Premio Henri Nestlé cumple 10 años

To Press Releases listdic 18, 2014

​​

Desde hace 10 años, Nestlé realiza el Premio Henri Nestlé, el cual busca destacar el espíritu innovador, social y emprendedor de su fundador que se encuentra en personas, instituciones y comunidades en Chile. A través de sus tres versiones (científica, social y corporativa), este galardón permite dar plataforma y visibilidad a iniciativas y personas que en muchos casos trabajan de manera anónima por mejorar la calidad de vida de otros.

“Creemos firmemente que para que un negocio prospere en el largo plazo debe incluir en su desarrollo a la comunidad. Bajo el modelo de Creación de Valor Compartido se explica cómo las compañías pueden crear una ventaja competitiva, a través de acciones que abordan retos sociales o ambientales de manera sostenible” señaló Pablo Devoto, presidente ejecutivo de Nestlé Chile.

En su Versión Social, el proyecto que resultó ganador este año fue “Emprende Mamá”. La iniciativa fue reconocida por contribuir al apoyo emocional continuo durante la gestación y primer año de vida del hijo/hija de mujeres adolescentes en riesgo social. “Sin duda, este es un reconocimiento muy importante de parte de Nestlé que nos motiva a seguir adelante, brindándoles apoyo a todas las mamás adolescentes y sus hijos”, comenta Erika Kopplin, Directora del Área Psicosocial de “Emprende Mamá”. 

Las beneficiadas del proyecto participan en encuentros grupales semanales durante 12 meses y un equipo de profesionales formado por matronas, psicólogas y trabajadoras sociales, realizan talleres educativos y apoyos individuales con el objetivo de que las jóvenes emprendan en mejores condiciones su maternidad y la elaboración de un proyecto de vida.

Por tercer año consecutivo, se incorporó a la comunidad de Nestlé Chile en Facebook para que también pudiera elegir su proyecto social ganador. Este año la iniciativa más votada fue “Juguemos con Nuestros Hijos”, cuyo objetivo central es potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 48 meses, es decir, su desarrollo socioemocional y motor del lenguaje cognitivo mediante el juego y el vínculo entre los niños y sus padres o cuidadores.

Versión Científica

En tanto, la Versión Científica distinguió dos proyectos, uno en la Mención “Tecnología e Innovación en Alimentos”, y otro en la Mención “Nutrición y Salud”.

En el caso de la primera, el galardón se lo adjudicó la Universidad del Bío – Bío con el estudio “Influencia de tratamientos de deshidratación óhmicas / osmóticos en la inactivación de polifenoloxidasa, las propiedades físicas y la estabilidad microbiana de las manzanas (cv. Granny Smith)”. “La investigación busca prolongar la vida útil de una fruta, conservando al máximo sus características nutricionales a través de tecnologías combinadas como el calentamiento óhmico, impregnación a vacío y deshidratación osmótica”, comentó el líder del proyecto, Dr. Jorge Moreno, académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío – Bío.

Por su parte, en la Mención Nutrición y Salud, se galardonó el estudio denominado: “Asociación entre los niveles de ferritina y de hepcidina sobre el estado inflamatorio en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad”. “El beneficio que tiene esta investigación para la salud pública es que si logramos controlar la obesidad, retrasaríamos el desarrollo de la diabetes. Si logramos controlar el proceso de la obesidad vamos a ver menos factores de riesgo asociados a estos procesos”, afirma Miguel Arredondo, Jefe del Laboratorio de Micronutrientes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INT.

Reconociendo a los colaboradores

En cuanto a la Versión Corporativa, se reconoció a Patricia Cabargas, Asistente Divisional de la Oficina Central de Santiago, Lidia Correa del Centro de Distribución Integral de Concepción y Carlos Escobedo de la Fábrica de Graneros por su “Espíritu de Servicio”. 

La ceremonia contó con la presencia de Sebastián Dávalos, Director Socio Cultural de la Presidencia; Edgar Doerig, Embajador de Suiza; Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Benito Baranda, presidente de la Fundación América Solidaria; Ernesto Corona, presidente de Anatel; Fernando Monckeberg, presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil, entre otras personalidades del mundo académico, científico y social que se dieron cita en el edificio corporativo de Nestlé Chile.

10 años de Henri Nestlé

Henri Nestlé, fundador de la compañía y cuyos valores inspiraron la creación de este premio, fue una persona involucrada con la mejora de la calidad de vida de las personas. Por ello, desde su nacimiento, Nestlé ha sido una empresa que se ha preocupado por crear valor para la sociedad en el largo plazo. En estos 10 años, han postulado a este premio, más de 250 proyectos sociales, 100 investigaciones científicas y alrededor de 240 colaboradores de la compañía.

Sebastián Dávalos, Director Socio Cultural de la Presidencia; Pablo Devoto, Presidente Ejecutivo de Nestlé Chile; Edgar Doerig, Embajador de Suiza; y el Dr. Fernando Monckeberg, presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil.
Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Pacto Global Chile; junto a los tres ganadores de la versión corporativa: Carlos Escobedo, Patricia Cabargas y Lidia Correa; y Juan Esteban Dulcic, Director de Recursos Humanos de Nestlé Chile.
Benito Baranda, presidente Fundación América Solidaria, y Francisco Frei, Director de Comunicaciones & Asuntos Corporativos de Nestlé, junto a las ganadoras de la versión social, con su proyecto “Juguemos con Nuestros Hijos”.
Bernardita Varas, Gerente de Sustentabilidad y Creación de Valor Compartido Nestlé Chile, junto a las ganadoras en Facebook de versión social del Premio Henri Nestlé, con el proyecto “Juguemos con Nuestros Hijos”.
​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​