Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

NESTLÉ acelera innovación en alimentos de origen vegetal

La compañía cuenta con un amplio portafolio a nivel mundial de productos plant-based (origen vegetal) que ofrecen una alternativa nutritiva y sabrosa. 

El desarrollo de estos nuevos alimentos es una prioridad que va de la mano de la ciencia y tecnología. 

NESTLÉ PLANT BASED

Cada vez son más las personas que deciden incorporar productos a base de plantas en su alimentación, ya sea reduciendo el consumo de alimentos de origen animal, o incluso abandonándolo. Un reciente estudio de la FAO reveló que el consumo de carne a nivel mundial cayó un 3% desde el año pasado, su mayor reducción desde el año 2000. En parte, debido a las restricciones logísticas de la pandemia, pero también por cambios en los hábitos alimenticios. En Chile, el 6% de los encuestados se declaró vegetariano o vegano en la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente (2018), lo que equivale a un millón y medio de chilenos que no consumen carne o alimentos de origen animal. 

La revolución vegetal 

En este contexto, los alimentos a base de plantas, también conocidos como plant-based, son una alternativa que se desarrolla con velocidad. Sólo como ejemplo, en Chile entre 2018 y 2019 el mercado de bebidas vegetales creció más de un 70% de su volumen, lo que equivale aproximadamente a más de cuatro mil litros consumidos anualmente.

Esta preferencia no se restringe sólo a vegetarianos o veganos, sino que también abarca a aquellos consumidores que, ya sea por elección o por restricciones alimentarias, en lugar de eliminar por completo los productos de origen animal, los reducen para beneficiarse con los aportes nutricionales de los ingredientes vegetales.

Innovando en Chile y en el mundo a través de la ciencia

Es así como, considerando esta tendencia y las necesidades de este grupo de consumidores, NESTLÉ está ampliando su oferta de productos actuales acelerando la innovación en el segmento de alternativas de origen vegetal a través de la investigación y el conocimiento científico: poniéndolo como prioridad. Por ejemplo, su acelerador de I+D para investigación, recientemente inaugurado por el CEO de la empresa, Mark Schneider, en Konolfingen, Suiza, conectará a estudiantes y nuevas empresas con científicos de Nestlé que buscan nuevos productos lácteos y alternativas en base a plantas. 

“Desde sus inicios, uno de los ejes de Nestlé ha sido la innovación constante y siempre centrada en el consumidor, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Buscamos no sólo dar respuesta a las nuevas y crecientes necesidades de las personas, sino también contribuir a transformar de forma positiva nuestro sistema alimentario para atender los nuevos desafíos nutricionales, sociales y ambientales”, indicó Bárbara Bräuchle, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile. 

NESTLÉ PLANT BASED

En nuestro país, la empresa ya tomó el desafío plant-based, lanzando una variedad de opciones para todos los gustos. El portafolio local incluye innovaciones como Nestlé Veggie, una alternativa vegetal al yoghurt hecho a base de coco, con variedades natural endulzado, frutillas y berries. También debutó con el primer café instantáneo con bebida vegetal del mercado, NESCAFÉ Vegan Macchiato en dos variedades: almendra y coco. Con MAGGI, presentó las mezclas listas para hamburguesas de betarraga, lentejas, quinoa y porotos negros, salsa bolognesa a base de soya y Salsas Tuco en sus variedades champiñón y albahaca. Y para esta temporada de verano, próximamente estará disponible Savory Veggie, una alternativa al helado en variedades cacao y avellana, vainilla, almendras y salsa de caramelo salado y maracuyá.

NESTLÉ plant based maggi

“La idea es poder ofrecer a quienes optan, de forma total o parcial, por alternativas de origen vegetal, distintos productos que no solo sean sabrosos, sino que también aporten aquellos nutrientes necesarios y relevantes para asegurar un estilo de vida saludable”, destacó Bräuchle.

En 2018, Nestlé adquirió la participación mayoritaria de la empresa Terrafertil, sumando a su oferta en Chile y en otros países de la región, nuevos alimentos naturales, orgánicos, de origen vegetal y snacks saludables bajo la marca Nature’s Heart. 

NESTLÉ TERRA FERTIL

A nivel mundial, la empresa suiza ya cuenta con un amplio mix de productos que incluye alternativas plant-based a las hamburguesas, salchichas, carne picada, filetes de pollo, platos preparados y atún. También ha desarrollado toda una gama de helados no lácteos, bebidas y crema para café vegetales, y alternativas a los lácteos a través del uso de arvejas y avena. Además, recientemente lanzó queso y tocino veganos, diseñados para complementar las ya mencionadas hamburguesas. Una tendencia que, sin dudas, está abriendo un nuevo abanico de sabores.