Sort by
Sort by

Iniciativa “Reforestemos Juntos” Nestlé, P&G y Walmart Chile anuncian la plantación de 20.000 árboles en el país

  • La iniciativa, que se implementa a través de Fundación Reforestemos, comenzó en 2022 con el aporte de más de 10 mil árboles nativos para los proyectos que realiza la ONG en Parque Nacional Nonguén, ubicado en la región del Biobío y áreas silvestres protegidas de la Patagonia Chilena.
Reforestemos Juntos

Santiago, 21 de marzo de 2023.- Como una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente y ayudar a la disminución de gases de efecto invernadero, las compañías Nestlé, Procter & Gamble Chile (P&G) y Walmart Chile lanzaron la segunda fase de “Reforestemos Juntos”, iniciativa gestionada por Fundación Reforestemos y que tiene como meta llegar a 60 mil árboles a 2025.

En el marco del Día Internacional de los Bosques, las empresas dieron a conocer que durante 2023 sumarán 20 mil nuevos árboles nativos a áreas silvestres protegidas de la zona centro-sur del país y patagonia, aportando a la conservación del ecosistema de más de 100 especies de animales, incluyendo a aquellas que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

El proyecto se enmarca en los esfuerzos de las compañías para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de la ONU y a la fecha cuenta con 10 mil árboles plantados que han permitido disminuir 3 mil toneladas de CO2.

Fernando Falasca, Gerente General de P&G Chile, comentó que este plan es parte del compromiso que P&G tiene con la protección del medioambiente y va en línea con su plan global de sustentabilidad “Ambition 2030” que busca reducir la huella ambiental, conservar recursos renovables y ayudar a garantizar un planeta saludable para las generaciones presentes y futuras. 

“En P&G Chile evaluamos diversas asociaciones y proyectos que nos permitan contribuir activamente a cuidar nuestro entorno y este trabajo junto a Fundación Reforestemos, Nestlé y Walmart apunta a ello, precisamente en una zona que se vio enormemente afectada por los recientes incendios forestales. Como una de las empresas de bienes de consumo más grandes del mundo, sentimos la responsabilidad ambiental de hacer lo correcto, y estamos comprometidos con aportar nuestro granito de arena en cada lugar donde nuestras operaciones están presentes”, agregó Falasca.

Por su parte, Andrés Eyzaguirre, Director de Asuntos Corporativos y Legales de Nestlé Chile, indicó que “en Nestlé desarrollamos todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. Bajo ese propósito desarrollamos proyectos asociativos y regenerativos a gran escala para generar un impacto positivo en el medio ambiente, como esta alianza para la reforestación de los bosques nativos del país”. 

Para Stefanie Pope, Gerente De Sustentabilidad Y Valor Compartido De Walmart Chile, “dar este nuevo paso junto a Procter & Gamble y Nestlé bajo el alero de ‘Fundación Reforestemos’, nos permite asumir el compromiso de restaurar nuestros bosques nativos y contribuir a la lucha contra la crisis climática. En Walmart Chile, hemos iniciado un importante camino hacia la regeneración a nivel global, poniendo a la naturaleza y la humanidad en el centro de sus prácticas comerciales, por lo que sumarnos a esta nueva etapa de plantación nos enorgullece y motiva enormemente”.

Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos explica que “La deforestación es la segunda causa del cambio climático en el mundo, por lo que la restauración de los bosques nativos -tarea transversal a todos los actores de la sociedad- es clave para combatirlo. Este tipo de alianzas son fundamentales, ya que además de empujar económicamente los proyectos y difundir la causa, entregan la posibilidad de interactuar con las empresas, involucrándolas en la importancia del cuidado del medio ambiente y la preservación de los ecosistemas. En más de una década de existencia, gracias al apoyo de empresas de diferente índole y el aporte de la ciudadanía, Fundación Reforestemos ha logrado plantar más de un millón de árboles nativos.

Sustentabilidad en el ADN

A lo largo de los años, P&G ha demostrado su compromiso con el cuidado del medio ambiente, utilizando la innovación y el posicionamiento de sus marcas a nivel global para impactar positivamente a las personas y comunidades.

A nivel regional, estos esfuerzos se ven reflejados en que desde 2021, cuentan con todas sus plantas de producción certificadas como Zero Waste To Landfill (ZWTL), lo que contribuye a evitar la llegada de más de 6.000 toneladas de basura a vertederos.

Respecto al uso de energías renovables, en 2021 la planta de Santiago obtuvo la certificación que acredita que el 100% de sus operaciones se abastecen con fuentes eólicas y solares, logro que a su vez convirtió a nuestro país en el primero de Latinoamérica en contar con esta acreditación. 

En el caso de sus envases y embalajes, Fernando Falasca comenta que el objetivo de la compañía a nivel global es que a 2030 el 100% de sus empaques sean reciclables o reutilizables. 

“Desde el lanzamiento de nuestro plan “Ambition 2030” hemos logrado que el 80% de nuestros empaques sean reciclables. Como compañía sabemos que todavía queda mucho por hacer, pero estamos comprometidos con seguir dando pasos firmes para continuar avanzando y generar un impacto positivo”, aseguró Falasca.