencia”, dijo Juan Esteban Dulcic, Director de Recursos Humanos de NESTLÉ Chile. 

Fábrica