8° Versión Premio Henri Nestlé

To Press Releases listdic 11, 2012

  • En la Versión Social se reconoció el proyecto “Atletas Especiales del Biobío” por impulsar la actividad físico-recreativa en niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

  • En la Versión Científica, se distinguió la investigación de un equipo de profesionales de la U. de Concepción que rescata los beneficios del maqui ante enfermedades neurodegenerativas. Además, un equipo de investigación de la Universidad de La Frontera, fue premiado por su investigación sobre las propiedades de la linaza como fuente de Omega-3.

  • Esta jornada de premiación además estuvo marcada por la despedida del presidente ejecutivo de Nestlé, Fernando Del Solar, quien deja la compañía en marzo del próximo año.


Con la presencia de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt; el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; la embajadora de Suiza en Chile, Ivonne Baumann; autoridades nacionales y locales, personalidades del mundo empresarial y líderes de opinión, se entregó el Premio Henri Nestlé 2012, instancia que desde hace ocho años reconoce personas, proyectos sociales y científicos, que destaquen por su innovación y emprendimiento.

Impulsando la actividad física

En la Versión Social, el primer lugar fue para el proyecto “Atletas Especiales del Biobío” por su aporte y liderazgo en la realización de actividades deportivas para niños y jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual leve de la VIII Región. Mediante esta iniciativa, se ha logrado brindar oportunidades de entrenamiento y fomento al desarrollo personal y comunitario de los niños con necesidades especiales, a través de la sana competencia y sus valores.

El origen del proyecto nace de la necesidad de satisfacer la inquietud de los alumnos de Escuelas Especiales por realizar torneos y prácticas deportivas. Según el coordinador de Olimpiadas Especiales Bío Bío, Juan Carlos Molina, “es un reconocimiento muy importante de parte de Nestlé, que nos va a permitir mejorar y alcanzar a más familias.”

El jurado de esta versión estuvo compuesto por personalidades como Erika Olivera, atleta chilena especialista en maratón y que ha representado a Chile en competiciones deportivas como los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos; el periodista y comentarista deportivo de Canal 13, Ignacio Valenzuela, y Óscar Riffo, inspector del Liceo C-77 de Yumbel, gestor del proyecto ganador del año pasado en su versión social.

El evento estuvo marcado por la despedida de Fernando Del Solar, actual presidente ejecutivo de Nestlé, quien deja la compañía en marzo de 2013 tras 38 años como colaborador de la empresa.

Otra de las novedades de este año, fue la incorporación de las redes sociales para elegir a un ganador desde la comunidad. A través de los fans de Nestlé en Facebook se premió el proyecto más votado. Se trata de la iniciativa “En mi sala y jugando, cuido mi salud y el medio ambiente” del Jardín Infantil Junji “Sol Naciente” de El Bosque, cuyo objetivo es fomentar el autocuidado de los niños a través de una alimentación saludable y el desarrollo de actividad física permanente.

Innovación científica en alimentos

La versión científica del premio, que organiza la compañía en conjunto con la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología, busca fomentar proyectos de investigación en materias de nutrición, salud y bienestar y se entrega en dos categorías: Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

En la mención Nutrición, el premio fue para el grupo liderado por el Dr. Jorge Fuentealba, Químico Farmacéutico, quien junto a un equipo multidisciplinario de la Universidad de Concepción, realizó una investigación denominada “Extracto enriquecido en polifenoles obtenidos del maqui, previene la neurotoxicidad de neuronas previamente tratadas con el péptido beta-amiloide en un modelo de Alzheimer”. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en evidencia la importancia y utilidad de los alimentos, en este caso el maqui, conocido como súper berry, y su utilidad en la prevención y combate de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

En tanto, la mención Tecnología de los Alimentos recayó en el equipo liderado por la Dra. Mónica Rubilar, ingeniero en alimentos, quien junto a científicos de la Universidad de La Frontera, desarrollaron el trabajo investigativo: “Desarrollo de una sopa en polvo enriquecida con aceite de linaza microencapsulado como una fuente de ácidos grasos omega-3”. Para la industria de alimentos, este avance da luces para el desarrollo de alimentos funcionales y como una comida que permita la llegada de omega-3, a escolares y pre escolares vulnerables, como también a adultos mayores.

Tanto los ganadores de la versión Social como Científica recibieron un aporte en dinero para contribuir a dar continuidad a sus proyectos.

El valor de la excelencia

Finalmente en su versión corporativa, que reconoce a un trabajador de Nestlé por su excelencia, la ganadora fue Inés Velásquez, operadora de la Fábrica Macul con 16 años de antigüedad en la empresa.

Como parte del modelo Nestlé de Creación de Valor Compartido, el Premio Henri Nestlé fue creado en 2005 con el fin de apoyar y dar visibilidad a personas y proyectos que con su trabajo activo e innovador, han aportado al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, desde las ciencias, lo social y el ámbito corporativo.

Te invitamos a comentar esta noticia en nuestro Fanpage en Facebook

Información relacionada:
¿Qué es el Premio Henri Nestlé ?
Sitio Web Premio Henri Nestlé

Contactos de Prensa:

• Paula Bravo – Asuntos Corporativos Nestlé Chile
paula.bravo@cl.nestle.com


Foto 01
Foto 02
Foto 03
Foto 04
Foto 05
Foto 06
Foto 07