Preguntas y respuestas sobre regulación de etiquetado​


¿De qué se trata la nueva regulación de Etiquetado de Alimentos?

La nueva regulación de Etiquetado entrará en vigencia el 27 de junio de 2016, y es una normativa que regula el etiquetado de los alimentos envasados. Los que tengan alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y/o sodio, según los límites establecidos por el Ministerio de Salud (100 gramos o 100 ml de producto listo para el consumo), deberán incluir en su etiquetado un símbolo "Alto en" de color negro que lo identifique como "Alto en…". Además, esta regulación considera restricciones para la publicidad de los productos que tengan símbolo "Alto en".


¿Por qué hay productos que no tienen símbolos "Alto En"?

Un producto puede no llevar el/los símbolos "Alto En" por:

  1. Su contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y/o sodio están bajo los límites establecidos por el Ministerio de Salud
  2. El alimento es fuente natural o no tiene adición de azúcares, grasas saturadas y/o sodio. (Ej. Bolsa de sal, harina)
  3. El tamaño del producto es tan pequeño (cara principal de la etiqueta menor a 30cm2), por lo que los símbolos respectivos están en el envase que lo contiene (Ej. Caja de Trencito 14g)
  4. El producto es elaborado por una PyME. Para estos casos, la fecha de implementación de la regulación respecto de la obligación de rotulado es posterior (2019)
  5. Alimentos para regímenes especiales:

    • Fórmulas para lactantes
    • Colados y picados sin adición de azúcares
    • Cereales infantiles sin adición de azúcares
    • Alimentos para uso médico o medicinal
    • Alimentos para regímenes de control de peso
  6. Suplementos alimentarios y alimentos para deportistas

¿Qué significa "Alto en"?

Significa que supera los límites por 100g o 100ml de uno o más de los tres nutrientes críticos regulados (grasas saturadas, sodio y/o azúcares), y calorías, establecidos por el Ministerio de Salud de la siguiente manera:


Dos productos de una misma categoría que lleven el mismo símbolo de "alto en", ¿significa que tienen la misma cantidad de ese nutriente?

No necesariamente, ya que el símbolo de "alto en" debe incluirse cuando se sobrepase el límite establecido por la regulación, sin importar si se supera por 1mg, 10mg, 100mg o más. Por eso es que, además de los símbolos y con miras a que el consumidor pueda tomar una decisión más responsable e informada, es importante revisar siempre la porción sugerida de producto, la tabla nutricional y el GDA (Guía Diaria de Alimentación) para así contar con mayor información.


¿De qué forma esta regulación impacta en la publicidad de los productos?

Los productos clasificados como "Altos en" por esta norma no podrán realizar publicidad dirigida a menores de 14 años, esto quiere decir:

  • No usar, figuras infantiles, animaciones, juguetes, animales u otros elementos atractivos para este grupo.
  • No usar aplicaciones interactivas, juegos, concursos u otros elementos similares dirigidos a menores de 14 años.
  • No publicitar en programas o sitios web dirigidos a menores de 14 años, o que tengan una audiencia mayor al 20% de este grupo etario.
  • Incluso si está dirigido a mayores de 14 años, un alimento "Alto en" no podrá tener publicidad en cines o TV entre 6am y 10pm.
  • No podrán ofrecerse o entregarse gratuitamente a menores de 14 años, ni utilizar ganchos comerciales dirigidos a éstos.
  • No podrán expenderse, comercializarse, promocionarse ni publicitarse dentro de establecimientos de educación parvularia, básica o media.

¿Por qué Nestlé removió los personajes infantiles de los envases de sus cereales para el desayuno?

A fines de 2016, decidimos retirar los personajes de nuestros cereales para el desayuno que llevaran sello debido a que la autoridad sanitaria impidió su comercialización, situación que no compartimos e intentaremos revertir.


¿Cómo se adaptará Nestlé al nuevo contexto regulatorio?

Al igual que siempre, Nestlé cumplirá estrictamente lo exigido por la nueva regulación de etiquetado de alimentos. A lo largo de sus 150 años en el mundo, la compañía ha estado comprometida con la nutrición, salud y bienestar de sus consumidores, a través de la mejora nutricional de sus productos, el fomento de estilos de vida saludable y la educación en nutrición. Nestlé reforzará esta promesa con más fuerza que nunca, con foco en informar transparentemente y educar a las personas en porciones, ocasiones de consumo y lectura del rotulado de sus productos.

Conoce más sobre cómo llevamos adelante este compromiso en la sección "Nutrición, Salud y Bienestar" de este sitio web.


¿Cambiará Nestlé el aporte nutricional de sus productos a raíz de la regulación y, por ende, éstos serán más saludables?

La mejora continua y la reducción de nutrientes críticos como sodio, azúcar y grasas saturadas la venimos trabajando en todas nuestras categorías y líneas de negocio desde hace más de 10 años. Por ende Nestlé no cambia el aporte nutricional de sus productos debido a una regulación en particular. Por otro lado, todos los productos Nestlé son desarrollados bajo estándares nutricionales de alto nivel, y que consumidos en el momento y porción correcta, tienen cabida dentro de una alimentación equilibrada.


¿Por qué hasta ahora Nestlé no había tomado la decisión de reducir azúcar y sal a niveles que sean saludables para sus consumidores?

Nestlé siempre ha estado comprometida con la mejora nutricional de sus productos, por lo que los cambios de receta y reducciones en el aporte de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio responden a un trabajo de varios años, previo a la regulación. Por ejemplo: reducción de más de 60% de azúcar en cereal CHOCAPIC en los últimos 10 años.

Puedes conocer más de nuestra mejora continua de productos aquí.


