Victoriano Hermosilla (11) sabe que es un día importante. Llegó apurado a la cancha de su barrio e inmediatamente saludó a sus compañeros anunciando su arribo para integrarse al equipo, ya en cosas de segundos estaba instalado con un peto deportivo y tomando posición de juego. Víctor, como le dicen sus amigos, integra la categoría Minis y es parte del programa Barrios que ejecutan Fundación Fútbol Más y MILO en Sagrada Familia, y que este 2023 cumple su ciclo de egreso.
Este programa socio deportivo siempre tuvo como finalidad promover el bienestar de la infancia a través del juego y el deporte. Sin embargo, otro pilar de trabajo fue generar un capital social potente dentro de la comunidad, que tuvo como protagonista, en su mayoría a mamás y vecinas del barrio, quienes sostuvieron estrategias que permitieron aprovechar las oportunidades de mejora que tenía el espacio deportivo y comunitario.
“Desde el primer día nos encontramos con una comunidad con ganas de hacer cosas, de movilizar a sus vecinos/as para que la multicancha fuese un espacio seguro. Poco a poco, las apoderadas fueron tomando más confianza, ya sea para reunir fondos, organizar actividades de manera autónoma y así convertirse en un referente comunitario en su comuna”, señaló Tania Torres, coordinadora regional de Fundación Fútbol Más en la Región de O’Higgins.
Así como Victoriano, fueron muchos los niños y niñas de 6 a 15 años que crecieron con el programa de Fundación Fútbol Más en su barrio, lo que permitió conocer sus historias y que los liderazgos siguieran estando presentes en la cancha. Aprovechando el potencial que tiene la comunidad de Sagrada Familia es que asesorarán y guiarán la incorporación del nuevo barrio Domingo Yáñez, ubicado en la misma comuna.
Jamás olvidarán cuando dos integrantes de Fútbol Más fueron premiados por su esfuerzo y perseverancia en la cancha y tuvieron la oportunidad de viajar a Barcelona junto a MILO para conocer y entrenar en la Academia de Fútbol club de Barcelona FC, donde conocieron a niños de distintas partes del mundo y reforzaron que el deporte es la unión con todos ellos, aprendiendo valores como el respeto y el trabajo en equipo.
“Ver los avances que tuvo el barrio de Sagrada Familia durante estos 5 años es espectacular. Que el programa haya culminado de buena manera es producto de la buena gestión comunitaria que logró la junta de vecinos, que fueron motivando día a día a los niños. Gracias a todo el barrio de Sagrada Familia es que ahora, entre MILO y Futbol Más, hemos decidido continuar trabajando juntos y seguir impactando de forma positiva nuevos barrios de la comuna de Graneros, ya que para nosotros es fundamental fomentar la actividad física y la pasión por el deporte” señaló Vicente Sepúlveda, Brand Manager de MILO, quien agrega que al mismo tiempo, se buscará potenciar la integración de la población chilena e inmigrante en espacios socio comunitarios.
Cabe mencionar, que el nuevo barrio que se incorpora a la alianza entre MILO y Fundación Fútbol Más ya se encuentra ejecutando sus sesiones socio deportivas 100% gratuitas y abiertas a toda la comunidad.
De 2018 a 2023 se impactaron las vidas de 242 niños, niñas y jóvenes. De ese número, 33 son de Domingo Yáñez, que es el nuevo barrio de MILO en la fundación. Esperamos que con este nuevo hito podamos seguir incentivando a miles de niños más para que aprendan la importancia y el impacto que puede generar el deporte y los valores que deja.