Sort by

Programa Nestlé – Indap aumenta 23% productividad de pequeños productores lecheros en Región de Los Lagos

To Press Releases list
Programa Nestlé
  • Los avances de la iniciativa fueron dados a conocer por el presidente ejecutivo de Nestlé, Fernando del Solar, quien destacó la sustentabilidad del trabajo público-privado con pequeños productores lecheros.

• La iniciativa se puso en marcha en 2011 y busca incorporar con éxito en la cadena agropecuaria nacional a pequeños productores de la Isla de Chiloé, Los Muermos, Maullín y Osorno.

• El programa se basa en optimizar el negocio lechero de los pequeños productores mediante el aumento de productividad y mejorando los estándares de calidad y sanidad de los rebaños.

Ancud, 31 de enero de 2013.- Un aumento de 23% en la producción de leche lograron 45 pequeños productores de la Región de Los Lagos luego que Nestlé, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, implementaran en abril de 2011 el Programa de Alianzas Productivas (PAP).

La iniciativa de la compañía generó una asociación sustentable que ha permitido a estos pequeños productores de Chiloé, Los Muermos, Maullín y Osorno, integrarse a la cadena agropecuaria nacional, aumentando su producción de manera eficiente, competitiva y cumpliendo con altas exigencias internacionales como políticas de producción limpia, sanidad y bienestar animal.

Los avances y logros del programa fueron dados a conocer en Ancud por el presidente ejecutivo de Nestlé, Fernando del Solar, en una reunión que sostuvo en terreno con productores lecheros beneficiados por esta iniciativa, cita a la que también asistió el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía.

En la oportunidad, el presidente ejecutivo de Nestlé destacó los resultados del programa y resaltó los índices alcanzados por 17 productores de Ancud y Castro, afirmando que “los avances logrados con el Programa de Alianzas Productivas en Chiloé han superado ampliamente las expectativas, alcanzando un crecimiento de la producción de un 42% en los proveedores de esta zona. Esto nos motiva a seguir apoyando a nuestros productores para avanzar juntos en beneficio de una mayor competitividad y sustentabilidad de su producción, lo que en definitiva les permitirá mirar de mejor manera el futuro”.

Acerca del programa

La iniciativa, llevada a cabo por Nestlé en conjunto con Indap, pretende retomar la producción lechera en pequeños agricultores de Chiloé, quienes por distintas circunstancias, ya no se dedicaban a dicha actividad. Todo esto apunta a un importante impulso a la producción lechera de la isla, zona con alto potencial de desarrollo en este rubro.

De esta manera, y para que logren mayor competitividad, una mejor calidad de leche y altos estándares de bienestar animal, los pequeños productores han sido capacitados con cursos, charlas, días de campo, visitas agronómicas y veterinarias. Al mismo tiempo, los productores lecheros de Chiloé han participado en reuniones explicativas respecto del acceso a los mercados y desde octubre de 2012 han podido acceder al bono regional de Nestlé de $7 por litro en su pauta de pago.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó la importancia que han tenido estas iniciativas para el desarrollo de los pequeños productores lecheros de la región y especialmente de Chiloé. “Con este tipo de alianzas estamos encadenando al pequeño productor al mercado, sobre todo en un rubro tan importante en la región como el lechero. Es así como estos 36 emprendedores son un ejemplo de lo importante y vital que son las herramientas que el Gobierno del Presidente Piñera a través Ministerio de Agricultura les entrega,  en cuanto a la asesoría técnica, innovación y gestión. Esto nos enorgullece  y permite mostrar a todo el país la calidad de la producción de nuestros agricultores”, señaló.

Para Nestlé, este programa es una muestra concreta de su filosofía de Creación de Valor Compartido, que busca aportar a la empresa, al mismo tiempo que a la sociedad.