Sort results by
Sort results by

Día Mundial de la Leche: Productores de leche de Nestlé Chile avanzan hacia la carbono neutralidad de sus predios

La compañía lleva casi 90 años en nuestro país trabajando junto a productores de leche fresca que abastecen sus tres fábricas lácteas de Los Ángeles, Osorno y Llanquihue. Además, hoy trabajan con predios que avanzan a convertirse en las primeras granjas cero emisiones netas del país.
Foto

El sector lácteo ha ayudado a escribir la historia de Nestlé en Chile desde hace casi nueve décadas, cuando comenzó su producción de leche condensada en 1934. Una actividad económica muy importante para el país, tanto por los alimentos que produce, como por su impacto en el desarrollo y la generación de empleos de calidad. 
 

 

Foto Oficial

La elaboración de leche condensada fue el primer producto que Nestlé produjo en Chile, en 1934.

Actualmente, la compañía en Chile cuenta con una amplia red de lecheros de la industria nacional, productores de todos los tamaños, desde Los Ángeles hasta la isla de Chiloé, con quienes realiza diversos proyectos para apoyar la sustentabilidad del sector lácteo en sus tres dimensiones, económica, social y medioambiental, abordando su producción de manera integral, aumentando su productividad y calidad, así como el bienestar animal y el cuidado y restauración de los ecosistemas.

Foto Oficial

Uno de los predios lecheros, cercano a la planta de Cancura de Nestlé Chile, en Osorno.

Es aquí donde juega un rol clave la hoja de ruta que Nestlé se ha propuesto a nivel global, para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, comenzando por reducir un 50% de éstas al año 2030.

“En Nestlé desarrollamos todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida de las personas, hoy y para las futuras generaciones. Bajo nuestro propósito contribuimos a una buena alimentación para una buena vida, a través de nuestros productos lácteos, que conforman nuestra categoría más grande por volumen a nivel mundial. Por esto buscamos que el sector agropecuario se desarrolle de manera sustentable, para lo cual estamos desarrollando un trabajo colaborativo con todos nuestros productores lecheros, con quienes estamos avanzando para aumentar la sostenibilidad de la producción y prepararnos para la lechería del mañana”, comenta Rodrigo Ortiz, Director de Negocios Lácteos y CMB de Nestlé Chile.

Foto Oficialf

Rodrigo Ortiz, Director de Negocios Lácteos y CMB de Nestlé Chile.

En este contexto, la compañía inició el proyecto “Desarrollo de las Primeras Lecherías Carbono Neutro” en 2021 que, junto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad Austral de Chile, busca la promoción de prácticas sustentables en el sector lechero nacional. Gracias a este plan de apoyo, los predios Llanquihue y La Chacra, ubicados en las comunas de Llanquihue y Puerto Octay respectivamente, fueron reconocidos por sus logros en la mitigación de gases de efecto invernadero en sus predios, avanzando hacia convertirse en las primeras “Granjas Cero Emisión Neta” de Chile.

Hacia una agricultura regenerativa

Los esfuerzos de Nestlé por cumplir su compromiso mundial y local de carbono neutralidad al 2050, están orientados en apoyar y acelerar la transición hacia la agricultura regenerativa, cuyos pilares son la biodiversidad de plantas y animales, el cuidado y restauración del suelo, el cuidado y uso eficiente del agua y el manejo integrado del rebaño. Este modelo productivo busca proteger, renovar y restaurar el medio ambiente, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de los agricultores, aumenta la resiliencia y el bienestar de las comunidades que se desarrollan en torno a la agricultura, además de los consumidores.

Este plan contempla el financiamiento de 8 proyectos de investigación con INIA y la Universidad Austral de Chile, así como el centro de Investigación de Nestlé; los Fondos concursables Nestlé para cofinanciar proyectos de tecnologías regenerativas; y alianzas con empresas líderes en productos y tecnologías para el agro.


“La irrupción de la agricultura regenerativa será fundamental para la mejora de la salud del suelo, así como la restauración de los ciclos del agua y el aumento de la biodiversidad a largo plazo. De esta manera podremos producir alimentos de forma cada vez más sostenible, lo que contribuirá directamente con los ambiciosos objetivos climáticos de la agenda 2030 de la ONU”, añade Ortiz.


En línea con lo anterior, Nestlé Chile desarrolló en 2011 un "Manual de Sustentabilidad Ambiental para Predios Lecheros", que contempla un sistema de incentivos a los productores lecheros orientado a mejorar su desempeño ambiental basado en cinco ejes: bienestar animal, lechería baja en carbono, protección ambiental, protección de la salud humana y conservación de la biodiversidad local.

Bajo el trabajo hacia una agricultura regenerativa, Nestlé se comprometió a plantar 200 millones de árboles para 2030 a nivel global, algo que ya está avanzando en Chile, a través de uno de los proyectos de captura de carbono en los predios lecheros, que considera la reforestación de más de 400 hectáreas en un período de 10 años, lo que implica la plantación de más de 400.000 árboles nativos de distintas especies, con el fin de recuperar bosque nativo degradado, establecer corredores ecológicos para proteger la flora y fauna nativa y cuerpos de agua. El 2021 ya se plantaron 21.000 árboles nativos en los predios de productores de leche de Nestlé Chile y para este 2022 está planificada la plantación de más de 50.000 más.

Foto Oficial

Para este 2022, Nestlé Chile plantará más de 50.000 nuevos árboles, sumándose a los 21.000 reforestados en 2021.

Operación sustentable

Las fábricas de producción son un eslabón fundamental para el éxito de la transición hacia un sistema alimentario regenerativo. Tres de las ocho plantas de Nestlé Chile se dedican a la producción láctea y todas ellas han implementado medidas para contribuir al objetivo global. Es así como en 2018 Nestlé Chile se transformó en la primera compañía de consumo masivo en abastecer todas sus plantas con electricidad proveniente de fuentes 100% renovables no convencionales. Además, hasta 2021, han logrado reducir en un 36% el consumo de m3 de agua utilizada por tonelada de producto respecto de 2010, y desde 2020 sus ocho plantas no envían residuos industriales a rellenos sanitarios, gracias al reciclaje de éstos dentro de las instalaciones. De esta manera, entre 2017 y 2021, la compañía en Chile aumentó la valorización de los residuos en un 81% (reciclaje, reutilización y compostaje).

Foto Oficial

La fábrica de Cancura de Nestlé Chile, es una de las plantas lácteas más modernas de Nestlé en el mundo.