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Nestlé en el Mundo

1866-1905: Los años pioneros

 

Nuestra historia comienza en 1866, cuando la Anglo-Swiss Condensed Milk Company abrió la primera fábrica europea de leche condensada en Suiza. Un año más tarde, Henri Nestlé desarrolló un innovador alimento infantil, y en 1905 la compañía que él fundó se fusionó con Anglo-Swiss, para formar lo que ahora es conocido como el Grupo Nestlé. Durante este período, las ciudades crecieron y los ferrocarriles y buques a vapor hicieron disminuir los costos, promoviendo el comercio internacional de bienes de consumo.

1866

Los hermanos estadounidenses Charles y George Page ayudaron a establecer la Anglo-Swiss Condensed Milk Company. Utilizando abundantes suministros de leche fresca en Suiza, aplicaron conocimientos obtenidos en su país para implementar la primera instalación de leche condensada en Europa, en Cham. Comenzaron abasteciendo los pueblos industriales de Europa con el producto bajo la marca Milkmaid, comercializándolo como una alternativa segura y de larga duración para la leche fresca.

1867

El fundador de Nestlé, el farmacéutico nacido en Alemania, Henri Nestlé, lanzó “farine lactée” (harina lacteada) en Vevey, Suiza. Combinó leche de vaca, harina de trigo y azúcar, y Nestlé la desarrolló para ser consumida por niños que no podían ser amamantados, para enfrentar así los índices de mortalidad. Durante este tiempo, comenzó también a utilizarse el icónico logo del nido que hoy caracteriza a la compañía.

1875

Henri Nestlé vendió su compañía y su fábrica en Vevey a tres empresarios locales. Ellos emplearon a químicos y trabajadores de diversas áreas y habilidades para ayudarlos a expandir la producción y las ventas.

1878

Una fuerte competencia se desarrolló entre Nestlé y Anglo-Swiss, cuando ambas compañías comenzaron a vender diferentes versiones de los productos originales del otro: leche condensada y cereal infantil. Ambas firmas expanden sus ventas y su producción.

1882-1902

En 1882, Anglo-Swiss se expandió a Estados Unidos, pero la muerte de George Page frustró los planes. En 1902 vendió sus operaciones con base en Estados Unidos, lo que pavimentó una eventual fusión con Nestlé.

1904

Nestlé comenzó a vender chocolate por primera vez cuando se hizo cargo de las ventas para exportación de Peter & Kohler. Henri Nestlé jugó un rol clave en el desarrollo del chocolate con leche en 1875, cuando abastecía a su vecino en Vevey, Daniel Peter, de leche condensada, la cual Peter utilizaba para desarrollar el primer producto comercial de este tipo en los 80.

1905-1913: “The Belle Époque”

 

En 1905, Nestlé & Anglo Swiss tenía más de 20 fábricas, y comenzó a utilizar subsidiarias de otros continentes para establecer una red de ventas que contemplaba África, Asia, América Latina y Australia. A medida que la Primera Guerra Mundial se acercaba, la firma se beneficiaba del período de prosperidad conocido como “Belle Époque”, o “Beautiful Age” (“La Bella Época”), y se convirtió en una compañía láctea global.

1905

Nestlé y Anglo-Swiss se fusionaron para formar Nestlé & Anglo-Swiss Milk Company. La compañía tenía dos oficinas centrales, en Vevey y Cham, y abrió una tercera en Londres para conducir las ventas de exportaciones. Durante varios años, la compañía expandió su cobertura para incluir leche condensada sin endulzar y leche esterilizada.

1914-1918: Supervivencia durante la guerra

 

El estallido de la guerra en 1914 llevó a un incremento en la demanda por leche condensada y chocolate, pero una escasez de materias primas y límites para el comercio a través de fronteras afectaron la producción de Nestlé & Anglo Swiss. Para resolver este problema, la compañía adquirió instalaciones procesadoras en Estados Unidos y Australia, y para el final de la guerra ya tenía 40 fábricas.

