Junto a Sofofa, Asipla y el Ministerio del Medio Ambiente: Nestlé promueve el reciclaje de plástico usado en packaging de alimentos

●    En el punto limpio de La Reina, la empresa participó del lanzamiento del piloto del que forma parte, que busca valorizar los envases de polipropileno flexible, identificado con el número 5, presente en algunos de sus envases de galletas, helados y productos culinarios, proyecto derivado  del Acuerdo de Producción Limpia de Ecoetiquetado impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Proyecto piloto

Santiago, 24 de mayo de 2021.- En línea con su compromiso global de lograr que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables al año 2025, Nestlé formó parte del lanzamiento del Proyecto Piloto de recuperación y valorización de Polipropileno (PP) 5 flexible, material presente en envases de alimentos de consumo cotidiano tales como galletas helados o sopas, entre otros. Este tipo de packaging, si bien está diseñado para ser reciclado, actualmente existen pocos puntos de recuperación accesible para los consumidores. 

De esta manera, el objetivo de la iniciativa liderada por Sofofa, Asipla, el Ministerio de Medio Ambiente y un grupo de empresas entre las que se encuentra Nestlé, es asegurar que exista una demanda posconsumo por parte de un valorizador por este tipo de residuo, potenciando así el proceso de recolección y fomentando su circularidad por parte de los mismos consumidores.

Lanzamiento proyecto piloto

 

Para lograrlo, las empresas participantes financiarán la operación y análisis de ocho módulos de recuperación de PP5 flexible ubicados en puntos limpios de la empresa B TriCiclos (cinco módulos) y MSur (tres módulos). Seis de ellos están en la Región Metropolitana, uno en Concepción y otro en La Serena. Una vez valorizados, serán entregados a Inproplas, la que generará el proceso de reciclaje de estos envases para convertirlo en nueva materia prima, asegurando la demanda de estos envases reciclados. 

“Como empresa estamos orgullosos de formar parte de esta nueva iniciativa que permite un trabajo articulado y colaborativo para promover, masificar y visibilizar la economía circular que se puede generar en torno a este tipo de plástico. Es un material que ofrece seguridad en la conservación de los productos y que además tiene el potencial de ser reciclado. De ahí la importancia de impulsar pilotos como éste que promuevan su reciclaje y valorización”, señaló Raúl Troncoso, líder de Sustentabilidad y Creación de Valor Compartido de Nestlé Chile.

La inauguración se realizó en el Punto Limpio de La Reina y contó con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín y el presidente de Asipla, Walter Schär, además de representantes de cada una de las empresas participantes del programa piloto.
 

Proyecto piloto