Sort by
Sort by

Día Mundial del Reciclaje: Nestlé avanza en su compromiso hacia la reciclabilidad de sus envases

Nestlé Chile cuenta con más de 160 productos con sello de eco etiqueta, además entre 2018 a 2020 ha reducido más de 800 toneladas de material plástico de sus envases y embalajes.
foto1

En el marco de su objetivo de que todos sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025, Nestlé Chile está trabajando tanto en la optimización de sus empaques como en su rediseño, promoviendo la utilización de envases en tamaño, espesor y función adecuada para facilitar una economía circular en el país, un compromiso que, en el Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora el 17 de mayo, la compañía refuerza y sigue impulsando mediante distintas iniciativas.

En línea con dicha meta global, Nestlé Chile formó parte del lanzamiento del Proyecto Piloto de Recuperación y Valorización de Polipropileno Flexible (PP5) junto a Sofofa, Asipla y el Ministerio del Medio Ambiente, un material presente en envases de alimentos de consumo cotidiano tales como sopas, helados y galletas, entre otros. Si bien este envase es reciclable, existen pocos puntos limpios donde depositarlo. De esta manera, la iniciativa buscó asegurar que se genere una demanda post consumo por parte de un valorizador por este tipo de residuo, potenciando el proceso de recolección y fomentando la circularidad del mismo.

Además, durante 2020 Nestlé Chile fue pionera en sumarse al Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el eco etiquetado de envases y embalajes (elijoreciclar.mma.gob.cl/), lo que culminó en un sello impulsado por el Ministerio y la Superintendencia del Medio Ambiente, Sofofa, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Asociación de Consumidores ADC Circular y el Sernac, que certifica que al menos un 80% del material utilizado en el envase es técnicamente reciclable. A la fecha, Nestlé Chile cuenta con más de 160 productos con esta eco etiqueta aplicada.
foto3
Además, adelantándose a la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), Nestlé Chile es socio fundador del primer Sistema de Gestión de Residuos “Re Simple” (www.hoyreciclo.cl), que tiene como objetivo organizar y financiar la recolección, transporte y reciclaje de los envases que las empresas ponen en el mercado, una vez que éstos terminan su vida útil. En este proyecto, se llevó a cabo un piloto de recolección domiciliaria de residuos en la comuna de Providencia entre septiembre de 2019 y 2021, que permitió analizar costos, tipos de materiales recuperados, participación ciudadana y tecnologías que deberá enfrentar el sistema de gestión, con el fin de cumplir las metas de la Ley REP. El programa se ejecutó en más de 2 mil edificios y 63 mil viviendas, lo que equivale al 90% de la comuna. Gracias al proyecto, se lograron recuperar cerca de 5.600 toneladas de envases reciclables.

POTENCIANDO EL ROL DEL RECICLADOR DE BASE

Con el objetivo de fortalecer el valor del reciclador de base dentro de la cadena de reciclaje del país, Nestlé Chile la apoyado la certificación de 40 personas, 17 de ellos la recibieron este mes, gracias al programa REPosicionando, impulsado por Sofofa, OTIC Sofofa, Fundación Emplea del Hogar de Cristo, y la Asociación Nacional de Recicladores de Base (ANARCH). Lo anterior, se suma a la alianza que Nestlé tiene a nivel global con Latitud R, principal plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento en materia de reciclaje inclusivo, que tiene como propósito contribuir al desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivo con sostenibilidad económica, social y ambiental en todo el continente, aportando a la formalización y mejora de condiciones de los recicladores de base, y al desarrollo de la Economía Circular en América Latina.