1914

La guerra se desató a través de Europa e interrumpió la producción de la compañía, pero las hostilidades también significaron demanda de productos lácteos de Nestlé, en forma de grandes contratos gubernamentales.

1915

La leche condensada tiene larga duración y es fácil de transportar, lo que la hizo popular para las fuerzas armadas. Por ejemplo, en 1915 el Ejército Británico comenzó a enviar leche enlatada Nestlé a sus soldados en sus raciones de emergencia. La fuerte demanda por productos significó que las plantas de leche de la compañía funcionaran a tope.

1916

Nestlé & Anglo Swiss adquirieron la compañía noruega Egron, que había patentado un proceso de secado con atomizador para producir leche en polvo, un producto que su nuevo dueño comenzó a vender.

1917-1918

La escasez de leche en Suiza significó que Nestlé & Anglo Swiss debió destinar los suministros de leche fresca para ayudar a personas en pueblos y ciudades afectadas por el conflicto. Para satisfacer la demanda por leche condensada de parte de las naciones en guerra, la compañía compró plantas en Estados Unidos y firmó acuerdos de abastecimiento con compañías australianas, que posteriormente adquirió.

1919-1938: Crisis y oportunidad

 

Después de la guerra la demanda por leche condensada disminuyó, causando una gran crisis para Nestlé & Anglo Swiss en 1921. La compañía se recuperó, pero se vio impactada nuevamente por la caída de Wall Street en 1929, lo que redujo el poder de adquisición del consumidor. Sin embargo, la época trajo varios aspectos positivos: los grupos directivos de la compañía estaban profesionalizados, las investigaciones estaban centralizadas y se lanzaron productos pioneros como “Nescafé”.

1921-22

Los precios en caída y los altos niveles de stock llevaron a la primera -y única en la historia- pérdida financiera para Nestlé & Anglo-Swiss en 1921. El banquero Louis Dapples se integró como Gerente de Crisis, e incentivó a la compañía a apuntar hacia gerentes profesionales por primera vez. La administración se centralizó, y la investigación se consolidó en un laboratorio en Vevey, Suiza.

1929

Nestlé & Anglo Swiss compró la compañía de chocolates más grande de Suiza, Peter-Cailler-Kohler, cuyos orígenes se remontan a 1819, cuando Francois Louis Cailler creó una de las primeras marcas de chocolate del país, llamada Cailler. El chocolate se convirtió entonces en una parte integral en el negocio de Nestlé & Anglo Swiss.

1934

La bebida malteada Milo se lanzó en Australia, y su éxito significó que luego fuera exportada para venderse en otros mercados. La compañía continuó desarrollando alimentos para bebés y niños en este período entre guerras, y lanzó Pelargon en 1934, un polvo completamente lacteado para bebés, enriquecido con probióticos para mejorar su digestión.

1936

Un mercado competitivo para el chocolate en Suiza motivó a Nestlé-Peter-Cailler-Kohler a innovar lanzando el chocolate blanco Galak y Rayon, un chocolate con miel y burbujas de aire, al año siguiente. Las vitaminas eran un punto de venta importante para los productos saludables durante los años cercanos a 1930, y Nestlé lanzó un suplemento vitamínico llamado Nestrovit, en 1936.

1938

Nescafé fue lanzado como un “extracto en polvo de café puro” que conservaba el sabor natural del café, pero que podía ser preparado simplemente añadiendo agua. El producto fue una creación de Max Morgenthaler, quien comenzó a trabajar en él en 1929, cuando el gobierno brasileño solicitó a Nestlé & Anglo-Swiss encontrar una salida para sus grandes excedentes de café.

1939-1947: Enfrentando la tormenta

 

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 afectó prácticamente a todos los mercados del mundo, pero Nestlé & Anglo-Swiss continuaron operando en esas difíciles circunstancias, abasteciendo tanto a los civiles como a las fuerzas armadas. En 1947, la compañía agregó las sopas Maggi y los condimentos a su portafolio, y adoptó el nombre Nestlé Alimentana.

