Nestlé se suma como socio fundador del Pacto Chileno por el Plástico

Nestlé se suma como socio fundador del Pacto Chileno por el Plástico

Con el fin de desarrollar una economía circular, se trata de un primer país de LATAM en suscribirlo.

La actividad fue presidida por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Se pretende que a mediados del año se presenten las primeras propuestas.

Esta semana Nestlé Chile potenció su gestión para una economía circular de este material con la firma del Pacto Chileno por el Plástico, una iniciativa internacional que en el país es liderada por la Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y que es Parte de una red global de Pactos por los Plásticos lanzada por la Fundación Ellen MacArthur en el Reino Unido y en el que se integran Francia y Holanda.

Su objetivo es impulsar la colaboración dentro de los países y las regiones para lograr una visión compartida de una economía circular para los plásticos. Cada Pacto reúne a empresas locales, responsables políticos, ONGs y otras partes interesadas.

En Chile, el Pacto por el Plástico ha sido compuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Chile, CORFO, MINECON, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, AMUSA, SGEE y Plastics Ocean. A su vez, Nestlé y otras 7 grandes empresas se erigen como socios fundadores.

En la práctica, este nuevo acuerdo significará que a corto plazo se establecerán metas conjuntas para incentivar la reutilización de los plásticos y para lograr que Chile transite hacia la economía circular, con las interrelaciones de la gobernanza, la innovación y la infraestructura, las que están Comunicadas en junio como metas a lograr.

El rol de Nestlé

El pasado 15 de enero. Nestlé se comprometió, a nivel mundial, y concretamente, una serie de acciones para materializar el compromiso de que el 100% de sus productos reciclables o reutilizables para el año 2025, por sobre todo, a buscar

Maneras de abordar la contaminación plástica con un enfoque multifactorial de visión holística y un esfuerzo bien orquestado.

A nivel internacional, hace poco se publicó el Instituto de Ciencias de la Ciencia que se dedica al descubrimiento y desarrollo de soluciones de envasado funcional, seguras y respetuosas con el medio ambiente. Las áreas de enfoque de la investigación incluyen: reciclables, biodegradables o compostables, papel funcional, así como nuevos conceptos y tecnologías de empaque para aumentar la reciclabilidad del empaque de plástico.

En chile

A nivel local, la empresa ha estado trabajando durante más de dos años para optimizar los materiales de los envases y embalajes. En estos últimos 3 años, hemos reducido en más de mil toneladas estos materiales, con especial preocupación, en los nuevos desarrollos tecnológicos, que están presentes en el mercado y que vendrán de la mano de las nuevas alianzas científicas y globales de la compañía.

“Necesitamos empujar los límites e ir más allá del reciclaje. Esto se traduce en una acción colectiva para que Chile transite hacia una economía circular que permita la correcta gestión de los empaques, por lo que estamos dando varios pasos, que pronto se comunique, con el objetivo de establecer las funciones para disminuir el impacto negativo de este material en el entorno ”, comenta Leo Leiman, Presidente Ejecutivo Nestlé Chile.

Con respecto a la meta 2025, el 91% de los materiales que utiliza Nestlé Chile se pueden reciclar. Para el porcentaje restante, mantiene planos de acción para el logro y la espera para los fines de este año la brecha se reduzca a la mitad.

Nestlé Chile también ha desarrollado el espacio “Zona ecológica” para fomentar el reciclaje y la reutilización en la comunidad. Esa iniciativa es el producto de una alianza con el Museo de Arte, la cual se implementa en un proyecto artístico donde se enseña, sensibiliza y pone en valor el concepto de sustentabilidad ambiental. Esto se basa en el objetivo de promover y visibilizar prácticas medioambientales sustentables, entendiendo a través de arte se puede educar y concientizar a niños, niñas, jóvenes y adultos para que realicen una correcta gestión de los recursos naturales, beneficiando así a las futuras Generaciones y también al planeta.