Nestlé se mantiene en primer lugar en índice de Sustentabilidad de Oxfam

To Press Releases listsep 20, 2013

Oxfam hombre y cocoa
CUIDADO EN EL ABASTECIMIENTO: Las pautas de aprovisionamiento de Nestlé cubren materias primas como el cacao.

Nestlé ha mantenido su posición número uno en el índice de sustentabilidad de la organización benéfica Oxfam, y ha mejorado sus calificaciones en las temáticas de tierra, trabajadores y clima.

El índice Oxfam Detrás de las Marcas
genera un ranking de 10 empresas de alimentos y bebidas a través de sus políticas y compromisos para mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

Éste, dicta regularmente actualizaciones en siete áreas: transparencia, agricultores, mujeres, trabajadores agrícolas, acceso a la tierra, agua y cambio climático.

En la actualización de septiembre, Nestlé alcanzó una puntuación de 61%, frente al 54% de febrero de 2013, y se le dio una calificación "regular" en cuatro de las siete áreas.

Sobre el tema de acceso a la tierra, Oxfam comentó que aprobaban la revisión de Nestlé sobre sus directrices de abastecimiento. Estas reglas hacen a Nestlé la primera de las empresas de alimentos en el índice en asegurar que los proveedores obtienen el consentimiento de las comunidades antes de aceptar acuerdos sobre las tierras para el suministro de azúcar, soja, aceite de palma y otros productos básicos. Sin embargo, Oxfam agregó que también le gustaría que Nestlé vaya más allá para asegurar buenas prácticas a través de sus cadenas de suministro.

En el ítem trabajadores, Oxfam admite que Nestlé reconoce los derechos laborales, las normas internacionales del trabajo y las directrices empresariales de las Naciones Unidas. Mientras que en el tema relacionado a clima, el grupo dijo que Nestlé estaba al tanto del cambio climático y reconoció las solicitudes a los proveedores para reducir las emisiones de los agricultores.

Sin embargo, la institución señaló que Nestlé, junto con otros actores importantes en la industria de alimentos, aún tienen que hacer algo más.

Nestlé dijo que apoya los esfuerzos de Oxfam y otras ONG´s para avanzar hacia un sistema alimentario sustentable y compatible con un enfoque de cooperación con la sociedad civil, gobiernos y los negocios.

Hace unos días, Nestlé fue nombrada la empresa líder de productos de alimentos en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, con una puntuación del 88%, el doble del promedio de la industria, y también logró la máxima puntuación en el CDP ‘Climate Disclosure Leadership Index’ y el CDP ‘Climate Performance Leadership’.

Información relacionada:

Políticas y prácticas de desarrollo rural de Nestlé
Directrices de abastecimiento de Nestlé (pdf, 400Kb)
Carta de Respuesta de Nestlé a Oxfam tras sus conclusiones – Marzo 2013 (pdf, 436Kb)
Creación de Valor Compartido: ¿Cómo lo realizamos?

Lee más historias de Nestlé y Sustentabilidad:

Nestlé encabeza indices de sostenibilidad:
Nestlé es la primera empresa en aliarse con Fair Labor Association
Nespresso lanza importantes nuevas iniciativas de sustentabilidad en África y América Latina