1939

Temiendo que las fuerzas del Eje ocuparan Suiza, Nestlé & Anglo-Swiss reubicaron algunos gerentes en la nueva oficina en Stanford, Estados Unidos, que operaba como la segunda oficina central de la compañía durante la guerra. La lucha en Europa hacía imposible las exportaciones de leche para Nestlé desde ese lugar, por lo que la compañía abastecía a África y Asia desde Estados Unidos y Australia, y expandió su producción en América Latina.

1942-1945

La Segunda Guerra Mundial inicialmente disminuyó las ventas de Nescafé, pero comenzaron a estabilizarse a medida que las hostilidades continuaron. Luego de que Estados Unidos ingresara a la guerra, la marca Nestlé rápidamente ganó popularidad entre el personal de servicio norteamericano. Al finalizar la guerra Nescafé también fue incluido en los suministros de ayuda llamados “CARE”, en Japón y Europa. Por su parte, Nestea fue lanzado a finales de la década de 1940.

1947

Nestlé & Anglo-Swiss se fusionó con la compañía suiza Alimentana, que producía las sopas, caldos y condimentos “Maggi”, y fue renombrada como Nestlé Alimentana. La historia de Alimentana comenzó en 1884, cuando Julius Maggi desarrolló una sopa deshidratada rica en proteína para enfrentar la desnutrición.

1948-1959: Mayor conveniencia para el consumidor

El período post guerra estuvo marcado por una prosperidad en aumento, y la gente en Estados Unidos y Europa comenzó a invertir en máquinas que facilitaban la vida, como refrigerados y congeladores. También priorizaron alimentos convenientes, y Nestlé Alimentana satisfacía estas necesidades con sus nuevos productos, que incluían los alimentos listos para consumir, como Nesquik y Maggi.

1948

Nestlé Alimentana en Estados Unidos lanzó el té soluble Nestea, que era producido utilizando el mismo método de Nescafé, y que podía ser servido frío o caliente. Nesquik, que se disolvía fácilmente en leche fría, fue también lanzado en Estados Unidos y comenzó a ser líder en ventas.

1954

El cereal infantil de Nestlé ha estado disponible desde 1948 como un producto en polvo, y en 1948 fue renombrado como Cerelac. Por su parte, la marca de condimentos de Maggi, Fondor, que originalmente sólo se vendía como un caldo en cubo, fue lanzada también como un polvo. Envasada en un conveniente envase para agitar, ahora podía ser utilizada como un condimento tanto en el comedor como en la cocina.

1957

Los raviolis enlatados fueron lanzados bajo la marca Maggi. Su gran éxito motivó a Nestlé a lanzar más comidas preparadas y enlatadas, lo que se convirtió en un nuevo segmento en crecimiento.

1960-1980: Desde alimentos congelados a farmacéuticos

Las adquisiciones permitieron a Nestlé ingresar con rápido crecimiento a nuevas áreas como los alimentos congelados, y expandir sus tradicionales negocios en leche, café y comidas enlatadas. En la década de 1970, la compañía se diversificó hacia farmacéuticos y cosméticos. Comenzó a atraer críticas de grupos activistas que alegaban que el marketing de alimentos infantiles era poco ético. Nestlé luego se convirtió en la primera compañía en aplicar el código “WHO” en sustitutos de leche materna a través de su negocio.

1960

Con un número creciente de gente comprando refrigerados, la demanda por helados estaba en aumento. Nestlé compró la productora alemana Jopa y la fábrica francesa Heudebert-Gervais para capitalizar esta oportunidad, y añadió la marca suiza Frisco en 1962. La compañía también compró la compañía británica de comida enlatada Crosse & Blackwell.

1962

Nestlé compró la marca de comida congelada Findus del fabricante sueco Marabou, y extendió la marca hacia mercados internacionales. Findus es una de las compañías de alimentos congelados más importante en Europa, desde 1945.

