Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Jan 22, 2020

Ganadores del Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé 2019: Quilicura

Escuela de Quilicura enfrentará la mega sequía con prácticas milenarias

El proyecto considera distintas herramientas de captación de lluvia e instalaciones de viveros y jardineras sustentables.

Hace 4 mil años los habitantes del desierto de Negev, en la región sur de Israel, utilizaban captadores de lluvia para enfrentar la escaces hídrica. Si bien sus prácticas eran distintas, en la actualidad existen múltiples herramientas que cumplen funciones similares y se basan en sus técnicas ancestrales.

Escuela de Quilicura enfrentará la mega sequía con prácticas milenarias


Con la mente en esto es que los profesores de la Escuela Escritor Pablo Neruda, ubicada en la comuna de Quilicura, presentaron un proyecto al Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé, con el fin de conseguir financiamiento para instalar un circuito que permita la captación de aguas lluvias y así poder hacer frente a la actual mega sequía, que según lo señalado por la Dirección Meteorológica de Chile, es la más severa de los últimos 150 años.

En una primera etapa se instalará un vivero y jardineras en base a pallets, las cuales serán abastecidas por una red de canales que permitirán “cosechar” el agua vertida durante los momentos de precipitación. Según los encargados de la iniciativa, todo el proceso será acompañado de un programa de educación ambiental con el cual esperan conseguir la certificación de “Escuela Sustentable” para el establecimiento, que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales de carácter permanente y transitoria con un alto índice de vulnerabilidad socio económico.


Para el coordinador del proyecto, Luciano Medina, esta intancia “marcará un antes y un después para nuestra Escuela. Desde 1995 hasta la actualidad hemos recibido a alumnas y alumnas que han sido discriminados en otros establecimientos por situaciones académicas, conductuales y/o sociales, por lo que este hito nos entregará varias herramientas de desarrollo comunitario”. Por su parte, Raúl Troncoso, Lider de Sustentabilidad Corporativa de Nestlé Chile, agregó que “Una de las aspiraciones de Nestlé es promover iniciativas que cuiden el planeta, específicamente, la protección del recurso hídrico, por lo que ideas como éstas son las que necesitamos para promover el cuidado del medio ambiente”.


Al igual que en Quilicura, la entrega de este premio se realiza en otras 9 comunas donde Nestlé tiene operaciones, buscando Crear Valor Compartido en Nutrición, Desarrollo Rural, Agua y Medio Ambiente.

Article Type