Sort by
Sort by

Inauguran la primera biblioteca interactiva latinoamericana infantil y juvenil

Nuevo espacio contó con el apoyo de Nestlé a través de su marca Chocapic

Bilij es el nombre de la biblioteca recientemente inaugurada en la comuna de Santiago, proyecto de la Fundación Palabra que contó con el apoyo de instituciones públicas y el financiamiento de Nestlé Chile, con el objetivo de convertirse en un espacio cultural para niños, niñas, adolescentes y mediadores de lectura.

Biblioteca Chocapic

En compañía de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se inauguró recientemente la primera biblioteca interactiva latinoamericana infantil y juvenil, BILIJ, espacio que está ubicado en la comuna de Santiago, en el tradicional Barrio Matta Sur.

El espacio, impulsado por Fundación Palabra, institución sin fines de lucro inaugurada en noviembre del 2020, bajo el alero de la Organización Internacional para el Libro infantil y juvenil, IBBY Chile, cuenta con dimensiones internacionales, inspirado en estándares europeos. De esta forma, cuenta con más de 110 metros de extensión y que cuenta con más de 3.000 libros.

El proyecto contó con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, Fundación Olivo y Nestlé Chile, que a través de su marca Chocapic, entregó apoyo financiero para su ejecución y realización.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el Director Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; Secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Pedro Maino; la presidenta de Fundación Palabra y bibliotecaria, Constanza Mekis; y el Líder Sustentabilidad Corporativa y Creación de Valor Compartido Nestlé de Raúl Troncoso.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que “Esta biblioteca es un paso significativo hacia el arte y las culturas, especialmente enfocado a la niñez, la adolescencia y la juventud. Lugares de encuentro y reflexión como éste son los que dan vida a la ciudad y felicito a quienes lo hicieron posible, a través de una alianza público-privada. Espero que estos espacios se multipliquen para tener una comuna y un país multicultural”.

En esa línea, Constanza Mekis, presidenta de Fundación Palabra, destacó que “Desde los inicios pensamos que la mejor manera para sacar adelante un proyecto como este era desarrollar un trabajo intersectorial: congregando al mundo público y privado, a otras fundaciones, a la sociedad civil, profesionales colaboradores e instituciones académicas. Con la mirada de cada uno de ellos, logramos sumar las distintas realidades de nuestra sociedad”.

Por su parte, Raúl Troncoso, Líder Sustentabilidad Corporativa y Creación de Valor Compartido Nestlé, comentó que “Esta iniciativa que impulsa Chocapic se enmarca dentro de nuestro modelo de creación de valor compartido, el cual busca involucrarse y ser un aporte en las comunidades donde estamos presentes. Por eso, nos alegra participar en este proyecto, que busca precisamente mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes, a través de este espacio que fomenta la cultura y la lectura”.

En tanto, Marycarmen Ortega, Consumer Marketing Manager Senior de Chocapic, señaló que “Los niños, niñas y jóvenes son el corazón de Chocapic, por eso queremos aportar en su bienestar, comprometiéndonos con proyectos que van en esa línea. En esta oportunidad no quisimos estar ausentes de esta iniciativa que les permitirá contar con un espacio donde pueden encontrarse a través de la lectura y las actividades culturales. De esta manera estamos contribuyendo positivamente con la comunidad”.

De esta manera, la recién inaugurada biblioteca busca transformarse en un punto de encuentro para la comunidad, como también posicionarse como un referente internacional en torno a la lectura y otros soportes culturales de Latinoamérica. Asimismo, el espacio estará dedicado a lectores, investigadores, creadores y mediadores de la lectura.