1968

Los productos lácteos refrigerados estaban creciendo y volviéndose muy populares. Nestlé compró la productora francesa de yoghurt Chambourcy. En los primeros años de la década de los 70, ésta última lanzó la gama de yoghurt Sveltesse, que apuntaba a contribuir a la salud y buena nutrición de los consumidores.

1969

Nestlé ingresó a las aguas minerales comprando una acción en la marca francesa de aguas Vittel.

1973

Motivado a reforzar su portafolio de comida enlatada y congelada en los mercados anglosajones, Nestlé adquirió la compañía estadounidense de alimentos Stouffer Corporation, y compró la productora de alimentos enlatados Libby, McNeill & Libby en 1976.

1974

Por primera vez, Nestlé diversificó su negocio más allá de los alimentos y bebidas, convirtiéndose en un accionista minoritario de la compañía global L’Oréal.

1977

Renombrada como Nestlé S.A., la compañía continuó su estrategia de diversificación, comprando la farmacéutica y fabricante de productos oftalmológicos estadounidense Alcon Laboratories. Los índices de lactancia materna en descenso llevaron a algunos activistas a cuestionar las estrategias de marketing para alimentos infantiles que realizaba la industria, incluyendo Nestlé. En 1977 incluso llamaron a boicotear los productos de la marca.

1981-2005: Hacia la Nutrición, Salud y Bienestar

Después de años de crecimiento, Nestlé se deshizo de marcas no rentables y promovió las que satisficieran a los consumidores cada vez más conscientes de la salud, de acuerdo con su nueva ambición “Nutrición, Salud y Bienestar”. La compañía se expandió en los EE.UU., Europa del Este y Asia, y los apuntó a un liderazgo global en agua, helados y alimentos para animales.

1981

Las comidas congeladas Stouffer’s Lean Cuisine fueron lanzadas en una plataforma de bajas en calorías y bajas en grasas, y la marca obtuvo ventas impresionantes. Nestlé y LÓréal establecieron Galderma como una asociación activa en dermatología. La Asamblea Mundial de la Salud adoptó el código “WHO” para substitutos de la leche materna, y Nestlé fue una de las primeras compañías en desarrollar políticas basadas en él y en aplicarlas en todos su negocio.

1985

Mediante la adquisición de la Carnation Company, con base en Estados Unidos, por USD 3 billones, Nestlé incorporó marcas como Carnation y Coffee-Mate a su portafolio. También ingresó al negocio de alimentos para mascotas cuando compró la marca Friskies.

1986

La historia de Nespresso comenzó con una simple idea: permitir que cualquier persona pudiera crear una taza perfecta de café, justo como la haría el barista más hábil.

1988

Nestlé compró la compañía de confites británica Rowntree Mackintosh, incorporando marcas como KitKat, After Eight y Smarties a su portafolio. También adquirió el grupo de pastas, salsas y confites Buitoni-Perugina.

1991

Nestlé estableció una asociación con General Mills, Cereal Partners Worldwide, para producir y comercializar cereales para el desayuno globalmente. La compañía también creó una asociación con The Coca-Cola Company para formar Beverage Partners Worldwide, para fabricar y comercializar marcas, incluyendo Nestea.

1992

Nestlé estableció su posición en aguas minerales adquiriendo el grupo francés Perrier. Se creó Nestlé Sources Internationals, como un negocio de aguas separado en 1993, y se renombró como Nestlé Waters en 2002.

1997

El nuevo CEO, Peter Brabeck-Letmathe, vio gran potencial de crecimiento en la nutrición personalizada, y articuló la posición de Nestlé como líder en “Nutrición, Salud y Bienestar”, a medida que se acercaba el milenio.

1998

Nestlé compró el negocio de aguas minerales Grupo Sanpellegrino. Nestlé Pure Life se lanzó en países en desarrollo, garantizando agua potable limpia y saludable, y Aquarel se lanzó en Europa dos años más tarde.

