Henri Nestlé cumple 200 años

To Press Releases listago 22, 2014

Nestlé, la compañía líder en Nutrición, Salud y Bienestar, está celebrando el aniversario de nacimiento N°200 del hombre que fundó el negocio de cereal infantil que, después de su fusión en 1905 con Anglo-Swiss Condensed Milk Co, crecería hasta convertirse en la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo.

Nacido hace dos siglos en Alemania, el sentido de la innovación científica de Henri Nestlé, en combinación con su instinto de marketing y ambición global, continúa dando forma y conduciendo la empresa en la actualidad.

Larga historia: Nestlé aún tiene su Casa Central en el pequeño pueblo de Lago Ginebra, donde Henri Nestlé fundó la firma. Encuentra más imágenes en Flickr.

.......

“Dos siglos después del nacimiento de su fundador, las actividades de Nestlé son el testimonio de una notable continuidad”, dijo el CEO de la compañía, Paul Bulcke.

“A pesar de que Nestlé ha aumentado su número de productos y mercados varias veces, su pasión por la calidad y el uso de las últimas investigaciones científicas para mejorar el valor nutricional de sus productos permanece intacta”, agregó.

Originario de Frankfurt, Henri Nestlé se formó como ayudante de un farmacéutico antes de llegar a la localidad suiza de Vevey, a orillas del noreste del lago de Ginebra, para perfeccionar sus conocimientos científicos.

Fue en Vevey donde, en 1867, él establecería su negocio de cereal infantil, y la pequeña ciudad se ha mantenido como la sede mundial de la compañía desde que él la creó.

Innovador Experimental

El legado empresarial del Señor Nestlé empezó a destacar cuando compró una propiedad residencial con varias dependencias, incluyendo un Molino, destilería y almacén. Aquí, sus antecedentes químicos y su mente creativa, trajeron diversos grados de éxito en la medida en que fue fabricando una gama de productos, que abarcaba desde limonada, y el vinagre para pintar hasta fertilizantes.

Aunque Nestlé ha aumentado el número de sus productos y mercados varias veces, su pasión por la calidad y el uso de las últimas investigaciones científicas para mejorar el valor nutricional de sus productos permanece intacta
Paul Bulcke, CEO.

Un importante problema social de la época eran los altos niveles de mortalidad infantil. Existían alimentos para lactantes, pero eran complicados, requerían de mucho tiempo de preparación y generalmente no eran del gusto de los bebés. La leche era difícil de mantener pura.

Henri Nestlé creía que los principales ingredientes requeridos por los bebés eran la leche de buena calidad, harina de trigo y azúcar. Fundamentalmente, el almidón y el ácido tuvieron que ser retirados de la harina para que fuese más fácil de digerir.

El Nacimiento de Farine Lactée

Henri Nestlé utilizó una leche suiza de grado superior para hacer una leche concentrada y la harina al horno en una galleta dura que se muele y se mezcla con la leche antes de secar en el producto final. "Es un descubrimiento de gran importancia con un enorme futuro", dijo entusiasmado acerca de su producto, que él llamó Farine Lactée.

Farine Lactée salió a la venta en 1867. Una versión diluida se le dio a un bebé local que nació prematuro y sin expectativas de vida. El bebé se recuperó gracias a este ‘producto milagroso’, se difundió la noticia y la demanda de cereales para bebés de Nestlé se disparó.

Trabajando con científicos y doctores, Henri había adquirido los mejores conocimientos, y así lo logró convertir en un producto de éxito, fácil de hacer. Era el alimento de bebés más completo de la época, de preparación fácil, sabroso, científicamente sólido y versátil. Fortificado con hierro y otros aditivos, Farine Lactée también podría ser adaptado como un remedio para los problemas nutricionales de los adultos, tales como la anemia.

Maestro de Marketing

Un pionero en técnicas de marketing, modificó el propio escudo tradicional de su familia para crear el símbolo de la empresa, de una familia de aves en un nido. Reconociendo la importancia y el poder de la imagen, y de su asociación con su nombre, Nestlé resistió los intentos de adaptarse y sigue siendo el logotipo de la empresa en la actualidad.

Entre el otoño de 1867 y marzo de 1875, en que Henri vendió la compañía, las ventas anuales aumentaron de 8.600 latas de cereal para bebés a más de un millón de dólares. Ya en 1874, el producto cereal infantil estaba siendo comercializado en 18 países, entre ellos Australia, Brasil y Rusia, en los cinco continentes.

Henri Nestlé murió el 7 de julio 1890 y sigue siendo recordado como un empresario que aplicó sus conocimientos científicos para satisfacer las necesidades de la sociedad. Su persistencia y dedicación engendraron una empresa que, al igual que su fundador, mantiene su compromiso de usar los últimos avances para mejorar el valor nutricional de sus productos.

Aunque el asistente de farmacia de Vevey que fundó la compañía no podría haber imaginado la magnitud y el alcance en que su compañía se convertiría, la meta de Nestlé de ser la compañía líder en nutrición, salud y bienestar, es el enfoque inicial de su fundador desde hace 150.