Sort by
Sort by

Jóvenes granerinos enfrentan sequía con árboles nativos

Ante un urgente escenario de escasez hídrica que afecta al país, integrantes de la Fundación Kiñewen Elemental presentaron un proyecto de recuperación ecosistémica de las zonas rurales afectadas.
Jóvenes granerinos enfrentan sequía con árboles nativos
Según lo señalado en el Plan de Desarrollo Comunal de Graneros, la actual sequía ha provocado un deterioro de la calidad de vida de los sectores rurales de la comuna, a tal nivel que hoy se evidencia un progresivo éxodo de la población hacia la ciudad.

En medio de la ya reconocida escacez hídrica, la más dura que haya afectado a la región en los últimos 60 años, la Fundación Kiñewen recibió este martes el Premio Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé 2019, el cual entregará asesoramiento y financiamiento a su proyecto de concientización en torno a los beneficios de la reforestación.

La iniciativa consta de tres etapas que se ejecutarán progresivamente. En una primera instancia se instalará un vivero con capacidad para 6000 árboles anuales en las dependencias de la Escuela Rural Cristo Obrero, ubicada a un costado de la Plaza de Armas de la comuna. Esta ejecución será continuada por clases teóricas y prácticas en torno al medio ambiente, a través de las cuales se pretende establecer las bases para diseñar, en conjunto con los jóvenes y una serie de expertos, Un plan de reforestación que se hará cargo de mitigar los efectos de la escasez hidrica en la naturaleza.

Para el coordinador del proyecto, Jorge Gutiérrez, esta iniciativa “es fundamental para frenar la escasez hídrica, ya que entrega herramientas de conocimiento y capacitación a los jóvenes y les permite enfrentar el futuro con otra mirada, más empoderados y seguros de poder a llevar a cabo proyectos de mitigación y restauración de nuestro ambiente, que permitan pensar en un mejor futuro”.

Por su parte, Raúl Troncoso, Lider de Sustentabilidad Corporativa de Nestlé Chile, agregó que “Una de las aspiraciones de Nestlé es promover iniciativas que cuiden el planeta, específicamente, la protección del recurso hídrico, por lo que ideas como éstas son las que necesitamos para promover el cuidado del medio ambiente” Al igual que en Graneros la entrega de este premio se realiza en otras 9 comunas donde Nestlé tiene operaciones, buscando Crear Valor Compartido en Nutrición, Desarrollo Rural, Agua y Medio Ambiente.