NESTLÉ Chile comprometida con la seguridad hídrica de la cuenca del Río Maipo

nestle

Para NESTLÉ, el agua es una prioridad en materia de sustentabilidad y en su enfoque de creación de valor compartido. Es por ello que en Chile la compañía forma parte activa del Fondo de Agua Santiago – Maipo, plataforma de acción colaborativa que convoca a una diversidad de actores relacionados con el agua, con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de la cuenca del Río Maipo.

El Fondo presentó su plan estratégico que establece una hoja de ruta para implementar estrategias y acciones dirigidas a contribuir a la seguridad hídrica, a través de la implementación de seis proyectos ligados a la gestión de información del agua; conservación; y estrategias de eficiencia, entre otros.

El Río Maipo es la principal fuente de suministro de agua de la Región Metropolitana y enfrenta la sequía más larga y severa desde que se tiene registro. Se estima que para el 2050, presentará una reducción de sus caudales de entre un 15 al 30%. A lo anterior se suman problemáticas como la degradación de ecosistemas relevantes para la seguridad hídrica, como glaciares y humedales altoandinos, además del aumento de la probabilidad de ocurrencia de eventos climáticos extremos.

Para abordar estos desafíos de la cuenca, el Fondo de Agua Santiago - Maipo (FDA-SM), organización independiente, apartidista y multi-sectorial que reúne a nueve entidades del sector público, privado y sociedad civil, como NESTLÉ Chile, lanzó su Plan Estratégico 2021-2025. “El agua es uno de los recursos más importantes para todas las actividades humanas y económicas. Por ello, creemos que es fundamental que todos los sectores participen de manera articulada para fortalecer la gestión y gobernanza de este recurso. Pero también es necesario cambiar la forma de abordar la crisis actual y hacerlo con un enfoque sistémico y colaborativo, que combine soluciones de infraestructura gris con soluciones basadas en naturaleza, que constituyen una de las maneras más eficientes para proteger y gestionar de manera sostenible el agua”, advierte Claudia Papic, Gerente General del Fondo de Agua Santiago - Maipo.

El plan estratégico 2021-2025 ha definido cuatro objetivos prioritarios: contribuir a mantener/aumentar la disponibilidad de agua superficial y subterránea en cantidad y calidad; apoyar a la gestión de riesgos asociados a eventos climáticos extremos; colaborar al desarrollo de una demanda sustentable por parte de los diversos usos y favorecer una gestión integrada del recurso hídrico. De aquí se desprenden líneas de acción y proyectos asociados, como el desarrollo de una plataforma para la gestión de la información, la definición e implementación de una estrategia de comunicación y sensibilización del cuidado del agua, entre otras.

“En NESTLÉ Chile, sabemos que la gestión hídrica sostenible requiere de un trabajo multi actores, donde las distintas miradas puedan converger sobre el cuidado del recurso hídrico y su gestión responsable. Por eso, somos parte de esta iniciativa, ya que una visión holística es la mejor manera de abordar esta temática”, dijo Raúl Troncoso, Líder de Sustentabilidad de la compañía.

Desde hace años, NESTLÉ se propuso gestionar el uso del agua de la manera más eficiente posible, poniendo foco en la reducción en el consumo y disminución en la extracción de agua en sus plantas. A nivel local, ello ha permitido que en casi una década reduzca en cerca de un 40% la cantidad de agua que se utiliza para la fabricación de sus productos en todas las plantas que operan en el país.

fondo de agua