Otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente: Fábrica Graneros de Nestlé recibe el sello "Cero Residuos" nivel avanzado

•  Este reconocimiento se entregó en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, liderado por ACCIÓN Empresas desde 2018 junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero. 21 empresas obtuvieron sello.
Fabrica Graneros

El pasado jueves, en una ceremonia virtual, el Ministerio del Medio Ambiente hizo entrega del Sello Cero Residuos a Relleno Sanitario a la Fábrica Graneros de NESTLÉ Chile, reconocimiento que se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, liderado por ACCIÓN Empresas desde 2018, junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Ministerio de Salud, y el Servicio Agrícola y Ganadero.

La bienvenida estuvo a cargo de Marcela Bravo, Gerenta General de ACCIÓN Empresas, quien se refirió al objetivo de este sello, que busca certificar a empresas e instalaciones que concientizan, previenen y valorizan sus residuos, fomentando la reducción de material en rellenos sanitarios. 

Detalló que el proceso del APL se realizó en dos oportunidades, el 2019 y 2020, con algunas diferencias. “Muchas instalaciones subieron de nivel de un año a otro, lo que demuestra altos esfuerzos en valorizar una mayor cantidad de residuos”, dijo. 

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, destacó esta “iniciativa transformadora” y el compromiso de las empresas con la mejora del manejo de los residuos, “lo que es clave para poder avanzar hacia una economía circular y sustentable, que es la única manera de desarrollarnos de forma sostenible”, señaló. Además, llamó a que “sigamos avanzando con fuerza para lograr el sueño de un Chile circular, sin basura”. 

Por su parte, Raúl Troncoso, Líder Sustentabilidad Corporativa y Creación de Valor Compartido NESTLÉ Chile, detalló que “nos enorgullece recibir esta distinción, pues reconoce nuestros esfuerzos por promover una economía circular. Nestlé asumió el desafío de ser cero emisiones netas de GEI al 2050 y la gestión de residuos es un factor relevante de mitigación”.

Los objetivos, requisitos y niveles de cumplimiento para la obtención del sello son: Avanzado, desvío de residuos a relleno sanitario mayor o igual a 90%; Medio, igual al 70% y menor de 90%; y básico mayor o igual a 50% y menor a 70%. 

Luego, se entregaron los diplomas a las empresas participantes. El 2019 hubo 24 instalaciones postulantes y todas ellas, pertenecientes a 15 empresas, se adjudicaron el sello. El 2020, en tanto, se presentaron 40 instalaciones postulantes y 30 de ellas, pertenecientes a 21 empresas, obtuvieron el sello: Catorce instalaciones en nivel avanzado.

Actualmente, las 8 fábricas de Nestlé en Chile son Zero Waste, siendo la de Graneros la pionera en este tema. 

 

diploma