Nestlé se compromete a reducir la pérdida y desperdicio de alimentos

To Press Releases listjun 4, 2015

​​

Este viernes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y Nestlé, la compañía líder en Nutrición, Salud y Bienestar, se ha comprometido a reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en una nueva iniciativa puesta en marcha en un evento de SAVE FOOD, realizado en su sede en Suiza, a la que asistieron representantes de la industria, investigación, gobierno y sociedad civil.

​​

SAVE FOOD es una iniciativa global para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, y trabaja estrechamente con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para crear conciencia y ayudar a prevenir la pérdida de alimentos.

​​

La pérdida y desperdicio de alimentos es un problema importante en todo el mundo, ya que alrededor de un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia, lo que significa que alimentos perfectamente comestibles se pierden al ser arrojados a la basura, lo que ocurre cuando la comida se derrama, se arruina o se vence antes de llegar al consumidor.

​​

Esto puede reducir los ingresos de los agricultores y la cantidad de alimentos disponibles para el consumo, lo que a su vez puede conducir a un aumento en el costo de los alimentos. También genera emisiones de gases de efecto invernadero y se traduce en agua y terrenos utilizados ineficientemente.

Te invitamos a conocer más acerca de los compromisos y avances de Nestlé Chile relacionados con el cuidado del medio ambiente en www.creaciondevalorcompartido.cl
​​

"Hemos estado reduciendo las pérdidas y desperdicios de alimentos en nuestras operaciones en todo el mundo durante décadas, y hoy estamos fortaleciendo formalmente este compromiso, más allá de nuestras propias operaciones, para trabajar en conjunto con todos los interesados y así tener un mayor impacto", comentó Pascal Greverath, Director de Sostenibilidad Ambiental de Nestlé .S.A.

​​

La iniciativa, que forma parte del compromiso de Nestlé con la Creación de Valor Compartido,, se enfocará en la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos a través de medidas como el abastecimiento responsable y “cero desperdicios” para su eliminación, lo que a su vez permitirá mejorar la eficiencia de los recursos en sus operaciones.

​​

“Cero desperdicios para su eliminación” implica que ningún desperdicio irá a vertederos o será incinerado sin que se recupere energía en su proceso. Nestlé se ha comprometido a lograr esto en todos sus centros de trabajo en todo el mundo para el año 2020.

​​

Nestlé también educará a los consumidores y colaboradores en la reducción de los residuos de alimentos y los invitará a comprometerse con los stakeholders clave, como reguladores y científicos, para desarrollar e implementar soluciones al problema.

​​

La compañía está contribuyendo activamente en el desarrollo de una norma mundial por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) para medir la pérdida y desperdicio de alimentos en toda la cadena de valor.

Nuestro compromiso en el país

​​

En línea con esta iniciativa, en Chile somos parte de Red de Alimentos, el primer banco de alimentos del país, cuya misión es ser un lazo entre empresas productoras de alimentos e instituciones de beneficencia. ​​

Así, Nestlé dona productos en perfecto estado de conservación, pero cuya comercialización por los canales normales ya no es factible, velando por la seguridad en su consumo y evitando así el desperdicio de alimentos.

​​​​​​​