Nestlé innova con fábricas modulares

To Press Releases listjul 15, 2014

​​

Flexible, rápida y funcional: la nueva fábrica de Nestlé puede construirse en la mitad del tiempo que una tradicional.

Nestlé ha creado un plan para un nuevo tipo de fábrica que se puede construir en la mitad del tiempo que una tradicional, y por alrededor del 50%-60% de su costo.

Se trata de fábricas modulares, que estarán hechas de múltiples secciones, fáciles de ensamblar y diseñadas para ofrecer una solución altamente flexible, simple y rentable para la creación de centros de producción en los países en desarrollo.

"El modelo es una evolución real de los ladrillos tradicionales y las fábricas de mortero del pasado", dijo Alfredo Fenollosa, gerente de División Técnica de Nestlé para Asia, Oceanía y África.

"Las grandes empresas tradicionalmente construyen cosas sólidas, pero la estructura más ligera de este concepto modular de fábrica representa un cambio real de mentalidad para Nestlé. Esperamos ser capaces de aplicarlo pronto en los países de África y en algunas partes de Asia ", agregó.

El concepto de fábrica modular permitirá a Nestlé establecer rápidamente una huella, creando puestos de trabajo locales y estando más cerca de sus clientes y de sus materias primas.

Una fábrica en menos tiempo

La fábrica promedio de Nestlé tarda entre 18 y 24 meses en construir y cuesta entre CHF30m y CHF50m. La nueva fábrica modular podría estar completa y en funcionamiento en menos de 12 meses, a un costo de entre CHF15m y CHF25m.

El diseño es una evolución de concepto 'box-in-a-box' de Nestlé, ya utilizado en países con condiciones desafiantes. En ellos, una estructura existente - como una bodega - se utiliza como estructura de cubierta y una simple fábrica construida en el interior.

La fábrica modular lleva esto un paso más allá, utilizando una serie de secciones de fábrica especialmente construidas, que pueden ser llevadas listas para su uso directamente al sitio y conectadas entre sí, de acuerdo con los requisitos. Éstas podrían incluir, por ejemplo, un generador y una caldera listos para el uso, un comedor de personal y vestuarios para los colaboradores de la fábrica.

Más cerca de los clientes

La fábrica puede ser ampliada, movida o transformada sin tener que empezar de cero.

El concepto de fábrica modular está diseñado para industrializar procesos simples como el “re empaque” y mezcla de productos secos, como los cubitos de caldo Maggi, en lugar de la creación de productos más complejos.

Nestlé tiene una larga historia de inversión en África, en donde abrió su primera fábrica en 1927: una planta de producción de leche condensada en Estcourt (Sudáfrica). Actualmente hay 25 fábricas alrededor del continente, y un total de 148 alrededor de Asia, Oceanía y África.