Nestlé impulsa investigación de vanguardia en nutrición materna y epigenética

To Press Releases listene 21, 2015

​​

Nestlé, la compañía líder mundial en alimentos, intensifica sus investigaciones en el campo de la epigenética, ciencia que estudia cómo los comportamientos alimentarios y otros factores ambientales pueden afectar los genes, la salud y la descendencia para las futuras generaciones.

​​

Así, la compañía anunció un aporte de 22 millones de francos suizos ($21,6 millones de dólares) para la asociación de una investigación que durará seis años mediante una alianza internacional de investigadores de distintas instituciones de Southampton, Auckland y Singapur, que conforman el Consorcio EpiGen. La asociación público-privada con fondos conjuntos será una de los más grandes de este tipo.

​​

Nestlé ha colaborado desde 2011 con el Consorcio, estudiando cómo la dieta y el estilo de vida de las mujeres embarazadas influyen en la actividad de los genes de su bebé, y cómo estos cambios epigenéticos sutiles impactan en el futuro crecimiento y desarrollo saludable de sus hijos.

Impacto positivo

​​

"Ésta es una importante colaboración de Nestlé, ya que ayudará a desarrollar una mejor comprensión de la influencia de la nutrición y la genética en el comienzo de la vida y aportará a seguir construyendo nuestro conocimiento en esta área tan importante", dijo el Director de Tecnología de la compañía, Stefan Catsicas.

​​

"Participar en este tipo de investigación de vanguardia en un campo tan vital y emocionante, nos permitirá crear productos que tengan un probado impacto positivo en la salud de las madres y sus hijos. Asimismo, el ser una empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, se trata de mejorar la calidad de vida de las personas".

​​

La colaboración tiene como objetivo mejorar la nutrición y reducir los factores de riesgo de las condiciones relacionadas con el embarazo, como la diabetes gestacional, un problema creciente que afecta a alrededor del 20% de los embarazos en la región sudeste de Asia. La diabetes gestacional es conocida por afectar negativamente el crecimiento y desarrollo de los niños, así como la salud futura de la madre.

​​

"La ciencia demuestra que la nutrición que reciben los bebés y niños pequeños en los primeros 1.000 días a partir de la concepción, tiene una influencia duradera en su salud, bienestar y calidad de vida", dijo Heiko Schipper, CEO de Nestlé Nutrition.

​​

"En Nestlé, tomamos esta oportunidad única para fomentar una generación más saludable, proporcionándoles productos basados en la ciencia."

Generaciones Futuras

​​

Los miembros de la institución EpiGen y los investigadores principales dieron la bienvenida a la profundización de la colaboración.

​​

"Nos complace saber que esta importante colaboración se basará en la investigación en curso sobre la mejora de la nutrición de las madres y sus bebés", dijo Keith Godfrey, de la Universidad de Southampton, Jefe del Grupo de Gestión de Ciencia de EpiGen.

​​

"La amplia experiencia de investigadores EpiGen combinada con los equipos científicos de Nestlé, asegurarán que nos acerquemos a la mejora de la salud de las generaciones futuras”.

​​

“Una fortaleza del Consorcio de EpiGen es nuestra habilidad de estudiar madres e infantes a través de tres poblaciones muy diferentes, añadiendo una mayor comprensión de la relación entre el fondo genético y las influencias nutricionales en la carga de enfermedad para la madre y el niño", añadió.

Comprensión más profunda

​​

Desde su creación en 2006, los científicos del Consorcio EpiGen han hecho importantes descubrimientos de la investigación en las áreas de nutrición maternal, e infantojuvenil.

​​

Por ejemplo, los investigadores EpiGen han demostrado que el impacto de la nutrición en las mujeres embarazadas, como una dieta baja en hidratos de carbono, se relaciona con los cambios químicos en partes del ADN de su bebé, y que estos cambios pueden derivar en un mayor riesgo de estos niños a tener sobrepeso u obesidad durante la niñez. (Godfrey KM et al, Diabetes 60: 1528-1534, 2011).

​​

Los científicos de Nestlé que trabajan en este programa se sitúan en el Centro de Investigación de Nestlé en Lausanne, la mayor organización privada de investigación de nutrición de alimentos.

Sobre EpiGen

​​

EpiGen es un consorcio mundial de investigadores de renombre con sede en tres países (Auckland, Nueva Zelanda; Southampton, Inglaterra; y Singapur). EpiGen se esfuerza por avanzar en la comprensión de los procesos de desarrollo y procesos ambientales que influyen en la salud a través del ciclo vital.

​​​​​

Links Relacionados
Investigación y Desarrollo de Nestlé
Centro de Investigación de Nestlé