2000

La Iniciativa de Nestlé para una Agricultura Sustentable (SAIN) se lanzó para promover la colaboración con agricultores locales, apuntando a mejorar sus estándares de vida y a asegurar un abastecimiento sustentable de materias primas y productos.

2001

Nestlé compró el negocio estadounidense de alimentos para mascotas Ralston Purina, y lo fusionó con Nestlé Friskies Petcare para establecer un nuevo líder en el mercado de los alimentos para mascotas: Nestlé Purina Petcare.

2002

Luego de expandir su negocio de helados en la década de 1990, Nestlé adquirió los derechos de licencia del productor Premium Häagen-Dasz en Estados Unidos y Canadá, y compró Mövenpick y Dreyer’s Grand Ice Cream en 2003. También adquirió el negocio de alimentos congelados Chef America por USD 2.6 billones.

2006-Hoy: Creación de Valor Compartido

Nestlé articuló su estrategia de Creación de Valor Compartido en su negocio por primera vez, y lanzó su Nestlé Cocoa Plan y Nescafé Plan, para desarrollar aún más sus cadenas de abastecimiento sustentable en cacao y café, respectivamente. Mientras fortalecía su posición en segmentos tradicionales, alimentos infantiles y alimentos congelados, Nestlé consolidó su foco en nutrición médica.

2006

Nestlé articuló su estrategia de Creación de Valor Compartido en su forma de hacer negocios, a través de la cual toda acción destinada a los accionistas debe también crear valor para las comunidades y para la sociedad donde la compañía opera. Nestlé también adquirió el negocio de control de peso Jenny Craig y la compañía de cereales para el desayuno Uncle Toby’s.

2007

Un foco creciente en la nutrición médica llevó a Nestlé a adquirir Novartis Medical Nutrition. También compró la compañía de alimentos para bebés, Gerber.

2009

El primer Foro de Creación de Valor Compartido en Nueva York reunió a expertos para discutir sobre los desafíos globales en las áreas de nutrición, agua y desarrollo rural, y el rol de los negocios en ayudar a enfrentarlos y resolverlos. El foro se convirtió en un evento anual. Por otra parte, Nestlé creó una división de negocios para servicios de alimentación, llamada Nestlé Professional desde el 2009.

2010

Nestlé adquirió el negocio de pizzas congeladas de Kraft Foods. El Nestlé Cocoa Plan y el Nescafé Plan fueron lanzados para desarrollar las cadenas de abastecimiento sustentable de la compañía en los rubros de cacao y café, impulsar las condiciones sociales de las comunidades agricultoras, y asegurar su rentabilidad.

2011

Se establecieron el Nestlé Health Science y el Nestlé Institute of Health Science, para investigar productos nutricionales basados en la ciencia que apuntaran a prevenir y tratar condiciones médicas crónicas. Nestlé se convirtió en la primera compañía de alimentos en trabajar con la Fair Labor Association (FLA), para ayudar a enfrentar y combatir el trabajo infantil en la cadena de abastecimiento del cacao.

2012

Nestlé adquirió Wyeth Nutrition, previamente Pfizer Nutrition, por USD 11.9 billones, para fortalecer su posición en alimentación infantil.

2013

Nestlé Health Science compró la compañía Pamlab, con base en Estados Unidos, que se especializa en nutrición médica para pacientes con condiciones como el deterioro cognitivo leve y depresión. El negocio de control del peso Jenny Craig fue vendido en América y Oceanía.

2014

Con la creación de Nestlé Skin Health, Nestlé tomó el control completo de Galderma, asociación creada con L’Oréal en 1981. Las compañías también finalizaron su asociación Innéov, un negocio de suplementos nutricionales cosméticos lanzados en 2002. Galderma adquirió posteriormente algunos de sus activos.

2015

Nestlé lanzó Cailler, la marca suiza de chocolates más antigua, como su primer chocolate “super-premium” a nivel global. Por otra parte, se vendió el negocio de alimentos congelados Davigel.