Bajo esta nueva regulación, ¿Algunos de los productos de Nestlé son considerados dañinos para la salud por su exceso de azúcar o sal?

Ningún producto Nestlé es dañino para la salud de las personas, y cada uno puede cumplir un rol específico dentro de una alimentación equilibrada.

Bajo el nuevo etiquetado algunos productos Nestlé serán rotulados como "Alto en", porque superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud, basado en 100 g o 100 ml de producto listo para el consumo. Nestlé recomienda observar la porción sugerida de los productos, señalada en sus etiquetas, de manera que puedas tomar una decisión responsable e informada acerca de tu alimentación diaria.


¿Qué es una porción?

Una porción es la cantidad de un alimento específico y se define considerando factores como el aporte nutricional, el rol que cumple en la alimentación y las ocasiones de consumo.


¿Por qué es importante comer en porciones adecuadas?

Las porciones son una guía muy importante al momento de querer llevar una alimentación saludable, ya que nos entregan información respecto a la cantidad adecuada de consumo de cada alimento. De esta forma, se favorece una alimentación más variada y equilibrada.


¿Cuáles son los principales beneficios de comer en porciones adecuadas?

  • Entender la porción de los alimentos te entregará otra herramienta de elección al momento de estar en la góndola o punto de venta.
  • Al comer la porción sugerida evitarás consumos excesivos y las consecuencias que esto puede llevar al ser una práctica sostenida en el tiempo.
  • Al comer cada alimento en porciones justas podrás incluir más y nuevos alimentos en tu alimentación diaria. Así, le darás mayor variedad a tu alimentación.
  • Al respetar las porciones sugeridas en productos indulgentes como puede ser el chocolate o las galletas, te asegurarás de que su aporte nutricional no interfiera con el aporte que debe provenir de alimentos esenciales como frutas, verduras, lácteos o carnes.

¿Cómo Nestlé está trabajando el consumo de porciones adecuadas en sus productos?

La porción sugerida siempre ha estado presente en los envases de nuestros productos y con el objetivo de ir aún más, en 2013 Nestlé dio inicio a nivel mundial a la estrategia denominada "Portion Guidance" o "Guía de Porciones", la cual engloba una serie de acciones orientadas a que el consumo en porciones adecuadas por parte de los consumidores, sea lo más fácil e intuitivo posible.

En Nestlé Chile, las acciones contempladas en esta estrategia van desde la implementación de un sistema gráfico atractivo en el envase del producto (ej. Galletas Tritón), una mayor visibilidad de la porción en la cara frontal del envase (ej. Helados SAVORY 1L), la modificación en la forma o molde de otros e incluso la reformulación de algunos, con el objetivo de asegurar que su porción sea nutricionalmente adecuada para el consumidor.

Para más detalles y ejemplos gráficos visita nuestra sección de "Educación en Porciones".


¿En los envases de Nestlé, dónde veo la porción adecuada para consumir?

Tanto en la cara frontal como posterior de nuestros productos, es posible encontrar información relacionada con porciones. Pensando en facilitar el consumo en porciones adecuadas, hemos incorporado gráficas en gran parte de los productos, las cuales representan claramente la equivalencia de una porción.

Para conocer más detalles y ver ejemplos de nuestros productos visita nuestra sección "Nestlé y las porciones".


¿Si un niño consume un producto con símbolo "Alto en", puede ser perjudicial?

Tanto los niños como los adultos pueden incluir distintos alimentos en su alimentación diaria, mientras sean consumidos en una cantidad y frecuencia adecuada. Si por algún motivo nutricional o de salud un adulto o niño debe disminuir su consumo de azúcares, grasas saturadas o sodio, es preferible consultar con su médico en relación a qué alimentos incluir y no incluir en su dieta diaria.


¿Los productos de Nestlé que tengan símbolo "Alto en", van a seguir haciendo publicidad dirigida a niños?

Tal como establece la ley, aquellos productos "Altos en" tienen una serie de restricciones de publicidad que cumpliremos como empresa (ver pregunta 3).

Adicionalmente, desde hace muchos años, Nestlé tiene una estricta política respecto al marketing responsable a niños, la cual consiste en no realizar ningún tipo de publicidad a menores de 6 años, y en el caso de aquellos productos dirigidos a menores de 12 años que no cumplan con los criterios nutricionales propios, tampoco están facultados de hacer publicidad.


¿Cómo este nuevo reglamento afecta la venta de Nestlé en lugares como kioscos o puntos de venta cercanos a recintos educacionales?

La regulación establece la prohibición para expender, comercializar y publicitar alimentos con símbolo "alto en" dentro de los establecimientos de educación parvularia, básica o media. Como siempre, Nestlé cumplirá con lo que estipule la ley a este respecto.


¿Se considerará la regulación en alimentos para mascotas?

No, la nueva regulación de etiquetado aplica exclusivamente para productos dirigidos al consumo humano.


¿Los colados y picados Nestlé se verán afectados por el nuevo Reglamento de Etiquetado de Alimentos?

Según el nuevo Reglamento de Etiquetado quedan exceptuadas de la obligación de rotulación las preparaciones comerciales de alimentos infantiles, salvo aquellas que tengan adición de azúcares. Debido a esto todos los colados y picados Nestlé no están afectos a esta nueva reglamentación ya que no tienen azúcares añadidos.

Sin embargo es importante destacar que aunque estuvieran afectos, no tendrían ningún rotulo "Alto en", ya que su contenido de energía, sodio, azúcares totales y grasas saturadas están muy por debajo de los valores establecidos por la nueva normativa. Para más información te invitamos revisar el siguiente cuadro comparativo del contenido de sodio.​​​