Sort by
Sort by

GANADOR DEL VIº ENCUENTRO: PONDRÁ “SUPERCITY”, LA 1ª CAFETERÍA INCLUSIVA DE METRO ESTACIÓN MONEDA

  • Su hijo adolescente con discapacidad lo inspiró a independizarse y luchar por su gran sueño.
  • Ítalo se inscribió en el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en octubre y fue uno de los dos ganadores de USD5.000 que se sortearon entre los asistentes
SUPERCITY

Ítalo tenía 16 años cuando Maximiliano- “el Maxi”- llegó a su vida a darle vuelta todo. Cursaba segundo medio cuando se convirtió en papá adolescente y también cuando le tocó enfrentar el mayor desafío de su vida: la hidrocefalia congénita de su recién nacido hijo.

Encarando la paternidad soltero, Ítalo se refugió en su familia,  quienes decidieron darle todo el apoyo para salir adelante, en sus estudios en el liceo técnico, y en su más amada admiración: los superhéroes que colecciona y sigue con rigurosidad casi religiosa.

“Soy como Batman, siempre tengo un plan”
La vida de Ítalo gira en torno a Maxi. Tiene 14 años y una discapacidad intelectual. “Maxi no es autónomo, hay que ayudarlo en todo porque no es capaz de hacer las mismas cosas que un niño de su edad”, indica Ítalo al repetir a diario la misma rutina para levantarlo, vestirlo, alimentarlo y llevarlo a terapia al centro de rehabilitación Teletón donde asiste desde que nació.

Debido a temas familiares y al gran apoyo que necesita su hijo Maxi durante el día, Ítalo tuvo que renunciar a su trabajo para hacerse cargo de su hijo. “Si me preguntan, yo soy como Batman, siempre tengo un plan para salir adelante y encontrar soluciones a los problemas, por complejos que sean”, dice Ítalo al referirse a su forma de ver la vida. Ya en el colegio, siendo menor de edad, se las arregló para conseguir diversos trabajos que le permitieran generar los ingresos necesarios. “Ítalo no dudó en renunciar a su trabajo para, con algunos escasos ahorros, dedicarse 100% a su hijo. Fue entonces cuando empezó a darle vueltas a una idea que no lo soltó más: montar la primera cafetería realmente inclusiva de Chile. “Mi sueño es armar un lugar de encuentro donde ofrecer café y comida muy al paso, todo en un ambiente inclusivo en lengua de señas, atendido por personas en situación de discapacidad y, con el tiempo, ir armando una comunidad donde ofrecer talleres de lengua de señas y otras disciplinas tan necesarias para alcanzar la verdadera inclusión”

Para lograrlo, Ítalo partió primero adquiriendo los conocimientos. Fue así como cursó un diplomado en Gestión de Bar y Cafetería donde pudo aprender el oficio, desarrollar el plan de negocios y, en definitiva, testear su idea con sus profesores y compañeros de curso. 

 

NESTLÉ y el capital para funcionar

Ítalo tiene el lugar listo para montar su cafetería, tiene los renders de cómo le gustaría que fuera el lugar, tiene una idea del menú y horario de atención y, por si fuera poco, un plan de acción a cinco años plazo. Lo único que le falta son los recursos para concretar este proyecto.

Sin mayor ambición que la de aprender y tender redes con jóvenes de otros países, Ítalo se inscribió en el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, actividad que anualmente organiza Nestlé a nivel regional y que en su última edición congregó a más de 35 mil jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú. Fue en el marco de ese encuentro que Ítalo ganó uno de los dos premios de USD5.000 que se sortearían entre los asistentes, para llevar a cabo un proyecto ., para que puedan comenzar el proyecto de sus sueños. “Un día entro a mi correo electrónico y me encuentro con un mail de una persona en Bogotá que me decía que había ganado. Al principio pensé que era una broma, pero después me llamaron desde Nestlé Chile y ya me di cuenta de que era verdad”, comentó Ítalo sobre ese momento.

“Es el capital que necesitaba para darle el vamos al proyecto”, de inmediato pensó Ítalo. Fue lo primero que se le vino a la mente; ese dinero era el puntapié inicial para darle curso a la cafetería de sus sueños. “Esta plata, sumada a un fondo Sercotec que estoy postulando, me permite echar a andar Supercity, la primera cafetería inclusiva que estará ubicada en Metro Estación Moneda, entre San Ignacio y Lord Cochrane”, comentó.

Ítalo y Maxi son inseparables. Se miran a los ojos y se encuentran en el mundo de los superhéroes. Si cierran los ojos, se imaginan vistiendo trajes con poderes y habilidades únicas, luchando contra la injusticia y la maldad en el mundo. Ítalo se reconoce más en el fiel mayordomo de Batman, Alfred Pennyworth, siempre dispuesto a hacer todo lo necesario para que su jefe brille y logre sus objetivos. “Maxi es mi Bruce Wayne, ese ser cuya inteligencia superior le permite acceder a un sinnúmero de soluciones y tecnologías con las cuales siempre salir adelante”.

Así, de ahora en adelante, Ítalo y Maxi dan un nuevo paso por alcanzar sus sueños y, desde una sencilla cafetería en Santiago Centro, sentar las bases para el desarrollo de una superciudad donde todos encuentren un lugar para crecer y desarrollarse.