Mejorando el rendimiento de nuestros productos a lo largo de la cadena de valor.

To Press Releases listmay 13, 2013

Claus ConzelmannPor Claus Conzelmann, Director Mundial de Seguridad, Salud y Sustentabilidad Ambiental de Nestlé.

La cadena de producción de alimentos utiliza gran parte de los recursos limitados del mundo, por ello, como compañía líder mundial de alimentos y bebidas, reconocemos que nuestra posición trae responsabilidades así como también oportunidades.

En Nestlé nuestro objetivo es fabricar productos que no sólo sean sabrosos y saludables, sino también mejores para el medio ambiente. Es un desafío al que nos acercamos al ver las etapas de producción, desde la granja al tenedor, y focalizando las áreas de mejora.

Ya hemos hecho avances significativos, inicialmente enfocándonos principalmente en nuestras operaciones directas. Desde 2002, hemos reducido a la mitad nuestra extracción de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) por tonelada de producto.

Esto fue posible porque en los últimos diez años nos hemos planteado metas de mejora continua para ver cómo podríamos ser más responsables.

Hemos adoptado nuevas tecnologías, como el uso de pozos de café como una fuente de energía renovable y la filtración avanzada para reciclar agua en nuestras fábricas, especialmente en regiones donde el agua es escaza.

El cambio a una energía más limpia

El cambio climático puede exacerbar los problemas ambientales, como la disponibilidad del agua potable, que a su vez afectará directamente a la disponibilidad a largo plazo de las materias primas con las que hacemos nuestros productos.

En México, tenemos un acuerdo con una compañía de energía eólica que aporta el 85% de electricidad total consumida por nuestras fábricas en el país, a través de este tipo de energía. Nuestras estimaciones muestran que esto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero equivalente a sacar de las calles 39.000 vehículos pequeños al año.

En Francia, nuestras fábricas en Challerange, Rosières and Herta St Pol tienen instalado calderas de leña que utilizan astillas de madera de bosques certificados. La fábrica en Challerange consume el 96% de sus necesidades de combustible con su caldera, ahorrando cerca de 8,000 toneladas de CO2 al año.

En total, las tres calderas reducirán las emisiones de CO2 anuales de Nestlé Francia en una cuarta parte.

Distribución Inteligente

Más de 125,000 toneladas de productos Nestlé son transportados todos los días a clientes desde nuestras fábricas y centros de distribución.

Hemos encontrado la planificación más inteligente de rutas y el cambio a diferentes medios de transportes, pueden tener un impacto positivo notable sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido y la congestión vial.

En Polonia hemos logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos cinco años mediante la reubicación de uno de nuestros centros de distribución. La medida también redujo los costos de distribución en un cuarto y disminuyó en 60 kilómetros los viajes de entrega en cada jornada.

En 2011, en toda Europa se logró una reducción de más de 5,000 toneladas de emisiones de CO2 al cambiar el transporte de larga distancia por caminos al uso de ferrocarriles o caminos marítimos de corta distancia.

Optimización de envasesOptimización de envases

En el Reino Unido, esperamos reducir a la mitad el número de camiones usados para distribuir Nescafé mediante la introducción de nuevos paquetes de rellenos de café de menor peso

Los nuevos paquetes están hechos de una combinación de papel de aluminio y película de plástico. Estos usan menos de dos tercios de los materiales con los que se envasaba antes, pero con la misma cantidad de café.

Esto significa que podemos duplicar los volúmenes de paquetes de café en una paleta, usando un menor número de camiones y reduciendo las emisiones de GHG desde la distribución del producto en más de un tercio.

Los nuevos paquetes también requieren menos agua y energía para su fabricación comparado con el envase anterior. Su tamaño compacto hace que sea más fácil para los minoristas para apilar en las estanterías y para los compradores llevarlos y guardarlos en casa.

Eliminación de residuos

Reducir basura ayuda a conservar recursos naturales. Desde 2002, hemos reducido a la mitad la cantidad de residuos que generamos por tonelada de producto en nuestras fábricas y que son destinados a la eliminación. El año pasado, 39 de nuestras fábricas lograron tener cero residuos para su eliminación.

Las fábricas generan subproductos desde el proceso de manufacturación para ser usado en la alimentación de animales de granja, compostaje o producción de biogás. Restos de metales, plásticos, latas y cartón son procesado por contratistas y se convierten en materias primas que se pueden utilizar en nuevos propósitos.

Más arriba en la cadena de valor, estamos capacitando a los agricultores para mejorar la calidad y el almacenamiento de la cosecha para reducir las pérdidas de alimentos en la agricultura y post-cosecha, y para fomentar prácticas agrícolas más sustentables en general.

Ayudando a los ConsumidoresAyudando a los consumidores

Al mismo tiempo estamos ayudando a los consumidores a mejorar su impacto ambiental, tales como reduciendo la cantidad de comida que desperdician, ofreciendo varias opciones de porciones, orientación clara sobre ellas e instrucciones de preparación.

Por ejemplo, ¿sabía usted que hervir el agua para una taza de Nescafé es el punto donde se consumen más recursos en toda la cadena de valor?

Muchas personas tienden a hervir más agua de la que necesitan. Individualmente, esto puede parecer insignificante, pero si las 5,500 personas que preparan una taza de Nescafé en cada segundo hirvieran la cantidad correcta de agua, se ahorraría más energía que la utilizada por nuestras 27 fábricas de Nescafé.

Las evaluaciones del ciclo de vida del producto que hemos realizado muestran que gracias a la eficiencia de nuestras máquinas industriales de café de alta tecnología en esas fábricas, producir una taza de Nescafé usa sólo la mitad del total de recursos requeridos para producir la tradicional taza de café de filtro.

Nuestros compromisos

A pesar de que hemos realizado mucho para mejorar el desempeño ambiental de nuestros productos, siempre hay más por hacer.

Es por eso que por primera vez estamos compartiendo públicamente un conjunto de compromisos con la sociedad y la sustentabilidad del medio ambiente, los que queremos alcanzar para el 2020 o antes.

Si bien creemos que todas las partes de la sociedad comparten la responsabilidad por el medio ambiente, la política de nuestra empresa sobre la sustentabilidad del medio ambiente refleja nuestra determinación para tomar un papel de liderazgo en nuestro circulo de influencia. Nuestra ambición es que no sólo nuestros productos sean más sabrosos y saludables, sino que también sean mejor para el medio ambiente a lo largo de nuestra cadena de valor.

Haciendo nuestros productos más sustentables con el medio ambiente le damos a los consumidores otra razón para preferirnos. Lo más importante, es hacer las cosas de la manera correcta.

Comenta esta noticia en nuestras redes sociales:
Facebook Nestlé Chile
Twitter Nestlé Chile