Sort by
Sort by

15 años cumple Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT – Henri Nestlé premiando investigaciones que buscan mejorar la nutrición de los chilenos

El tradicional Fondo este año premió a tres jóvenes investigadores de las universidades de Valparaíso y de Chile por sus proyectos sobre temáticas como antioxidantes, composición de la leche materna y suplementación con vitamina D.

Fondo de Desarrollo Científico

Tres jóvenes científicos fueron recientemente premiados con el Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT – Henri Nestlé, un apoyo financiero que les permitirá impulsar sus proyectos que buscan mejorar la salud y calidad de vida de los chilenos a través de la nutrición y la alimentación.

Los trabajos de los investigadores Francisca Echeverría y Álvaro Pérez, de la Universidad de Chile, además del de Isabella Vicuña, de la Universidad de Valparaíso, fueron destacados dentro de una gran cantidad de postulantes por su calidad técnica y potencial aporte para profundizar sobre diferentes aspectos relacionados con la obesidad, la nutrición infantil y el tratamiento de algunas enfermedades.

En específico, los expertos en nutrición buscarán avanzar en temas como los beneficios de las micropartículas extraídas de la cáscara de granada en la prevención de la enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA); el impacto del sobrepeso en el contenido del zinc de la leche materna; y en los efectos de la suplementación con vitamina D sobre la función y autoinmunidad tiroidea en personas que padecen tiroiditis de Hashimoto. 

El Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT – Henri Nestlé es un fondo concursable que premia a proyectos de investigadores jóvenes para que puedan seguir su carrera en la investigación, ya que además de los recursos entregados, proporciona puntaje en la postulación a otros fondos mayores. 

Fue en 2005 cuando se entregó por primera vez a Daniza Ivanovic, Magíster en Ciencias de la Nutrición y Profesora Titular en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, por su proyecto “Nutrición y rendimiento escolar: Un enfoque multicausal”. Años más tarde, el galardón se enfocó específicamente a impulsar a los jóvenes investigadores. Este 2020 se cumplen 15 años de trayectoria del Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT – Henri Nestlé, en los que se han destacado a más de 30 proyectos de investigación que han abordado temas como las propiedades nutricionales de los alimentos o las potencialidades de ciertas frutas en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer o el Alzheimer.

“En Nestlé estamos muy orgullosos de estos años, durante los cuales hemos premiado investigaciones de excelencia que buscan mejorar la salud de los chilenos a través de la nutrición y la alimentación. Desde que comenzó, este fondo concursable ha ido creciendo y consolidándose cada año. Si en sus inicios se premiaba a un ganador, hace más de cuatro años en cada edición se destacan a tres nuevos proyectos, con el objetivo de entregar mayores oportunidades para seguir promoviendo el desarrollo del conocimiento científico.  Es de este modo como damos continuidad a uno de los ejes fundacionales de Nestlé, que es la innovación basada en principios científicos, impulsando el poder de los alimentos para mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y sus familias”, dijo Bárbara Bräuchle, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile.

En esta oportunidad, los proyectos fueron evaluados por el directorio de SOCHINUT, un comité de expertos de Nestlé y, adicionalmente, por un revisor experto. La ceremonia de premiación fue efectuada de forma virtual, en el marco del Congreso SOCHINUT.