Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido: La historia de un productor de café

To Press Releases listoct 29, 2013

César, Granjero Colombiano
ALIANZAS: Nestlé trabaja junto a la Federación de Productores de Café de Colombia, la cual representa a unos 560.000 productores, incluido César Augusto Garzón Castillo.

El Nescafé Plan es una iniciativa global a 10 años de CHF 350 millones que busca garantizar un suministro a largo plazo de calidad procedente de fuentes sostenibles de café. Nestlé está ayudando a estos agricultores a mejorar sus vidas, un ejemplo de Creación de Valor Compartido.

El Plan considera la formación con expertos para que los agricultores puedan cultivar café más sostenible, así como asistencia práctica, incluyendo plántulas resistentes a enfermedades de alta calidad. Estos cafetales jóvenes, especialmente desarrollados, permiten a los agricultores rejuvenecer sus cultivos, multiplicar sus rendimientos y aumentar sus ingresos.

El productor cafetalero César Augusto Garzon Castillo es uno de los más de 147.00 agricultores que participan en Nescafé Plan.

Una vida en el café

Su granja, Agua Bonita, se encuentra en Sevilla, uno de los siete municipios de la región del Valle del Cauca, donde se puso en marcha el Nescafé Plan:

"Mi nombre es César Augusto Garzón Castillo. Tengo 42 años y he estado en el café desde hace más de 15 años".

"Yo vivo con mi esposa, Rosa Elena Morale , y nuestros dos hijos - César, quien tiene 15 años y Lucas, de 13".

Foro de Creación de Valor Compartido 2013

Nestlé realizará este 28 de octubre de 2013 su quinto Foro de Creación de Valor Compartido. El foro reúne a miembros de la academia, sociedad civil y empresas para debatir y discutir cómo las empresas pueden ayudar a acelerar el desarrollo.

Nestlé cree que puede crear valor para sus accionistas al hacer negocios en formas que ayuden específicamente a los problemas globales y locales. Al apoyar el desarrollo de los agricultores en las zonas rurales donde se cultivan las materias primas como el café y el cacao, mejoramos por ejemplo la calidad y seguridad de nuestros suministros.

Este año, el Foro de Creación de Valor Compartido se llevará a cabo en Colombia, un país donde el café es un producto de exportación y donde Nestlé sigue siendo el comprador directo más grande de la cosecha, trabajando con alrededor de 106.600 productores de café y sus familiar..

2 cosechas

"He sido parte de Nescafé Plan desde 2011. Me enteré del Nescafé Plan a través de un coordinador de la Federación de Productores de Café de Colombia, quien explicó cómo funciona el Plan".

"Así es como obtuve los semilleros, las plántulas y fertilizantes. Las plántulas que Nestlé nos da son muy buenas. Nos han ayudado a ahorrar tiempo y dinero".

"Nuestra granja, Finca Agua Bonita, está en el estado de Caquetá, provincia de Amazonas, a unos 400 kilómetros al sur de la capital colombiana, Bogotá".

"La finca Agua Bonita es una granja bastante grande - contamos con 18 hectáreas de plantas de café y cerca de 70.000 árboles de café. En cuanto a las variedades, tenemos Castillo, Suprema, Colombia y un poco de Caturro. La finca da trabajo a cinco recolectores de café".

"Durante muchos años, yo vivía con mi familia en mi finca de café, pero ahora vivo en un pueblo cercano. Sin embargo, aún paso cada día por la granja".

Optimista

"Mi día comienza temprano - a las seis de la mañana. ¡Siempre hay mucho que hacer! Tenemos que mantener saludables a nuestros dos trabajadores y nuestras plantas de café. Tenemos que fertilizar los árboles y rociarlos para controlar las malezas".

"La cosecha del café se realiza dos veces al año en Colombia. Tenemos nuestra principal cosecha entre octubre y diciembre, y una segunda más pequeña en junio o julio".

"El Nescafé Plan ha sido de gran ayuda. Ahora recomiendo el Nescafé Plan a mis compañeros productores de café. Y le he dicho también a mis amigos y familia que tienen fincas de café".

"Desde su incorporación al Nescafé Plan me he vuelto más optimista sobre el futuro. Hay buenos y malos momentos en el café, ¡pero siento que los buenos tiempos están llegando!"

Nescafé Plan en Colombia: Datos y cifras

• Lanzado en 2011, enfocado en siete municipalidades - Andalucía, Bugalagrande, Sevilla, Tulúa, Bolivar, Caicedonia y Roldanillo – en la región de Valle del Cauca
  • Número total de agricultores involucrados en Nescafé Plan en Colombia – 106.602
  • Inversión total en Nescafé Plan en Colombia – 8 millones CHF para 2020