Es nuestro trabajo ahorrar agua: Así es como lo hacemos

To Press Releases listmar 22, 2016

“Good Food, Good Life” es la promesa que le hacemos a billones de consumidores alrededor del mundo, y para cumplir esa promesa nos aseguramos de que nuestros productos y servicios sean seguros y de la mejor calidad.

De la misma manera, reconocemos también nuestra responsabilidad de asegurarnos de que usamos el agua lo más eficientemente posible.

A nivel mundial, se estima que el uso por parte de la industria, la agricultura y de las comunidades exceda el abastecimiento en un 40% para el año 2030, de acuerdo con el Grupo de Recursos de Agua 2030.

Como la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, podemos hacer una contribución significativa a ayudar a resolver este problema, no sólo en nuestras fábricas, sino en nuestras cadenas de abastecimiento y en otras instalaciones también.

Cada innovación es un paso hacia un futuro más sostenible para nuestro negocio y para las comunidades con las que trabajamos, lo que forma parte de lo que llamamos Creación de Valor Compartido.

Sabemos que es nuestro trabajo ahorrar agua. Conoce diez maneras en que lo hacemos:

1. Reduciendo el agua utilizada por tonelada de producto

Hoy en día la cantidad de agua utilizada para producir cada tonelada de producto es 41% menor de lo que era hace diez años. 362 proyectos de ahorro de agua en nuestras fábricas están proyectados para ahorrar a otros 1,7 millones de metros cúbicos al año.

2. Creación de una fábrica 'cero agua' en California

Estamos transformando nuestra fábrica de productos lácteos en Modesto, California, para utilizar toda el agua que se extrae de la leche que procesamos, y luego reciclarla. Para fines de 2016, ahorraremos 98.000 metros cúbicos de agua cada año.

3. Adopción nuevas tecnologías para enfriar nuestras fábricas

Un nuevo sistema de enfriamiento en seco en nuestra fábrica de productos lácteos en las Azores significa que ya no tenemos que utilizar grandes cantidades de agua de mar para enfriar el equipo utilizado para hacer leche en polvo. El ahorro anual el año pasado fue equivalente a la cantidad de agua necesaria para llenar más de 240 piscinas de tamaño olímpico.

4. Reciclaje o reutilización de agua en nuestras operaciones

Las aguas residuales en nuestra fábrica de café en Vietnam se filtran y reutilizan en la planta. Reciclamos o reutilizamos 7,7 millones de metros cúbicos de agua a través de nuestras operaciones en el año 2015, equivalente al 5,5% del total de nuestras extracciones de agua.

5. Trabajo con socios para promover el cuidado del agua.

Nuestra fábrica en el estado indio de Karnataka está trabajando con el gobierno local y los agricultores en proyectos piloto para productores de arroz y caña de azúcar, para ayudarles a adoptar técnicas más eficientes para la producción de estos cultivos intensivos en agua. La acción colectiva de la comunidad puede ayudar al uso sostenible del agua a largo plazo.

6. Experimentaciónde nuevos métodos y tecnologías.

En Vietnam hemos capacitado a los productores de café en la utilización de métodos de riego de baja tecnología para gestionar y guardar el agua que se ha utilizado en el riego de sus cultivos. También estamos trabajando con científicos locales en un modelo de predicción del tiempo a corto plazo, que actualiza la previsión meteorológica para los agricultores cada seis horas.

7. Ayudando a los agricultores a conservar el agua

En Panamá hemos ayudado a construir  puntos de recolección de agua de manantial en granjas lecheras. Esto significa que los agricultores pueden mantener a las vacas y terneros en una mejor condición física durante la larga estación seca, y la producción de leche ha aumentado en un 10%.

8. Mejora del acceso al agua y saneamiento

Nestlé Pakistán ha establecido siete instalaciones de agua potable cerca de nuestras fábricas. A nivel mundial, como signatario de la petición “WASH” nos hemos asegurado de que todos los colaboradores de Nestlé tengan acceso a agua potable, saneamiento e higiene en estándares apropiados en su lugar de trabajo.

9. Educando a la próxima generación

En Argentina, nuestra marca local de agua embotellada “Eco de los Andes” crea conciencia sobre la conservación del agua en las escuelas a través del programa “Cinta verde”. Durante todo el año los colaboradores voluntarios de Nestlé Waters visitan las escuelas para ayudar a los profesores en las clases acerca de la sostenibilidad del medio ambiente.

10. Suministro de agua potable y saneamiento

Cerca de 230.000 personas en las regiones productoras de cacao de Costa de Marfil tienen ahora un mejor acceso al agua potable, saneamiento e higiene, gracias a nuestro trabajo con la Federación Internacional de la Cruz Roja. Hemos estado trabajando con esta organización desde el año 2002 y hemos renovado nuestra asociación durante cinco años más en 2014.

Puedes encontrar más información acerca de cada uno de estos ejemplos en el reporte Nestlé en la sociedad: Creación de Valor Compartido y el cumplimiento de nuestros compromisos 2016.

Links de interés:

Conoce los compromisos y avances de Nestlé en Chile en cuanto a ahorros y reducción en el uso de agua.​​​​​​​​​