Nescafé celebra su 75° aniversario

To Press Releases listmar 28, 2013

Continua InnovaciónUna marca Nestlé que comenzó como una idea para resolver el problema de qué hacer con el café no vendido celebra su 75° aniversario y su posición como una de las bebidas favoritas en el mundo.

Hoy, más de 5.500 tazas de café instantáneo Nescafé se consumen cada segundo en diferentes variedades que atienden los diferentes  gustos y preferencias en todo el mundo.

"Estamos celebrando la rica historia y el patrimonio de Nescafé, el primer café instantáneo del mundo, que ha mantenido el distintivo aroma del café. Durante los últimos 75 años ha evolucionado desde una lata de café a una cartera completa de productos y sistemas ", dijo Carsten Fredholm, Director de la Unidad de Negocios Estratégico de Bebidas Nestlé.

"Nescafé está presente en más de 180 países y también estamos destacando su promesa para el crecimiento futuro, ya que continúa liderando la categoría de bebidas de café", agregó.

Innovación desde el principio

En 1929, Louis Dapples, el Presidente de Nestlé en ese momento, se presentó con una tarea interesante dada su antiguo empleador, el Banque Française et pour l'Amérique Italienne du Sud.

Tras el desplome de Wall Street y la caída de los precios del café, el banco tenía mucho café acumulado sin vender en los almacenes de Brasil.

A Nestlé se le preguntó si estas provisiones podrían convertirse en un "cubo de café soluble" para venderse a los consumidores.

Un químico, el Dr. Max Morgenthaler, se unió a la compañía para ayudar a sus investigadores a encontrar una solución.

Después de tres años de investigación descubrieron que café au lait - café mezclado con leche y azúcar - mantiene su sabor durante más tiempo al convertirse en polvo.

Pero este polvo no era fácilmente soluble, y la leche y el azúcar generó desafíos de producción.

Suiza 1938Nace Nescafé

Sin embargo, el Dr. Morgenthaler encontró que el sabor y el aroma del café se conservaban mejor en café con leche azucarada y no sin azúcar. También descubrió que el café se mantiene más tiempo después de haber sido expuesto a alta temperatura y presión.

Dr. Morgenthaler llegó a la conclusión de que el secreto para conservar el aroma del café radicaba en la creación de un café soluble con suficientes carbohidratos. Esto era nuevo e iba en contra de la idea original.

Un año más tarde, él utilizó una técnica específica para producir un polvo que lo logró, y lo presentó al Consejo Ejecutivo de Nestlé y directores técnicos como muestras consumibles de café soluble.

Dos años más tarde, el 1 de abril de 1938, el café soluble, llamado Nescafé, se lanzó en Suiza. Nestlé creó una línea de producción a gran escala para el café extraído y un 'secado spray' para los granos de café para producir Nescafé en su fábrica en la ciudad suiza de Orbe.

La marca se lanzó en el Reino Unido, dos meses más tarde y en los Estados Unidos en 1939.

En abril 1940 Nescafé estaba disponible en 30 países de todo el mundo.

Nescafé durante los esfuerzos de la guerra

Más de tres cuartas partes de la producción mundial de Nescafé se consumió en Suiza, Reino Unido y EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

Su vida útil – mayor que la del café fresco - ayudó a su popularidad para crecer y duplicó el volumen de ventas.

La mayor parte de la producción de Nescafé se proporcionó como suministros a las tropas estadounidenses.

Dos fábricas de producción se establecieron en los EE.UU. en 1943 para satisfacer la demanda.

Anuncio JapónPrincipales hitos

En 1952 la fábrica de Nescafé en St Menet, Francia, produjo una nueva innovación - un producto que no necesitaba carbohidratos adicionales.

Durante la década de 1960 el producto fue re-lanzado en envases de vidrio en Europa y Japón para ayudar a conservar la frescura.

En 1965, la marca dio a conocer otra innovación - café soluble liofilizado Nescafé mezcla de oro.

Durante décadas, Nescafé amplió su receta de café soluble creando otras variedades - Nescafé Descafeinado, Nescafé Gold Espresso, Nescafé Frappé, Nescafé Cappuccino y Nescafé Ready-to-Drink.

En la década de 1990 los investigadores desarrollaron un sistema patentado de auto-espumante para mejorar la textura de la espuma de la leche, que ahora se utiliza en Nescafé Cappuccino.

Innovación en máquinas

Nestlé quería ir más allá en su innovación y lanzó Nescafé Dolce Gusto en Suiza, Alemania y el Reino Unido en 2006, y en España un año después.

Esta "tienda de café en casa" puede cambiar de caliente a frío. Cápsulas de Nescafé, Nestea y Nesquik están disponibles para los cinco rangos de máquina, incluyendo Melody, Circolo, Piccolo, Fontana y Creativa.

Dos años más tarde Nescafé Barista, que está disponible exclusivamente en Japón, fue desarrollada como el único sistema de "café a la taza en casa" de este tipo que utiliza café soluble.

75 añosNestlé Professional, la empresa Nestlé que suministra el servicio para el sector de comidas fuera de casa, es también una fuente importante de innovación para Nescafé, ofreciendo tres gamas de soluciones de bebidas calientes incluyendo Nescafé Alegria, Nescafé Milano y Viaggi, de Nescafé.

Estos sistemas están instalados en 400.000 puntos de consumo a nivel mundial, sirviendo 175 tazas por segundo.

La última innovación, la máquina Nescafé Milano Lounge, está diseñada para permitir una amplia gama de opciones para el sector foodservice, y así competir en la categoría de rápido crecimiento, autoservicio y al paso, como es la de cafés especiales.

El Nescafé Plan

Nestlé también ha logrado avances significativos para lograr una agricultura, abastecimiento, fabricación y consumo responsable a través de su cadena de suministro de café.

En 2010, la compañía dio a conocer el Nescafé Plan en Ciudad de México.

Este es parte de una inversión de 500 millones de francos suizos en proyectos de café para el 2020.

El plan incluye una serie de objetivos globales que pretenden ayudar a Nestlé a optimizar aún más su cadena de suministro del café, incluyendo un aumento en la compra directa, así como los programas de asistencia técnica para los productores de café.

En el marco del Plan Nescafé, la compañía pretende comprar más de 180.000 toneladas de café sostenible proveniente de unos 170.000 agricultores en 2015.

Comenta esta noticia en nuestro Fanpage en Facebook y nuestro Twitter.

Información relacionada:
Nescafé website
Nescafé – la marca
The Nescafé Plan

Lea más historias sobre Nescafé (en ingles):
Nestlé lleva Nescafé Dolce Gusto a Australia
Nueva receta de Nescafé para conocer los cambios en los gustos de consumidores chinos
Nuevo Nescafé café instantaneo premium usa micro-granos adaptado a las preferencias locales
Nestlé apoya a agricultores de café en India con crecimiento de la demanda de Nescafé