Los importantes avances de Nestlé Chile en el cuidado del agua

To Press Releases listmar 21, 2016

 

Como cada año, el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, celebración que nació de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene como objetivo generar conciencia acerca de la importancia del cuidado del agua para la vida, la sociedad y la economía. 

Para Nestlé, el agua es un derecho humano al cual todos deben tener acceso, y por lo mismo, tenemos un compromiso con su cuidado, tanto a nivel mundial como en cada país.

A continuación, conoce los principales logros de Nestlé Chile en esta materia: 


Hemos reducido un 34,8% nuestro consumo de agua por tonelada de producto entre 2010 y 2015. La disponibilidad del recurso hídrico es vital para el futuro, y por eso el agua es uno de nuestros pilares de Creación de Valor Compartido y uno de nuestros Principios Corporativos.


Cada fábrica en Chile tiene una meta anual de reducción de un 4% en la extracción de agua por tonelada de producto. Esto se hace con el fin de mejorar nuestra gestión hídrica. Para cumplir con este objetivo, se implementan al menos dos proyectos en cada planta por año.


En 2015 se llevaron a cabo 20 proyectos de reducción de consumo de agua. Un ejemplo destacado fue implementado en Fábrica Cancura para reutilizar el agua tratada de la planta de tratamiento primario. Entre los nuevos usos dados, cabe mencionar el lavado de camiones, el riego de jardines y el aseo de las planta de tratamiento de agua y gas natural.


Adicionalmente, el proyecto Water Target Setting (WTS) tiene por objetivo evaluar iniciativas de reducción de uso de agua para establecer planes de acción. El año 2012 se efectuó el primer WTS en Fábrica Macul, en 2013, en Fábrica Osorno,  en 2014, en Fábrica Graneros, y en 2015 en Fábrica Llanquihue. Este 2016 efectuaremos un WTS en Fábrica Cancura.


Hemos reducido un 34,8% la descarga de Riles (Residuos Industriales Líquidos) por tonelada de producto entre 2010 y 2015. Nos enfocamos en asegurar niveles óptimos de calidad en nuestras aguas residuales, al tratar de manera efectiva las descargas de nuestras operaciones.


La reducción y reutilización de los Riles en otros fines nos permite ser eficientes en el uso del recurso hídrico en nuestros procesos. En esta línea, estamos desarrollando distintas iniciativas que nos permitan reducir los Riles de nuestras plantas, gestionando la calidad del agua para su reutilización.


Actualmente, dos nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales primarias, están funcionando en nuestras fábricas de Los Angeles y San Fernando. En 2016 se sumarán dos nuevas plantas.


Nuestra meta anual es alcanzar un 4% de reducción efectiva de descarga de Riles por tonelada de producto.​​

​​​​


Conoce las 10 maneras en que Nestlé cuida el agua a nivel mundial​